02 mayo, 2007

Adiós a las voces de nuestro deporte (y II)

...continuando la primera parte...

Hace dos domingos vi de pasada que se retransmitía un partido de balonmano entre el Ademar León y el Valladolid. Volví a poner La2 para ver si escuchaba aún la voz de Luis Miguel López… sí, aún estaba ahí con su larga melena, aunque también él se irá. Él sí que ha vivido un cambio increíble en este deporte en España. Junto a Juan de Dios Román formó un dúo de comentaristas espectacular. Frases como “¡Parada de Don David!” (Barrufet), “¡Adentro!” (al marcar un gol), “¡Gol del número 10!” (Dujshebaiev), “¡rosca del artista!” (Juanín García), "¡a la madera!", “7 metros” (penalty, vamos)… estarán para siempre en nuestra memoria auditiva.

También fue sustituido ya hace algún tiempo Raúl Santidrián, que comentó junto a Andrés Gimeno las grandes gestas de nuestro tenis en los últimos 15 años: desde las dos Copas Davis ganadas, hasta los grandes triunfos de Arantxa Sánchez en París, pasando por la llegada al número 1 de Ferrero o Moyá.

Hay bastantes más, como: Rafael Recio, comentarista multiusos que siempre podías oír en la más insospechada y rara competición, últimamente ligado al “deporte de moda”, el fútbol sala. Pepe Ruiz Orlán [a la izquierda en la foto], la voz del deporte olímpico que más éxitos le ha dado a España, el waterpolo, comentando el último golazo de Manel Estiarte o la genial parada de Jesús Rollán. Miguel Ángel Roselló [enmedio en la foto], locutor de vela (creo que de los saltos de esquí de año nuevo) y estos últimos dos años en motos. Joaquín Sánchez, comentando un minoritario Voleibol que recuerdo de los tiempos de los hermanos Sánchez Jover y el "super-remate" de Rafa Pascual. Tomás Fraga, que aunque no conocía su nombre ni su cara, no puedo olvidar tampoco su voz, pronunciando siempre nombres catalanes en el Hockey Patines. Y muchos más…

No puedo olvidarme tampoco de otro que supongo hubiera dejado también estos días la televisión: es Pedro González, la voz del ciclismo, fallecido hace varios años, que mostró siempre un increíble amor por su deporte, haciendo crecer la afición y siendo muy querido por todos, narrando desde etapas de 7 horas (hay que tener mucho rollo para estar hablando sin parar tanto rato) en el Tour de Francia hasta la Vuelta a Burgos, junto a Perico Delgado.

A todos ellos, muchas gracias. Antes que ellos sólo estuvieron los pioneros de las retransmisiones deportivas en España, auténticos animales prehistóricos del NO-DO. Probablemente sus sustitutos estén mejor preparados que ellos (aunque tendrán menos experiencia acumulada), pero su recuerdo perdurará menos que el de estos veteranos que vivieron la conversión de España desde un país tercermundista a una potencia mundial.

Son parte de lo que podemos llamar "la sintonía de nuestra vida", de aquellos momentos que luego recordaremos pensando: "¿Dónde estaba yo cuando ganamos la primera Davis?, ¿dónde estaba cuando lloré de emoción al ganar el Mundial de balonmano?, ¿y cuando Estiarte marcó aquel gol?, ¿y cuándo Arantxa derrotó al fin a Seles?, ¿y cuándo Fermín Cacho descolgó al fin a Morceli?, ¿o cuando Freire ganó su primer Mundial?". Quizá no recordemos dónde estábamos, pero sí quién nos lo estaba contando. No os olvidaremos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ya tocaba que Pepe Luis Orlan se amrchara!! nos hacia perder en las competiciones de natacion, que no sabia quien era quien, y nunca olvidaremos su "salida nula" cuando los nadadores se tiraron al agua para hacer la salida de espalda...
por fin!!

Raúl Santidrián dijo...

Gracias por el recuerdo. Hace ya tanto que dejé de estar ahí...

Javi dijo...

Gracias a ti Raúl, es un honor. Y enhorabuena por tantos buenos ratos que nos hiciste compartir contigo en la distancia.

Cuando pasen 40 años y vuelva a ver alguna cinta VHS con alguna final (convertida a DVD, Blu-ray o lo que haya entonces), si sigo teniendo blog o los blogs siguen existiendo, prometo haceros otro post de homenaje (y aunque parezca exagerado, de este post hace ya 4 años, y los otros 40 pasarán seguro...).

Saludos.