19 abril, 2007

Adiós a las voces de nuestro deporte (I)

Desde que tengo uso de razón, ellos han estado ahí, contando inicialmente nuestros primeros pinitos entre los 10 primeros de muchos deportes, contando después los primeros acercamientos al podio, los primeros fracasos, los primeros grandes triunfos.

Con el reciente expediente de regulación de empleo de RTVE, que permitirá reducir en gran medida los gastos y la deuda de la radiotelevisión pública, estamos asistiendo a la desaparición de una forma de contar las cosas, de unas caras, de unas voces, de unos métodos quizá arcaicos, pero plenos de la mayor de las experiencias.

El sábado estaba viendo un Real Madrid-Pamesa de baloncesto. De pronto alguien dijo que era el último partido de Pedro Barthe… Se iba un enamorado de ese deporte, con más de 1.200 retransmisiones a sus espaldas, con ese pelo encanecido, con esa forma de contarlo, siempre con ese análisis exhaustivo de las estadísticas. Sin duda, su mejor colaborador ha sido Joan Creus.

Hace menos de un mes, escuché que el España-Islandia de fútbol era la última retransmisión de José Ángel de la Casa. Algo se me rompía aquí dentro, pensando que no volvería a escuchar su voz comentando (arcaica y aburridamente, pero no exenta de rigor) las andanzas de una nueva generación que jamás ganaría nada… Siempre se le recordará por aquel gallo que le salió cuando Señor marcó el 12-1 a Malta. Dijo que el mejor ex –jugador que comentó a su lado fue Míchel.

Hace un par de años, creo, que Valentín Requena narró su última carrera de motociclismo, junto a Ángel Nieto. Siempre me emocionaba cuando nombraba el circuito de Jerez, cuando hablaba de Aspar, Crivillé, o cuando decía aquello de “instantes antes de comenzar el Gran Premio de…”. Era un poco aburrido a veces, la verdad, pero era el que sabía de esto.

Otro que se va es Gregorio Parra [abajo junto a Barthe, hace una pila de años...], esa voz tan peculiar que nos comentaba, trabándose a veces, el atletismo; con tantas y tantas carreras dominadas por los extranjeros, con tantas y tantas épocas donde estar en la final ya era un éxito, mientras que ahora optamos al oro… Recuerdo que me puso “de gallina la piel de gallina” cuando en los 5.000 metros del Europeo 2002 empezó a insistir durante 100 metros interminables: “Marta va a ganar, Marta va a ganar…”, cuando se veía que Marta ya no tenía fuerzas para adelantar a la primera (O’Sullivan). En la misma raya, Marta Domínguez, la mejor atleta española de la historia, ganó…

...continuará...

7 comentarios:

Migue dijo...

Juas! No sabía lo de Barthe. Para mí, ha sido el mejor comentarista de baloncesto al que he escuchado. Recuerdo con nostalgia aquellos comentarios que hizo con Joan María Gavaldá (discrepo con lo de Creus; éste me parece que fue su mejor "acompañante" ;P) en los partidos de Barcelona '92, y desde entonces, me sentía decepcionado cada vez que veía algún partido de la ACB y no era él el que comentaba (o Trecet, que es mi otro favorito; a Nacho Calvo nunca lo he tragado ¬¬). Miedo me da imaginarme a quién van a poner ahora a comentar el baloncesto...

Como anécdota, decir que saludé personalmente a Trecet en un España-Lituania que se jugó en el Palacio de los deportes años ha XD Y no se me ocurrió otra cosa que decirle que un "Pásate a Canal+, hombre, que el Epi y el otro son muy malos comentando!", a lo que contestó un "No, hombre...", descojonado de la risa xDDD

Migue dijo...

(A quien saludé fue a Barthe, no a Trecet, que me he confundío XDDD)

Javi dijo...

Pues el elegido es un tal Arsenio Cañada....

Joer, qué memoria, yo no recuerdo al Gavaldá ese, pero es que para mí, el gran genio del baloncesto español que he conocido es Creus... en el campo era dios, y fuera es un pozo de sabiduría (supongo que el Gavaldá si lo dices sería parecido o mejor, jeje).

Migue dijo...

Juas! Qué jovencito, no? XD Joeee yo prefería al Trecet :( Pero bueno, bastante es con que no haya vuelto Imbroda ^^U (Aunque volverá, volverá según lo echen del Grupo Capitol XDD)

"Joer, qué memoria, yo no recuerdo al Gavaldá ese"

Jeje, ya te digo que él y Barthe me marcaron muchísimo :)

Javi dijo...

Pues sí, qué carrerón, con 29 años... Así dentro de 25 años cuando lo echen, podré escribir otro 'post' sobre él, xDD.

Y estoy de acuerdo... ¡Imbroda no, por favor! Y Nacho Calvo... pues tampoco lo he tragado, la verdad. Yo creo que en general todos sabemos quién vale y quién no.

Migue dijo...

He visto las primeras palabras del Arsenio éste, y no he podido resistir la tentación de venir aquí a decir que... no me gusta! XDDD Yo quiero a Barthe, joee... Hasta Romay estaba contagiado de los nervios del novato :P

Javi dijo...

xDDDDDDDDDDD

Habrá que hacer entonces dentro de 1 mes o así un 'post' sobre los sustitutos de los veteranos, que han sido despedidos por inútiles, jaja.

Mira que estuve tentado de poner la tele, pero al final no lo he visto. La semana que vienen lo veré, a ver si se le pasaron esos nervios al "niño".