28 agosto, 2007

Enhorabuena Valencia, el equipo más español

Desde que una ley permitió que los trabajadores de la Unión Europea circulasen libremente por sus países miembros, los equipos de fútbol, baloncesto, balonmano y demás, se llenaron de jugadores extranjeros que en su mayoría no eran mejores que los españoles que se quedaban en el banquillo por su culpa. El problema tiene más de 10 años ya, y no tiene solución, porque así está el mercado del trabajo en Europa. En los clubes, ninguno de los que mandan se atreve a dar un paso adelante y apostar de nuevo por el producto nacional...

Por suerte, hay alguna buena noticia: el Valencia ha jugado sus 2 últimos partidos con 12 españoles de 14 futbolistas que actuaron en ellos. El Valencia es de los mejores clubes de Europa, e incluso su entrenador Quique Sánchez Flores es español. La mayoría son internacionales con España: Cañizares, Albiol, Marchena, Albelda, Baraja, Silva, Vicente, Villa, Morientes, Angulo, Joaquín y Gavilán. Sólo 2 extranjeros (y de países cercanos) juegan de titulares: el italiano Moretti y el portugués Caneira. Además tienen más españoles de suplentes, como Helguera, Alexis o Arizmendi. Ojalá este año, el Valencia demuestre si es posible ganar con jugadores de casa al resto de equipos plagados de extranjeros (Madrid y Barça tienen más de 15 cada uno). Yo estaré animándoles, ¡que viva el producto nacional!

Por cierto: Descanse en paz, Antonio Puerta, futbolista del Sevilla fallecido mientras jugaba un partido (iba a ser padre en menos de 2 meses, y era el actual campeón de hasta 4 competiciones con el Sevilla). Era una muestra más del buen producto nacional, de un futbolista al que se le dio confianza y cumplió perfectamente, augurando un enorme futuro. Nuestro deporte nunca le olvidará.

23 agosto, 2007

Preparando un Cross

Antes de nada, he de decir en lo que respecta a mis capacidades atléticas (comprobadas en el instituto), que se me dan bastante bien las pruebas de agilidad, salto y velocidad (tanto como para ser de los 5 mejores del instituto en ellas); sin embargo, en lo que respecta a flexibilidad, lanzamientos y resistencia, dejo bastante que desear (como para estar por debajo de la media en ellas). En mi vida nunca había salido a correr más de 3 días en menos de 6 meses, y por supuesto nunca he participado en una carrera de más de 400 metros.

Con este pasado alentador, se me ocurrió participar en la primera edición del Cros Íbero del Aceite Virgen de Porcuna, que se celebra el 24 de agosto (será una de esas cosas a tachar de mi "lista de cosas pendientes en mi vida", aunque no estaba en la lista...). Desde 1994 se viene celebrando una carrera en el pueblo, pero este año se le ha dado un giro para volverla más moderna y de paso publicitar el aceite de la comarca, que probablemente es el mejor aceite de oliva del mundo.

Pensé participar sólo 15 días antes de celebrarse, y decidí empezar el entrenamiento sin muchas nociones de cómo había que hacerlo. La carrera consta de 5 kilómetros, y me parecía aceptable si los corriese en 27 minutos (no creo que el ganador baje de 21). Se trataba simplemente de irme a correr varios días antes, a ver si me acercaba a esa meta. Hasta el día 20, en que finalizó el plazo de inscripción (me apunté), así fueron mis progresos:

Día 9 -> Corro 16'50"
Día 11 -> Corro 21'30" (Cronometro 2 km, que hago en 6' cada uno).
Día 12 -> Corro 27'30" (Cronometro 3 km, que corro en 6' cada uno).
Día 15 -> Corro 31'30" (Cronometro 4 km, que corro en 5'50")

Día 16 -> Hago 4 kilómetros (Los hago en 21'40", más o menos 5'25" cada uno)
Día 18 -> Hago 6 kilómetros (Los corro en 39', a 6'30" cada uno)
Día 20 -> Hago 5 kilómetros (Los corro en 27', justo el objetivo que tenía al principio de comenzar a entrenar. ¡Bien!).

En fin, ya os contaré qué tal me va. Los dos objetivos eran no pararme (hay unas cuestas de miedo) y no acabar el último, a ver si lo consigo.

Actualización: Os cuento cómo fue la cosa en mi primera carrera: al final he acabado bastante bien, quizá con demasiadas fuerzas, haciendo un sprint alucinante en la calle principal del pueblo para adelantar un puestecillo (ya se sabe que la resistencia no, pero la velocidad...). El ganador ha bajado de 15 minutos (no tuve en cuenta que al no ser en pista, se tarda menos), y yo creo que podía haber estado en 24 minutos si no hubiera sido tan conservador al principio (pero es que había una cuesta terrorífica a mitad de la prueba). Estoy satisfecho, quedando más o menos en los 2/3 de los participantes; y además, mi sobrino (al que he estado entrenando esta semana) que corría la prueba para menores de 11 años hizo un carrerón. Probablemente repita, aunque ya es una cosa más que podré decir que he hecho.

20 agosto, 2007

Por favor, Juego Limpio

La semana pasada asistimos a un espectáculo esperpéntico, a un auténtico atentado contra el deporte, la honestidad y el juego limpio. En el Campeonato de Europa de Baloncesto para menores de 18 años, las selecciones de Lituania y Servia (o Serbia) pactaron el resultado final de su partido, clasificándose ambas, de forma que España quedaba a la vez eliminada. A falta de pocos segundos, ganaba Lituania por 8 puntos, y le regalaron 2 canastas a los servios para conseguir el resultado deseado de victoria por 4 puntos. La Federación Internacional se lavó las manos, anunciando quizá sanciones futuras, aunque todo el mundo reconoce abiertamente que hubo tongo. Aquí podéis ver el vídeo del final del partido.

Personalmente creo que deberían sancionar de por vida a todo el cuerpo técnico de ambas selecciones por permitir algo así, dando un fatal ejemplo a sus jóvenes jugadores. Por desgracia, y "como casi siempre", la perjudicada fue España, a cuyos jugadores no les quedó más que mostrar una pancarta en señal de protesta en su siguiente partido. ¿No hubiera sido más justo anular el partido y eliminar a ambas selecciones?

Ejemplos de tongos ha habido muchos en la historia, por ejemplo el empate de Austria y Alemania Federal en el Mundial de España'82 para eliminar a Arabia Saudí (con los aficionados gritando "que se besen, que se besen"), pero el más fuerte que recuerdo fue en la Liga Mundial de Waterpolo de 2002:

Se jugaba el último partido del grupo de clasificación entre Rusia y Hungría. El otro integrante del grupo era España. A Rusia le bastaba con perder por un gol de diferencia para clasificarse, y Hungría necesitaba ganar por al menos 13-12 para meterse también... Normalmente, un encuentro de waterpolo no suele acabar con más de 20 goles... El Resultado fue 14-13 para Hungría, clasificándose las dos y quedando España eliminada. El escándalo fue mayúsculo, y quedó claro que se dejaban y se estaban riendo de lo que hacían. Al día siguiente, la Federación Internacional dio por perdido el partido a ambos países, recuperando la fe y la ilusión de los aficionados a este pequeño deporte. Realmente nadie lo podía demostrar, pero era tan evidente...

Por favor, que esto es deporte, ¿qué le estamos enseñando a los niños?
¡Juego Limpio, por favor!, o "Fair Play" (como dicen los ingleses). Además, no se trata precisamente de competiciones en las que se mueve dinero, porque si alguna competición queda más o menos libre de suspicacias de este tipo es la que se hace a nivel de selecciones nacionales. Lo dicho, deberían sancionar de por vida a todos los técnicos de Servia y Lituania, y a los de todos los países que hagan esto. ¿Y a los deportistas? Pues entiendo que a unos chavales de 18 años se les debe dar una segunda oportunidad... y muchas lecciones... y mucho ejemplo...

16 agosto, 2007

Demasiada información sobre el secuestro

Estamos hartos, muchos. Día tras día, la misma noticia en los telediarios, la misma desaparición de la misma niña; los mismos carteles, los mismos policías, las mismas pistas, los mismos misterios sin resolver. El asunto quedó totalmente en manos de los investigadores, de los que saben de esto. ¿Por qué no les dejan trabajar en paz? ¿Quién es el que no hace más que filtrar noticias de cada hipótesis, por descabellada que sea, que surge durante el proceso de esclarecimiento del asunto? 3 meses y medio ya...

Hartos de tanta fama injustificada, de tantas mentiras, de tanto espectáculo televisivo, mercantilista, que roza lo cómico ya. Desaparecen miles de niños en el mundo todos los años, en extrañas, parecidas circunstancias, y no merecen tanta atención. ¿Alguien ha oído hablar de alguno de ellos? Es más, seguro que incluso en España han desaparecido en estos meses varios niños, y... ¿podríais nombrar a alguno de ellos? No...

La pregunta nos la hacemos muchos, y la hago de nuevo: ¿qué tiene esta niña, o estos padres para que se les preste tanta atención? No tengo ya ni por qué hacer demagogia barata sobre los niños que desaparecen en Sudamérica, Asia, África... que son tan dramáticos para su padres como para los de aquí (aunque bueno, ya sabemos que la niña británica desaparecida en Portugal vale mucho más que cientos de niñas tailandesas secuestradas para prostituirse... vamos, es para vomitar ante la presencia de "la mano que convierte en mediáticos ciertos asuntos y que decide qué importa mucho y qué importa un comino"), pero en fin, por ejemplo, ¿por qué no se habla ya de Yeremi Vargas, que desapareció hace 4 meses?

Realmente ojalá se les prestase la mitad de atención a los demás, y ya valdría. Por desgracia esto ocurre para sorpresa de todos en cualquier tipo de noticia: Es más importante un asesinato de 5 personas en Alemania que un atentado con 200 muertos en Irak... Es más importante un terremoto de 5 grados sin daños en España, que uno de 8 grados con 500 muertos en Perú, y podría seguir...

En este enlace podéis leer muchos nombres de niños que os resultarán familiares (desaparecieron en España y fueron encontrados muertos posteriormente). Salieron en la tele, pero ni la décima parte del tiempo que ya llevan dedicado a la hija de los McCann. Ojalá ni Yeremi ni Madeleine acaben en esta lista, y ojalá los niños dejen de ser simples peones dentro de este sistema putrefacto.

12 agosto, 2007

En Donostia

Conforme me acercaba por la carretera, lo primero que me sorprendió fueron las farolas amarillas antes de las entradas a los túneles, que tenían unos huecos raros a la entrada y salida en el techo. También vi con curiosidad una bandera de España (seguramente en el Condado de Treviño, ese incomprensible trozo de Burgos dentro de Álava). A 50 kilómetros ya olía a hierba húmeda, pasando por entre las montañas de ese Despeñaperros propio con una carretera para cada sentido. La primera palabra nueva fue Zerbitzubidea (vía de servicio), y luego continué aprendiendo con las tiendas de muebles (Altzariak), o la efímera entrada por Navarra (Nafarroa). Por supuesto, todos los rótulos oficiales están puestos en Castellano y Euskera, lo que no ocurre por ejemplo en Cataluña, donde suelen estar sólo en "dialecto catalán".

Se ve una distinta configuración de los pueblos, y un increíble cauce en sus ríos, de poco recorrido pero gran caudal. Anochece antes que en el sur, y ninguna operadora de telefonía aparece en la red al cruzar la "frontera" (irónico). ¿Lo primero? Saber como se pide una cerveza: parece que pidiendo una caña o un zurito te entienden perfectamente.

San Sebastián es una ciudad pequeña, que se puede considerar bonita, rodeada de montañas con bosques verdes. Está junto al cauce del río Urumea, y es una ciudad moderna con una estructura reciente, que posee 3 grandes playas (Zurriola, La Concha y Ondarreta) delimitadas por montes como el Urgull o el Igeldo (donde podemos encontrar un parque de atracciones al estilo de hace casi 100 años, conservando toda la esencia de una época ya pasada, con un funicular y la "Montaña Suiza" como principales reclamos). Hay alguna iglesia con interés, y una bonita catedral, pero tampoco se puede considerar entre las mejores. La gente es acogedora, amable, y los adultos generalmente hablan en castellano por la calle (por debajo de 15 años es bastante complicado escuchar a los niños hablando otra cosa que no sea euskera). También he de decir que me encontré a don Alfredo Landa por la calle, y como no he visto demasiados famosos en mi vida, pues me hizo ilusión.

Por la noche San Sebastián tiene una gran zona para salir en la parte del Bulevar, debajo del monte Urgull. Hay gran cantidad de calles llenas de bares, pubs y tabernas, donde hay un ambiente juvenil y agradable (aunque como no podía ser de otra forma, algunos intenten convencer a los visitantes de que ese lugar no es ni España ni Francia, sino otra cosa totalmente distinta, menos mal que la gente aún es capaz de pensar por sí misma). No, no ponen tapa con la bebida, aunque por un par de euros te puedes comer un pincho de algo, y hay algunos que están bastante bien. Fue la primera vez en años que no me ofrecieron un CD cuando estaba tomando un refresco en la terraza de un bar.

Aproveché también para pasarme por un pueblo típico (Zarauz), y por Francia (Bayona y Hendaya), además de para ver un par de grandes acontecimientos deportivos, como la Clásica Ciclista de San Sebastián (vi por primera vez a grandes corredores como Valverde, Sastre o Gárate, y alguna leyenda del pasado como Marino Lejarreta), y el Campeonato de España de Atletismo (donde Ruth Beitia saltó 2 metros y 2 centímetros por primera vez, y Manolo Martínez perdió su primer campeonato de España tras 13 seguidos), donde aproveché para sentarme entre los atletas, entrenadores y familiares (sólo son gente normal, pero que salta mucho... xD). Por la noche me volví en un Búho (bus urbano nocturno) en el que iba Marta Mendía (guapa saltadora de altura).

Lo importante de los viajes, no obstante, son las personas con las que los realizas, y quizá por eso este viaje ha sido mucho mejor. De todas formas, apunto San Sebastián entre mi lista de las 5 ciudades donde no me importaría vivir, e incluso aprendería a hablar en ese galimatías que es el euskera si hiciera falta.

07 agosto, 2007

No soporto, no entiendo, no sé

No soporto la sonrisa falsa de los líderes políticos de izquierdas y derechas cuando se saludan.
No soporto que cada día haya un par de coches-bomba en Bagdad.
No soporto que me adelanten en una carretera limitada a 80 por hora cuando yo ya voy a 95.
No soporto que intenten engañar a la gente con productos de adelgazamiento.
No soporto que nadie pida perdón por los genocidios.
No soporto a las rubias tontas que se lo hacen, y a las morenas tampoco.
No soporto a los chulos.
No soporto a los tontos que escriben noticias sobre Gerona llamándola Yirona.

No entiendo a los que matan en el País Vasco por una idea anacrónica de separatismo.
No entiendo a las grandes empresas farmacéuticas, grandes hipócritas.
No entiendo ni entenderé a los votantes estadounidenses.
No entiendo la Guerra Santa.
No entiendo que se paguen por un futbolista 35 millones de euros.
No entiendo a las mujeres, ni a los hombres, ni a los animales presuntamente racionales.
No entiendo a los palurdos que pegan a las mujeres buenas.
No entiendo a las víboras que se aprovechan de los hombres buenos.

No sé por qué siguen talando de esa forma el Amazonas.
No sé por qué no se eliminan de una vez las barreras arquitectónicas.
No sé por qué hay tantos albaneses, kosovares o rumanos robando y matando en España.
No sé hasta donde vamos a llegar si continúa el sistema educativo como hasta ahora.
No sé qué le pasa por la cabeza a alguien para coger un coche con 4 cubatas en el cuerpo.
No sé quiénes son la mitad de los famosillos que salen en la tele, e intento no saberlo.
No sé a qué esperan para acabar con el SIDA.
No sé por qué los científicos se venden a los medios para hablar a favor o en contra de algo.

Muchos inventos que podrían haber aplacado el hambre en el mundo hace años han sido silenciados, las empresas privadas no investigan enfermedades tercermundistas porque no les son rentables y no quieren investigar para curar del todo las enfermedades porque eso no les interesa, la gran dependencia del petróleo como fuente energética podría terminarse si quisieran en menos de 5 años; todo es un conflicto de intereses, dinero, dinero, dinero. Los bancos cada año tienen mayores beneficios, las telefónicas, eléctricas... cada año ganan más dinero y dan un peor servicio. En cuanto una empresa deja de aumentar sus ganancias un año y simplemente gana menos que el año anterior, despide a mucha gente. Los políticos no investigan ningún escándalo para no acabar salpicados ellos también. Burundi se muere y el Sultán de Brunei tiene palacios de oro...

"Sólo sé que no sé nada", ¡Mentira!, no digáis eso, sí sabemos, sabemos que hay que cambiar el mundo. No sé si yo lo cambiaré, no sé si será mi vecino, mi primo, mi amigo, un conocido, un desconocido o un grupo de cualquiera de ellos o ellas, pero sé al menos dos cosas: que Vamos a Cambiar el Mundo, ¡seguro!, y que algunos de nosotros no llegaremos a verlo.

01 agosto, 2007

ISI 3

Más conocida como la "rompeamistades" (o incluso "rompefamilias"), por su alto poder estresante y capacidad para llevar al límite a cada una de las personas que realizan sus prácticas, la asignatura: Ingeniería del Software III (ETSIIT de Granada) es una de las que más acercan al alumno al entorno de trabajo que posiblemente se encontrarán en el futuro. En la teoría se trata la planificación de un proyecto, mientras que en las prácticas se desarrolla una aplicación desde cero, con planificación, análisis y diseño, implementación, prueba, instalación, etc...

En las prácticas hemos podido estar en el pellejo de cada uno de los 3 grupos importantes. Cuando nos tocó planificar nos dimos cuenta de que hay que tener en cuenta muchas cosas, lidiando con los posibles problemas que pueda haber, y ser responsables de la buena comunicación de todo el grupo. Cuando nos tocó análisis y diseño, tuvimos que construir el esqueleto que luego tendrían que implementar nuestros compañeros, de forma que ese modelo fuera lo más correcto posible. Finalmente, implementando aprendimos que no siempre el diseño está hecho como nosotros lo haríamos, pero que igualmente hay que hacerlo funcionar. Todo esto si queríamos aprobar, pero también en el futuro si quieres seguir en una determinada empresa.

Fueron 3 meses, durante los cuales hubo días de acostarse más tarde de las 4 intentando arreglar algún fallo. Los integrantes del grupo eran 9 (8 hombres y 1 mujer), y si no quiero que me tachen de machista no diré mucho sobre el trabajo que ella NO realizó (contribuyendo en un 50% al estrés de todos): Fernando, Xavi, Arsu (puso el wiki que usamos para repositorio de la documentación), Álex, Alberto, Yo, Diego J, Manu y "Ella". Al haberla aprobado, quizá puedo recordarla con ¿cariño?

Habría muchas anécdotas que contar, pero me gustaría remarcar:
-Arsu, el día que entré a formar parte del grupo: "Nooo, ¿tú también Javi?" (como diciendo que sería uno más con el que se pelearía).
-Xavi y yo al irnos ese día: "Posiblemente sea la última vez que nos despedimos como amigos..."
-Diego J. (11-04): "Me encanta el trabajo en equipo" (irónicamente seguro).
-Ella (11-04, tras 15 días de retraso en su trabajo): "Yo también sé amenazar"
-Ella (11-04): "Si me dais otra oportunidad no os vais a arrepentir"
-Ella (13-04): "He respetado la interfaz, sólo que en vez de ser un menú como dijisteis, es con botones"
-Arsu (14-04): "La paciencia tiene un límite".
-Ella (19-05, a 12 días de la entrega): "Lamento muchísimo daros esta noticia con tan poco tiempo, pero he decidido dejarme la asignatura IS3".
-Ella (19-05): "Quiero pediros disculpas por el e-mail que os envié esta mañana, he reflexionado más tranquilamente y quiero deciros que voy a seguir con la asignatura" (al final 2-3 días después se la dejó).

En fin, lo dejaremos como una prueba que nos ha puesto la vida, ante la que hicimos una piña para al final entregar en condiciones no muy excelentes, pero a tiempo. Alguno tuvo que tomarse seguro una tila para no decir lo que pensaba, porque la cosa tuvo mucha más miga pero aquí no cabe. A 3 días de la entrega aún no habíamos terminado ninguna de las 3 iteraciones... En fin, espero que aprobándola todos demostremos lo que valíamos de verdad.

¡Suerte a todos!, y una vez acabadas también ayer las prácticas de empresa, me voy a San Sebastián un rato, ahora vengo... xD.