05 julio, 2007

Las nuevas 7 maravillas del mundo

Sabido es por todos que hace unos 2000 años, algunos poetas, historiadores o lo que quiera que fuesen, admiraban ciertas construcciones o monumentos de su época, de forma que intentaron confeccionar una lista con los mejores. Debido a que el número 7 estaba considerado como un número perfecto, decidieron elegir 7 Maravillas del Mundo. La mayoría probablemente existieron, aunque algunas no se sabe ni cómo eran. De todas, sólo quedan en pie las más antiguas: las pirámides de Giza, en Egipto.

Estos últimos años ha surgido un movimiento que intenta elegir las nuevas 7 Maravillas del Mundo de entre los monumentos del planeta que siguen en pie (los más grandiosos, pero también los más bonitos, simbólicos, famosos, etc). El día 7 de julio de 2007 se darán a conocer esas nuevas 7 maravillas. Digamos que antes se hizo una preselección, en la que quedaron eliminados algunos monumentos españoles como la Sagrada Familia (Barcelona), la Giralda (Sevilla) o la Casa de la Piedra (Porcuna), pero todavía contamos con la Alhambra (Granada).

Yo creo que habría que diferenciar entre las Maravillas de la Antigüedad (hasta el año 1000), algunas que no tuvieron en cuenta los griegos, ya que el mundo conocido para ellos era bastante pequeño, y las Maravillas del Mundo Moderno (desde el año 1000 hasta la actualidad), que son todas las construidas desde entonces, porque no son comparables debido a la distinta tecnología de la construcción en ambas épocas. Mi votación sería:

7 Maravillas del Mundo Antiguo:

-Pirámides de Giza (Egipto)
-Acrópolis de Atenas (Grecia)
-Pirámide de Chichen-Itzá, Yucatán (México)
-Coliseo de Roma (Italia)
-Gran Muralla China (China)
-Iglesia de Santa Sofía de Estambul (Turquía)
-Moais de la Isla de Pascua (Chile) (posteriores al año 1000, pero tengo en cuenta que los habitantes de esa isla es como si estuvieran en una época hace más de 2000 años, por tanto su construcción entraría en las antiguas)

Nota: Respecto a Stonehenge, vale que lo tengo de fondo de pantalla, pero no dejan de ser un puñado de piedras colocadas enmedio del campo (los Moais de la isla de Pascua los veo mejores, aunque es opinión subjetiva). En la votación oficial, se incluían ciudades como Petra (Jordania), Angkor (Camboya) y Tombuctú (Mali), pero yo me he ceñido a monumentos concretos.

7 Maravillas del Mundo Moderno
:

-Torre Eiffel de París (Francia)
-Ópera de Sydney (Australia)
-Taj Mahal, Agra (India)
-Alhambra de Granada (España)
-Kiyomizu-Dera de Kioto (Japón)
-Kremlin de Moscú (Rusia)
-Machu Picchu de Cuzco (Perú)

Nota: Respecto a la Estatua de la Libertad o al Cristo Redentor de Río de Janeiro, no he incluido a ninguno de los dos por no dejar fuera al otro, aunque probablemente alguna de las estatuas de Buda que existen podría incluso superarlas.

Es curioso que no se repita ni un solo país entre los 14 monumentos elegidos. Esperemos que duren, y siento olvidar a los que me olvido, que son muchos. Otra vez será.

PC (Por Cierto): las 7 maravillas de España podrían ser algo como: Sagrada Familia de Barcelona, Mezquita de Córdoba, Alhambra de Granada, Catedral de Santiago de Compostela, Casas Colgadas de Cuenca, Acueducto de Segovia y Monasterio de El Escorial (también se podrían añadir más catedrales como León, Burgos o Sevilla)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena eleccion, yo la unica cosa q me pregunto es: ¿dónde va el dinero de los sms de los votos? Esto me huele a afan de lucro bestial...

Javi dijo...

Pues me parece que el dinero se lo queda el millonario que ha promovido el concurso.

Él dice que destinará el dinero para la restauración de monumentos, pero evidentemente no vendrá a restaurar la catedral de Oviedo, por poner un ejemplo. Restaurará el monumento concreto que le vaya a dar más dinero a él del que ha conseguido con los sms.

De todas formas (románticamente), si le damos dinero a un millonario será más difícil que quiera quedárselo, ¿no? (ejemplo fallido: billete de un trillón de dólares de un capítulo de Los Simpson)...

infopoeta dijo...

Lo que está claro es que las votadas por internet era más un concurso de popularidad o de publicidad efectiva que algo objetivo. Yo la primera vez que oí hablar del tema pensé que era uno que quería ganar dinero a costa de una idea "llamativa" pero que nadie le haría caso... pero me equivoqué, vaya que si le hicieron...