02 septiembre, 2007

Difícil solución para el panorama vasco

Como ya dije, este verano he estado en San Sebastián, y además en otros lugares de lo que allí llaman Euskal Herria, como Bayona, Hendaya o Zarauz. Uno se sorprende de ver ciertos carteles en las calles donde están los bares y tabernas (donde suelen ir los jóvenes), anunciando manifestaciones, pidiendo el acercamiento de los presos de ETA o diciendo al turista que el "Basque Country" no es ni España ni Francia, sino todo lo contrario. Uno se sorprende, pero entiende que eso es libertad de expresión al fin y al cabo, y que esos carteles en sí, no hacen daño a nadie. Es curioso que hasta en Bayona (Francia) encontrara una pancarta en la calle el mismo día que finalizaban los "San Fermines" de allí:

Otra cosa es cuando el fanatismo, la locura o la falta de riego en el cerebro actúan, y aquí es cuando aparecen la violencia y los malos modos, desapareciendo automáticamente la razón. Muchos dicen no pasar nunca miedo allí, aunque claro, no grites ¡Viva España!, porque entonces estás provocando, según a quién. Eso sí, id a Barcelona y gritad ¡Viva Madrid!, o a Sevilla y gritad ¡Viva Málaga!, porque también puedes pasarlo mal. El problema vasco es el que es: unos desalmados que se dedican a hacer daño, y también, que por desgracia se está adoctrinando ahora mismo a 2 generaciones de vascos en el odio a España y en la idea de que nunca los de allí se sintieron españoles; que fueron invadidos y tienen que independizarse porque es lo mejor. El problema se refleja cuando uno llega a Zarauz y ve letreros en vasco y castellano (correcto), pero con el texto castellano tachado (en la foto de abajo se prohíbe el paso por una vía del tren)... El problema es cuando uno llega a la plaza de un pueblo y comienza a sentir intranquilidad por lo que pueda expresar cualquiera de los que va contigo, no sea que haya algún salvaje cerca que se tome un comentario a mal.

¿Por qué decide pensar así uno de estos jóvenes nacidos en democracia, cuando su comunidad tiene gran parte de competencias y una identidad propia dentro de España? Algunos dicen que sus abuelos sufrieron mucho en la época de Franco, y que por eso ahora tienen ese odio, pero de eso hace 40 años (y los abuelos de muchos andaluces también sufrieron y no por ello se quieren independizar), ¿no pueden pensar por sí mismos y ver si realmente esa causa es buena?

Las personas elegimos nuestras causas, pero, ¿por qué un individuo apellidado Pérez elige la "supuesta" causa de su madre apellidada Aduriz en vez de la de su padre con apellido "español"?. En realidad yo creo que no somos de ningún lado, porque el nacimiento de cada uno es circunstancial; lo que pasa es que sí somos muy capaces de luchar por supuestas injusticias o derechos antiguos que no tienen mucho que ver ya con nosotros si se nos convence desde pequeños para ello. Algunos esgrimen un supuesto derecho de su pueblo a elegir su futuro, pero, ¿qué somos, tribus? ¿Hay que demostrar algún ADN vasco para entrar en esta lucha? ¿Quién es más vasco, un Echevarría nacido en Cádiz que no sabe decir ni 'agur', o un Cortés nacido en San Sebastián, seguidor de la Real Sociedad, afiliado al PNV e hijo y nieto de vascos?

Yo creo que sólo se trata de la causa de la gente que vive en un cierto lugar y que se ha autoconvencido de algo (y ahora lo enseña en las escuelas a los niños). Creo que la historia ha venido como ha venido, y en este caso la historia ha formado lo que ahora es España, les guste a unos pocos o no, pero bueno, el derecho a elegir de los que allí viven (sean vascos o no) debe existir. Eso sí, hay que tener cuidado con un referéndum de autodeterminación, porque eso es una trampa: una vez hecho uno, se seguirían haciendo más hasta que ganase el "SI" (como ya ocurrió en Dinamarca para conseguir que se metieran en la Unión Europea).

Por desgracia, también tengo que decir que incluso hablando con universitarios vascos, me da la sensación de que cierta cantidad de ellos (por suerte creo la mayoría no son así) son puros productos ideológicos de una comunidad que les ha atrofiado el pensamiento crítico. Tienen muy claras ciertas bases de su nacionalismo: supuesta raza vasca, cierta justificación de la violencia, supuesta opresión sufrida a lo largo de la historia, supuesta nula integración de los vascos en la España de los últimos siglos...

En fin, que deben existir derechos lo entendemos todos, pero otra cosa muy distinta es la violencia, que sólo es la vía de escape de unos salvajes que crecen en el odio, y que si no lucharan por esto, quemarían contenedores por cualquier otra causa. De los que matan, prefiero ni hablar, porque ellos mismos saben que esa no es la solución, lo que pasa es que no saben hacer nada mejor. Los vascos son un pueblo maravilloso (los vascos nacidos allí y los de fuera que allí viven) en general, ese es el consuelo que queda, y por suerte los propios vascos acabarán con su problema, seguro.

PC: Personalmente creo que es probable que en 30 años haya más de una comunidad autónoma independiente en España, y sin embargo podremos seguir entrando en ellas igual que ahora. Por eso, realmente tampoco tiene que alarmarnos tanto algo así.

-> Para Leer <-

4 comentarios:

Jesus dijo...

Yo tuve una amiga universitaria, independentista vasca, y no quería comprender que ETA son unos asesinos... la verdad es que les lavan el coco desde crios a la mayoria...

Maribel dijo...

¿Has visto el documental La pelota vasca de Julio Medem? Aun con todos sus defectos, si no lo has visto te recomiendo que lo veas, como panorama de esta cuestión vale la pena conocerlo.

Javi dijo...

Jesus: Por suerte, insisto en que, aunque a la mayoría intenten lavarles el coco, no consiguen hacérselo a todos, por lo que aún subsiste un gran número de vascos normales allí.

Maribel: Gracias por la recomendación, lo veré. En todo caso, no hay nada mejor para hablar con conocimiento de causa sobre un lugar lejano, que estar allí, y hablar con la gente sobre sus problemas, y sobre temas que quizá crees tabú y te da cosa sacarlos, pero que allí son de lo más naturales (y necesario hablar de ellos, por qué no).

infopoeta dijo...

Difícil solución, sí, y muy impactante las palabras del link que nos das para leer :S, en fin...

Por cierto, da una extraña sensación haber pasado por Zarautz hace tan poco y ahora ver que han puesto bomba precisamente allí...