01 agosto, 2007

ISI 3

Más conocida como la "rompeamistades" (o incluso "rompefamilias"), por su alto poder estresante y capacidad para llevar al límite a cada una de las personas que realizan sus prácticas, la asignatura: Ingeniería del Software III (ETSIIT de Granada) es una de las que más acercan al alumno al entorno de trabajo que posiblemente se encontrarán en el futuro. En la teoría se trata la planificación de un proyecto, mientras que en las prácticas se desarrolla una aplicación desde cero, con planificación, análisis y diseño, implementación, prueba, instalación, etc...

En las prácticas hemos podido estar en el pellejo de cada uno de los 3 grupos importantes. Cuando nos tocó planificar nos dimos cuenta de que hay que tener en cuenta muchas cosas, lidiando con los posibles problemas que pueda haber, y ser responsables de la buena comunicación de todo el grupo. Cuando nos tocó análisis y diseño, tuvimos que construir el esqueleto que luego tendrían que implementar nuestros compañeros, de forma que ese modelo fuera lo más correcto posible. Finalmente, implementando aprendimos que no siempre el diseño está hecho como nosotros lo haríamos, pero que igualmente hay que hacerlo funcionar. Todo esto si queríamos aprobar, pero también en el futuro si quieres seguir en una determinada empresa.

Fueron 3 meses, durante los cuales hubo días de acostarse más tarde de las 4 intentando arreglar algún fallo. Los integrantes del grupo eran 9 (8 hombres y 1 mujer), y si no quiero que me tachen de machista no diré mucho sobre el trabajo que ella NO realizó (contribuyendo en un 50% al estrés de todos): Fernando, Xavi, Arsu (puso el wiki que usamos para repositorio de la documentación), Álex, Alberto, Yo, Diego J, Manu y "Ella". Al haberla aprobado, quizá puedo recordarla con ¿cariño?

Habría muchas anécdotas que contar, pero me gustaría remarcar:
-Arsu, el día que entré a formar parte del grupo: "Nooo, ¿tú también Javi?" (como diciendo que sería uno más con el que se pelearía).
-Xavi y yo al irnos ese día: "Posiblemente sea la última vez que nos despedimos como amigos..."
-Diego J. (11-04): "Me encanta el trabajo en equipo" (irónicamente seguro).
-Ella (11-04, tras 15 días de retraso en su trabajo): "Yo también sé amenazar"
-Ella (11-04): "Si me dais otra oportunidad no os vais a arrepentir"
-Ella (13-04): "He respetado la interfaz, sólo que en vez de ser un menú como dijisteis, es con botones"
-Arsu (14-04): "La paciencia tiene un límite".
-Ella (19-05, a 12 días de la entrega): "Lamento muchísimo daros esta noticia con tan poco tiempo, pero he decidido dejarme la asignatura IS3".
-Ella (19-05): "Quiero pediros disculpas por el e-mail que os envié esta mañana, he reflexionado más tranquilamente y quiero deciros que voy a seguir con la asignatura" (al final 2-3 días después se la dejó).

En fin, lo dejaremos como una prueba que nos ha puesto la vida, ante la que hicimos una piña para al final entregar en condiciones no muy excelentes, pero a tiempo. Alguno tuvo que tomarse seguro una tila para no decir lo que pensaba, porque la cosa tuvo mucha más miga pero aquí no cabe. A 3 días de la entrega aún no habíamos terminado ninguna de las 3 iteraciones... En fin, espero que aprobándola todos demostremos lo que valíamos de verdad.

¡Suerte a todos!, y una vez acabadas también ayer las prácticas de empresa, me voy a San Sebastián un rato, ahora vengo... xD.

3 comentarios:

Migue dijo...

Asignatura de los mil demonios... ¬¬ xD

Anónimo dijo...

Mi hermano la aprobo sin problemas, si es dura, pero no se peleo con nadie (la hizo con Fran...tambien hay que tenerlo en cuenta) que no hay asignaturas que sean para tanto, quejicas, empezáis a pareceros a los de la superior...

Javi dijo...

La verdad es que una vez hecha no es para tanto, pero en absoluto; es más, posiblemente sea la troncal-obligatoria más fácil del segundo ciclo. Lo que sí pasa es que te hace estar trabajando todo el cuatrimestre (sobre todo con el cambio de filosofía de este año)... y cuando encima ni apruebas, se convierte en mil demonios, sí... xDD