20 agosto, 2007

Por favor, Juego Limpio

La semana pasada asistimos a un espectáculo esperpéntico, a un auténtico atentado contra el deporte, la honestidad y el juego limpio. En el Campeonato de Europa de Baloncesto para menores de 18 años, las selecciones de Lituania y Servia (o Serbia) pactaron el resultado final de su partido, clasificándose ambas, de forma que España quedaba a la vez eliminada. A falta de pocos segundos, ganaba Lituania por 8 puntos, y le regalaron 2 canastas a los servios para conseguir el resultado deseado de victoria por 4 puntos. La Federación Internacional se lavó las manos, anunciando quizá sanciones futuras, aunque todo el mundo reconoce abiertamente que hubo tongo. Aquí podéis ver el vídeo del final del partido.

Personalmente creo que deberían sancionar de por vida a todo el cuerpo técnico de ambas selecciones por permitir algo así, dando un fatal ejemplo a sus jóvenes jugadores. Por desgracia, y "como casi siempre", la perjudicada fue España, a cuyos jugadores no les quedó más que mostrar una pancarta en señal de protesta en su siguiente partido. ¿No hubiera sido más justo anular el partido y eliminar a ambas selecciones?

Ejemplos de tongos ha habido muchos en la historia, por ejemplo el empate de Austria y Alemania Federal en el Mundial de España'82 para eliminar a Arabia Saudí (con los aficionados gritando "que se besen, que se besen"), pero el más fuerte que recuerdo fue en la Liga Mundial de Waterpolo de 2002:

Se jugaba el último partido del grupo de clasificación entre Rusia y Hungría. El otro integrante del grupo era España. A Rusia le bastaba con perder por un gol de diferencia para clasificarse, y Hungría necesitaba ganar por al menos 13-12 para meterse también... Normalmente, un encuentro de waterpolo no suele acabar con más de 20 goles... El Resultado fue 14-13 para Hungría, clasificándose las dos y quedando España eliminada. El escándalo fue mayúsculo, y quedó claro que se dejaban y se estaban riendo de lo que hacían. Al día siguiente, la Federación Internacional dio por perdido el partido a ambos países, recuperando la fe y la ilusión de los aficionados a este pequeño deporte. Realmente nadie lo podía demostrar, pero era tan evidente...

Por favor, que esto es deporte, ¿qué le estamos enseñando a los niños?
¡Juego Limpio, por favor!, o "Fair Play" (como dicen los ingleses). Además, no se trata precisamente de competiciones en las que se mueve dinero, porque si alguna competición queda más o menos libre de suspicacias de este tipo es la que se hace a nivel de selecciones nacionales. Lo dicho, deberían sancionar de por vida a todos los técnicos de Servia y Lituania, y a los de todos los países que hagan esto. ¿Y a los deportistas? Pues entiendo que a unos chavales de 18 años se les debe dar una segunda oportunidad... y muchas lecciones... y mucho ejemplo...

No hay comentarios: