13 enero, 2008

Medio siglo para Mortadelo y Filemón

El próximo día 20 de enero se cumplen 50 años desde que se publicó por primera vez, en la desaparecida TBO una viñeta de Mortadelo y Filemón.

Se trata posiblemente del cómic español más famoso de la historia, traducido a más de 20 idiomas. Respecto a su éxito, podríamos compararlo con el de Tintín o Astérix. Su autor es don Francisco Ibáñez, jiennense por parte de madre, que aún continúa dibujando 5-6 cuadernos al año.

Posiblemente, Mortadelo y Filemón son los tebeos que más han leído muchas de las personas que ahora tienen entre 25-40 años, y que de algún modo han formado su personalidad. El humor está presente continuamente en sus viñetas, los golpes, los porrazos, los pequeños chistes, los disfraces (se puede uno entretener bastante haciendo inventario de todos los que va usando Mortadelo en cada historieta), los guiños a personajes famosos (Jesús Gil, Van Gaal, Juan Guerra, Pau Gasol, Príncipe Carlos...).

Normalmente se trata de dos detectives algo torpes, que de vez en cuando obligan a trasladar la sede de la T.I.A. a Pernambuco o Sebastopol, debido a alguna explosión, pero en bastantes ocasiones resuelven los casos con eficiencia.

Han viajado por todo el mundo (incluso estuvieron en la estación espacial "M.I.E.R.") resolviendo casos, y han estado en grandes acontecimientos como los Juegos Olímpicos o los Mundiales de fútbol. Han tenido que luchar contra enemigos poderosos como "el Rana", "Chapeau el Esmirriau" o los malvados de la "A.B.U.E.L.A.".

Incluso podemos decir que este señor atado a una mesa de dibujo, llamado Ibáñez, que alguna vez se ha incluido a sí mismo en las historias, ha creado un lenguaje propio utilizando palabras ya en desuso u otras que apenas se utilizan, como "hotentote", "mofa y befa", "colodrillo", "rayos, mil rayos", "berzotas"...

Posiblemente ha contribuido mucho a la educación de muchísimos grandes lectores, ya que aunque lo importante es leer, se lea lo que se lea, en este caso además es algo bueno de verdad, que te enriquece cultural, humorística y ortográficamente. Es un pequeño homenaje, de modo que no me extiendo más. Sólo espero que dentro de 25 años podamos celebrar los 75 años de Mortadelo y Filemón, cuando a lo mejor mis hijos los estén leyendo, y posiblemente Ibáñez ya no sea capaz de dibujar 5-6 al año, pero aún estará ahí dando sus ideas a los que lo hagan.

Espero con impaciencia "La venganza de los cincuentones", que ojalá cumpla las expectativas de muchos, donde los villanos derrotados por nuestros detectives, volverán todos juntos para desafiarlos, y desafiar también nuestra risa.

Aunque no haya hablado de otros muchos grandes: ¡Larga vida al tebeo español!

6 comentarios:

infopoeta dijo...

Yo puedo confesar y confieso ser de esos que a Mortadelo y Filemón leyeron. Junto a zipi y zape fueron quizás los tebeos que más leí de niño.

Alfonso E. dijo...

Jejejee, qué tiempos. Todavía guardo por ahí el volumen especial del 35 aniversario. Genial, como siempre Ibáñez. Que por cierto, no sabía que era de por aquí cerca :).

Chespiro dijo...

Me emociona ver el reconocimiento sincero hacia mis grandes personajes de la infancia (y la edad adulta,claro).
Para quien quiera alguna información sobre Ibáñez, Mortadelo y demás, recomiendo humildemente mi blog:
www.mortadeloyalgomas.blogspot.com
¡Saludos!

Javi dijo...

infopoeta: Sí, yo también leí un montón a Zipi y Zape, pero por desgracia su creador Escobar había muerto ya entonces, así que nos quedamos sin sus continuaciones.

alfonso: Anda, yo también guardo ese volumen, y es donde sale lo de el avión estrellado contra las Torres Gemelas, jeje. Ya han pasado 15 años, snif... qué pequeñicos éramos con 10 añitos.

chespiro: Echaré un vistazo probablemente, para mí también son mis grandes personajes, y a veces cuando voy a casa, cojo uno de los libros y empiezo a partirme de risa, mientras mi madre queda muy sorprendida al pasar, jaja.

XaviTuX dijo...

ha creado un lenguaje propio utilizando palabras ya en desuso u otras que apenas se utilizan, como "hotentote", "mofa y befa", "colodrillo"...

El cómic de Mortadelo y Filemón es cultura, y si no que se lo digan al que adivinó la pregunta de los hotentotes en el 50x15 xDDD

Javi dijo...

¡hombre xavi!, es bonito tener otro jiennense por aquí, jeje.

El que ganó el premio se ha tenido que comprar toda la colección... menuda pregunta. Es como si a un informático le preguntan la de "cuál es el sentido de la vida"... xD