07 marzo, 2007

Lo dejó otra leyenda: Jan Ullrich

Julio de 1996, Miguel Induráin no consigue la hazaña de ser el primer hombre que gana 6 Tours de Francia. La nieve, el frío y la edad que no perdona, obran el desastre. A lo más alto del podio de París sube un veterano danés de calidad media, llamado Bjarne Rijs; a su izquierda hay un imberbe alemán de 22 años llamado Jan Ullrich, compañero de equipo del campeón. Según se rumoreaba, al joven germano le habían tenido que decir en algunos momentos que levantase el pie, porque si no, le ganaba el Tour a su jefe Rijs. Todo parecía indicar que estábamos ante el nuevo Induráin.

En el Tour de 1997 arrasó literalmente, y teniendo en cuenta que tenía 23 años, podía pensarse que iba a ganar 5, 6, 7 o incluso más Tours... Un buen día de 1998, Marco Pantani y Fernando Escartín reventaron a la bestia Ullrich, que llegó a la meta con una terrible pájara, ojeroso y casi derretido para perder ese Tour que ganó el gran escalador italiano. Muchos nos alegramos un montón entonces de verlo así, porque parecía un ciclista imbatible que haría muy aburridos los siguientes Tours. Entonces, con 24 años había ganado 1 Tour, había sido 2º en otros dos y conseguido el jersey del mejor joven en 3 ocasiones consecutivas...

En el 99 se lesionó gravemente la rodilla y no pudo participar en el Tour (el 1º de Armstrong, posiblemente dopado), aunque se pasó por aquí para ganar la Vuelta a España. Ganó el oro olímpico en Sydney 2000 y fue 2 veces Campeón del Mundo de contrarreloj. En 2000 y 2001 no fue capaz de batir al americano, y en 2002 se fue un día de fiesta y tomó anfetaminas, dando positivo poco después y siendo sancionado sin correr el Tour. En 2003 volvió a ser 2º ya por quinta vez, convirtiéndose en el nuevo Poulidor (el mayor segundón en la historia del Tour). Se trataba del 5º Tour seguido de Armstrong, y Ullrich realmente sí que tuvo la victoria en sus manos, pero no fue capaz de ganarlo tácticamente (las decisiones de su equipo no le ayudaron tampoco).

En 2004 y 2005 fue 4º y 3º. El año pasado era el gran favorito para la victoria final con 32 años, pero una investigación en contra del dopaje hizo que los franceses no le permitieran participar (pese a no haberse demostrado su implicación). Este año, al no verse motivado para participar en su último Tour, ha decidido retirarse. Para mí, ha sido uno de los "ídolos" del ciclismo, por su lucha, por sus ganas de batir al gran Armstrong a pesar de estar claro que no era capaz. Los demás se conformaban con ir a rueda, pero él atacaba incluso en montaña (que no era su terreno), aunque se supiera inferior. ¡Gracias por animarnos esos Tours tan aburridos!

Es uno de los mejores ciclistas de la historia y posiblemente el hombre más dotado para el ciclismo que se ha subido a una bici; pero siempre tuvo algún lastre, como los escándalos sobre su subida de peso cada invierno que siempre conseguía arreglar justo antes de llegar su prueba preferida: el Tour. Como ya me pasaba con Agassi, no sé por qué pero prefiero siempre al segundón que luchando luchando acaba consiguiendo muchas cosas. Bueno, sí lo sé: es demasiado fácil ser del que siempre gana... Gracias por todo, Jan Ullrich.

6 comentarios:

infopoeta dijo...

La verdad es que había más expectativas sobre él, pero bueno, no se puede negar que fue un buen ciclista...

Javi dijo...

Hombre, veo que estás de vuelta no sólo en España, sino también con los blogs. En fin, que te aproveche...

LP-Spain dijo...

"Es uno de los mejores ciclistas de la historia y posiblemente el hombre más dotado"
Te juro que me parecia que ponia: "Es uno de los mejores ciclistas de la historia y posiblemente el hombre más dopado"
xDDD

Javi dijo...

xDDD.

Demasiado sexo nubla la vista, LP... ¿o será el dopaje?

...o los PC's de libre acceso, una de 3.

Anónimo dijo...

Hola, es que he encontrado este blog en google poniendo "meterse una botella por el culo" y no encuentro nada parecido...

Donde se ponga Perico

Javi dijo...

"y no encuentro nada parecido"...

Mmm, neox, no sabía que te gustaran ese tipo de cosas... Y no engañes al personal, que ya probé anoche a buscar eso y no salía al menos en las primeras 3 páginas del google, ¡ea!

Y sí, para mí también Perico es el mejor. Él fue mi gran ídolo del ciclismo (aunque no le vi en su mejor época).