21 marzo, 2007

21 de marzo, San Benito

Por una vez, alguien se acordará de San Benito y no sólo cuando las cosas van mal... Para que luego el pobre no piense que todos los pensamientos en Porcuna van para la Virgen de Alharilla, que el día festivo se coloca el lunes de después de la Romería, y que casi siempre en su día se trabaja. Y que haya una cosa clara: ni mucho menos es verdad que cuando esto pasa él se enfada y hace que el día de Alharilla sea lluvioso (¡eso sí que no lo permito!).

La presentación "tópica" del porcunero es: "Ea, de Porcuna soy, de la tierra los Benitos". En gran parte de Jaén y Córdoba permanece el mito de que casi todos los hombres de Porcuna se llaman Benito. Fue así durante muchos años, aunque desgraciadamente en los últimos veinte años apenas se le ha puesto a unos pocos niños en total. Personalmente, no lo considero un nombre feo, y además tenemos que tener en cuenta que es el Patrón de Europa, lo que le da más importancia a tenerlo también en un pequeño pueblo casi más antiguo que la propia Europa, como Porcuna. Personalmente (y si me dejan...), si alguna vez tengo un hijo barajaré la posibilidad de ponerle este nombre, o como poco al menos intentaré acordarme igual de San Benito que de la Virgen de Alharilla (y de Nuestro Padre Jesús, por supuesto).

San Benito nació en Nursia (Italia), en el año 480. Podemos conocer algo más de él en este enlace, mientras que para los que estén interesados en saber algo más sobre el culto a San Benito en Porcuna, se puede conocer alguna curiosidad en este enlace. Es patrón de Porcuna desde 1749, cuando su intercesión libro al pueblo de una terrible tormenta (esto ya, es una leyenda como cualquier otra, tome cada uno su posible veracidad como quiera).

Pues eso, ¡Que Viva San Benito, patrón de Porcuna!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me alegro haber encontardo un blog de un porcunero, yo soy tambien de porcuna y me ha sorprendido, vale seguire viendote.hasta luego

Anónimo dijo...

toribio

Javi dijo...

Hombre, me alegro que me hayas encontrado, jeje. De vez en cuando me gusta poner alguna cosilla del pueblo, sí.

¡Gracias porcunero!, un saludo.

Anónimo dijo...

Beatilloooo!!!!

Javi dijo...

Vete a acostarte neox, que es tarde... :p

Y yo no tengo culpa de que la mayor parte de las tradiciones de un pueblo estén relacionadas con la religión... así es, e igualmente forma parte de su historia y su encanto.