23 agosto, 2007

Preparando un Cross

Antes de nada, he de decir en lo que respecta a mis capacidades atléticas (comprobadas en el instituto), que se me dan bastante bien las pruebas de agilidad, salto y velocidad (tanto como para ser de los 5 mejores del instituto en ellas); sin embargo, en lo que respecta a flexibilidad, lanzamientos y resistencia, dejo bastante que desear (como para estar por debajo de la media en ellas). En mi vida nunca había salido a correr más de 3 días en menos de 6 meses, y por supuesto nunca he participado en una carrera de más de 400 metros.

Con este pasado alentador, se me ocurrió participar en la primera edición del Cros Íbero del Aceite Virgen de Porcuna, que se celebra el 24 de agosto (será una de esas cosas a tachar de mi "lista de cosas pendientes en mi vida", aunque no estaba en la lista...). Desde 1994 se viene celebrando una carrera en el pueblo, pero este año se le ha dado un giro para volverla más moderna y de paso publicitar el aceite de la comarca, que probablemente es el mejor aceite de oliva del mundo.

Pensé participar sólo 15 días antes de celebrarse, y decidí empezar el entrenamiento sin muchas nociones de cómo había que hacerlo. La carrera consta de 5 kilómetros, y me parecía aceptable si los corriese en 27 minutos (no creo que el ganador baje de 21). Se trataba simplemente de irme a correr varios días antes, a ver si me acercaba a esa meta. Hasta el día 20, en que finalizó el plazo de inscripción (me apunté), así fueron mis progresos:

Día 9 -> Corro 16'50"
Día 11 -> Corro 21'30" (Cronometro 2 km, que hago en 6' cada uno).
Día 12 -> Corro 27'30" (Cronometro 3 km, que corro en 6' cada uno).
Día 15 -> Corro 31'30" (Cronometro 4 km, que corro en 5'50")

Día 16 -> Hago 4 kilómetros (Los hago en 21'40", más o menos 5'25" cada uno)
Día 18 -> Hago 6 kilómetros (Los corro en 39', a 6'30" cada uno)
Día 20 -> Hago 5 kilómetros (Los corro en 27', justo el objetivo que tenía al principio de comenzar a entrenar. ¡Bien!).

En fin, ya os contaré qué tal me va. Los dos objetivos eran no pararme (hay unas cuestas de miedo) y no acabar el último, a ver si lo consigo.

Actualización: Os cuento cómo fue la cosa en mi primera carrera: al final he acabado bastante bien, quizá con demasiadas fuerzas, haciendo un sprint alucinante en la calle principal del pueblo para adelantar un puestecillo (ya se sabe que la resistencia no, pero la velocidad...). El ganador ha bajado de 15 minutos (no tuve en cuenta que al no ser en pista, se tarda menos), y yo creo que podía haber estado en 24 minutos si no hubiera sido tan conservador al principio (pero es que había una cuesta terrorífica a mitad de la prueba). Estoy satisfecho, quedando más o menos en los 2/3 de los participantes; y además, mi sobrino (al que he estado entrenando esta semana) que corría la prueba para menores de 11 años hizo un carrerón. Probablemente repita, aunque ya es una cosa más que podré decir que he hecho.

4 comentarios:

Jesus dijo...

Macho, si en 5 días lo has puesto en 27, seguro que el día de la carrera con un pelín de esfuerzo lo bajaste de 26, yo no se lo que es un buen tiempo, pero creo recordar que Ani me dijo que su hermano hacia los 5000 a tres y poco el kilómetro... por tanto unos 16 minutos...eso si impresiona...

Javi dijo...

¡Hola! Uf, me han dicho que el ganador (el de otros años) ha bajado de 15 minutos. Qué barbaridad. El mejor de Porcuna ha quedado sexto (Juan). A mí se me olvidó poner el crono en marcha y calculé el tiempo por la hora en que se dio la salida, y la hora a la que llegué (he bajado seguro de 25 minutos). No me han dicho el puesto, pero más o menos he sido el 30º de unos 45 corredores. Ha estado bien, habrá que repetir...

Por cierto, recuérdame que me queje de que hacernos subir desde el Albaicín a San Cristóbal es tener mala leche... xD

infopoeta dijo...

Jejeje, muy bien "campeón" ;)

Anónimo dijo...

YO ESTUVE DE ESPECTADOR VIENDO LA CARRERA Y PEDAZO DE CARRERA LA DE LOS GRANDES, ESPECTACULAR EL NIVELAZO DE ESTE AÑO Y LO BIEN ORGANIZADO QUE HA ESTADO TODO DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL, CON PROTECCION CIVIL QUE DA MUCHA SEGURIDAD, CON TANTOS COLABORADORES, CON LA ATENCION EN LA META Y CON EL EXCELENTE NIVEL, MUY BUENA ESTA PRUEBA ME HA PARECIDO, EL AÑO QUE VIENE PIENSO PREPARARMELA PARA CORRERLA YO TAMBIEN PORQUE ME HA ENCANTADO TODO, ENHORABUENA A LOS ORGANIZADORES, EL PROXIMO AÑO ESPERAMOS OTRA PRUEBA DE ESTE NIVEL Y POTENCIANDO AL MAXIMO NUESTRO ACEITE QUE ESO ESTA MUY PERO QUE MUY BIEN, SALUDOS A TODOS LOS PARTICIPANTES, ENHORABUENA PRO EL ESFUERZO A TODOS Y TODAS.