22 enero, 2008

Venga, creemos una crisis

Ja, ja y ja. Esto es surrealista.

¿Lunes Negro? ¿Crisis Mundial? ¿Recesión? ¿Crash bursátil? ¿Desplome? ¿Pérdidas del 10% en sólo dos días? ¿Martes negro? ¿Batacazo sin precedentes?

Si se supone que hay una crisis desde el pasado verano, ¿por qué no han ido bajando las bolsas desde entonces?, ¿por qué han de bajar en un solo día?, ¿por qué hasta que no bajan las bolsas norteamericanas no bajan las del resto del mundo?

Esto es economía, macroeconomía, difícil de entender realmente incluso para los entendidos. Pero, como siempre, hay gente, gentuza, que se dedicó a vender cierto lunes negro, cuando abrieron las bolsas, provocando una caída en cadena. Gente, gentuza, que cierto día, cuando las bolsas estén con pérdidas del 15%, empezarán a recomprar lo que vendieron, y ¡santas pascuas!, ganarán una millonada a costa del resto de incautos, quizá en un par de días...

Y lo mejor es que luego los demás les reímos las gracias, como si un desplome de la bolsa fuese algo azaroso, cosa que no es ni mucho menos. No ha ocurrido nada este fin de semana pasado para prever algo así, por lo tanto, echo la culpa de estas caídas a los especuladores triperos. Ahora, claro, se justificarán un montón de medidas que nos fastidiarán a los pobres ciudadanos de a pie, por culpa de la recesión económica y no sé qué tonterías que ni nos importan. Sólo, siempre justificando que ellos se seguirán enriqueciendo a nuestra costa. Ahora, volverán a subir los precios de todo, porque claro, las compañías estarán teniendo pérdidas y las tienen que recuperar, y claro, como el país estará en crack, pues hay que subir los impuestos y apretarse el cinturón, y el pan y la leche han doblado su precio, y ¡nadie dice nada! Se siguen aprovechando de nosotros jugando al monopoly, y apuesto a que el lunes que viene cuando todo vuelva a la normalidad, llamarán a este "desplome": simple "ajuste" en los mercados.

¿Crack bursátil? Ojalá lo pierdan todo, por una vez, ¿a nosotros, qué más nos da? Y no, si encima al final tendremos que rezar para que se recuperen los mercados (con los consiguientes beneficios para los "unos pocos" de siempre), para que así "nos quedemos como estamos, virgencica", y no nos pase como en el 29 o el 73. En fin, pues nada, ¡hasta el próximo lunes negro! (¿tendrá que ver con Obama?)

2 comentarios:

LP-Spain dijo...

"¿por qué hasta que no bajan las bolsas americanas no bajan las del resto del mundo?"
Precisamente por una vez la bolsa de EEUU no ha tenido nada que ver, ayer fue día festivo nacional allí y no abrieron las bolsas.

Javi dijo...

Bueno, a ver, en realidad, las bolsas de EEUU siempre abren cuando las europeas han cerrado ya, cosa de los husos horarios, evidentemente. Por tanto está claro que un "lunes negro" nunca está causado por una bajada de la bolsa de EEUU de un lunes.

La bolsa de EEUU ya venía bajando el viernes de la semana pasada, o sea que algo que ver sí tuvo, pero vamos, que muchas veces baja la bolsa de EEUU y los europeos no se dedican a vender como hienas como están haciendo esta semana.

Lo que sí me fastidia mucho es haber dicho: "las bolsas americanas", ES: "las bolsas DE LOS ESTADOS UNIDOS", ¡malditas películas de Hollywood!, América es igualmente, tanto Bolivia como Wisconsin.