10 diciembre, 2007

Por favor, ¡un nobel para este señor!

Francisco Ayala nació en Granada hace 101 años, cifra que hace casi prohibitiva la vida, y que con sólo escucharla, uno piensa que se trata de un personaje que probablemente murió hace unos 10 años. Pero no, en el caso de este señor, se trata simplemente de que un buen día cumplió 20, luego 30, después 40, y así hasta los 90 y luego los 100. Probablemente nadie le explicó que debía dejar este mundo, probablemente nadie tenía autoridad moral para hacerlo, probablemente nadie como él se merecía llegar a vivir más de 100 años. En definitiva, se trata de un auténtico regalo para nuestra sociedad, el tenerlo aún entre nosotros, tan lúcido como cuando escribió sus mejores ensayos, novelas y reflexiones sobre la vida, sobre España, el cine o la literatura. Su obra representa el siglo XX, como la que más.

Como grandes premios en su haber, están el Premio Nacional de las Letras Españolas, el Premio Cervantes y el Premio Príncipe de Asturias. Es Doctor Honoris Causa por varias universidades y miembro de la Real Academia Española de la Lengua. Posiblemente, realmente, el próximo premio debería ser el Nobel de Literatura, un nobel en vida.

Es increíble, ¿a qué están esperando, a que muera y ya no se lo puedan dar? Lleva siendo propuesto al Premio Nobel todos los años desde 1996, y nada... ¡12 años! ¿Es por ser español? No lo entiendo, la verdad. Desde 1990 que lo ganó Octavio Paz (y Camilo José Cela el año anterior), el ganador no habla español, lo que resulta curioso, ya que de los últimos 8 ganadores, 3 eran británicos.

Por todo esto, y sin querer extenderme mucho más ni nada, y recordando que nos encontramos ante un granadino y andaluz universal, tengo muy claro que por fin en 2008, Francisco Ayala debe ser Premio Nobel de Literatura; simplemente porque te lo mereces, porque la vida dentro de esos "últimos rescoldos", sabrá darte esta pequeña alegría, con un simple premio, que no es más que eso, pero que es el reconocimiento que más aún te colocará en la historia, ahí con los mejores, con los hombres más grandes, entre los que ya igualmente estarás.

1 comentario:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Totalmente de acuerdo. Aunque se lo den o no para mí seguirá siendo igual de grande como persona y como escritor. Lo mejor que ha parido granada.