29 octubre, 2006

El Camino de los neveros

Ya estuve a punto de ir el año pasado a una de estas rutas organizadas por la asociación de Educación Ambiental ILEX, miembro del programa Enrédate. Al final, no me llegué a apuntar. Hace poco también, leí en el blog de Tutty un par de posts interesantes sobre dos de las excursiones que ella había hecho. La verdad es que me volvieron a dar ganas.

Finalmente, hablando con una amiga esta semana, me enteré de que iba a una de las rutas: la del Camino de los Neveros, y allí que me apunté.

Recorrido: puente Verde, río Genil, fuente de la Bicha, el contadero, Camino de los neveros, los Rebites, Bola de Oro y puente Verde.

Distancia y dificultad: Unos 10 km. Dificultad media debido a una pequeña ascensión. Esto, le insistí mucho a Pablo (uno de los "monitores"), que lo cambiara por: "dificultad alta, no apto para cardíacos, botas de escalada, una linterna y un piolet (un pico de escalada)". Si eso era una pequeña ascensión, quizá el Everest sea una pendiente medianamente pronunciada...

Duración: 5 horas

Objetivos: -Analizar el estado de conservación del río Genil

-Meditar sobre la importancia urgente de su restauración

-Evaluar los impactos de las vías de comunicación

-Conocer parte del camino de los neveros

-Reflexionar y valorar la forma de vida de estos hombres

Lo primero que hicieron fue contarnos la historia del Tranvía de Sierra Nevada, junto a un monumento al Duque de San Pedro de Galatino (clon de Lenin), que ayudó a que el tranvía se pusiera en marcha con el objetivo de que acercara a los visitantes a su hotel de Güejar Sierra. Después hablamos un poco sobre el Genil, los encauzamientos de los ríos y la importancia de los ecosistemas fluviales en bastantes aspectos de la naturaleza (como control de las inundaciones y la erosión, depuración del agua, generación y fertilización del suelo). Nos contaron la historia del puente verde (y su construcción con piedras del monasterio de San Jerónimo por un francés llamado Sabastiani) y andamos largo trecho hasta la fuente de la Bicha, donde cenamos.

Posteriormente comenzamos a andar por los cerros, y allí aprendimos a diferenciar los distintos tipos de pinos (allí los que había eran del tipo Pino Carrasco). Luego llegó el momento de la reflexión, allí perdidos en la montaña, en el bosque, sin ruido, sin luz, sólo con la respiración de todos (algunos hasta se emocionaron, con un sentimiento como de pena, paz, armonía…).

Y después de escalar por una pendiente del 50% por lo menos… llegamos al camino de los Neveros, al contadero (lugar donde los pastores contaban los rebaños) y estuvimos escuchando historias de aquellos hombres que iban y venían durante 9 horas a la montaña para recoger la nieve…

Quizá muchas horas, aunque se hicieron cortas. Allí conocí mucha gente, y todos de bastante simpatía; y volví a recordar lo bien que me siento cuando estoy en contacto con la naturaleza y lo que disfruto en esas situaciones. Sí, quiero hacer más cosas parecidas, incluyendo el Camino de Santiago (aunque ya sea sólo por cabezonería de hacerlo, aunque no tengo prisa), que incluso hablamos de ello.

Recomiendo a todo el mundo que quiera hacer algo “diferente” en los fines de semana que se apunte a estas rutas. Son 11 distintas.

En la página de Granajoven podréis obtener más información.

Próximas rutas: 2 de noviembre -La vega de Granada- / 3 de noviembre -El bosque de la Alhambra- / 4 de noviembre -Caminando por la acequia- /9 de noviembre -El agua del Albayzin- / 10 de noviembre -Un rodeo a la Sabika- / 11 de noviembre -El desconocido Realejo / 16 de noviembre -El Carmen de los Mártires

5 comentarios:

infopoeta dijo...

Yo también fui a algunas actividades del Granada joven, en el 2005 creo, la verdad es que estuvieron bien, aunque no llegué a ir a ninguna de las caminatas. Aunque 5 horas... uff, no sé, yo estoy "viejo", y a cada rato me fastidian mis rodillas :S. Me alegro que os lo pasaráis bien, un abrazo.

Anónimo dijo...

Fue Pablo... y quién más??
Fué Juan? Fue Juan?
A que es guapo...? : ) ~~~~~~

Javi dijo...

infopoeta: venga hombre, que no, que usted está hecho un chaval. Ande y no piense eso y tómese la pastilla...xD

tutty: mmm... pues creo que si era Juan era "Juan algo..." Pero la verdad es que son unos cracks, explicaban todo muy bien y estuvimos de cachondeo todo el rato. Son 3, y van 2 a cada ruta según me dijeron.
¡A ver si en alguna nos vemos!

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

mooooola lo malo de esta ruta es que toda la parte de por encima de la bola de hora está sufriendo un boom urbanístico (pavariar) y al final la mitad del recorrido es en ciudad :P

a dónde es la próxima?

salu2

Javi dijo...

Bueno, quizá la primera hora sí fue en ciudad, pero desde las 10 a las 2 estuvimos por las montañas como las cabras.

A ver, actualizaré con las próximas rutas... ¡Anda, apúntaos!