29 abril, 2008

Piensa un boicot, que yo lo pongo de moda

En agosto se celebran los Juegos Olímpicos en Pekín (China). El Tíbet es un territorio que forma parte de China desde que fue invadido hace 60 años, sometiendo a represión a la población que vive allí, y que intenta volver a ser independiente. La opinión pública mundial ha pasado "olímpicamente" del Tíbet hasta prácticamente este año, y hasta que empezó el recorrido de la antorcha olímpica, desde su encendido en Grecia hasta que sirva para encender el pebetero de un estadio chino. ¿Por qué ahora está de moda hacer un boicot a los Juegos Olímpicos? ¿Por qué nadie dijo nada cuando se eligió hace 7 años a China como organizadora de los Juegos? ¿Por qué no se ha dicho nada los últimos 60 años?

Pues todo esto es porque, aunque creamos que estas movilizaciones sirven para algo, no lo hacen. Estas movilizaciones no están organizadas por "oenegés" altruistas y gente con justas convicciones, no. Por encima de todo están intereses mucho más elevados que todo esto, lo que pasa que esos intereses nos utilizan para su beneficio.

Es muy simple: desde las altas instancias se pone de moda un boicot, sea a lo que sea, en este caso a China. ¿Por qué no hacemos boicot a Marruecos por lo del Sáhara, a Israel por lo de Palestina o a Estados Unidos por tantas y tantas cosas? Pues porque no interesa. Incluso España, como todos sabemos, vende armas a los países africanos y estuvo participando en la guerra de Irak. ¿Por qué no un boicot a Madrid-2012 ó 2016?

Bueno, y entonces, ¿por qué a China? Personalmente, creo que los que están detrás de todo esto son los Estados Unidos (sí, los que llevan 5 años de guerra en Irak, o torturan a los presos en Guantánamo), que sienten que China es un peligro para su hegemonía mundial, tanto económica como política. A partir de aquí, todos sabemos, que todavía Estados Unidos controla los flujos de información mundiales, de forma que con lo del boicot a los Juegos Olímpicos, consigue que la imagen de China se deteriore, de la misma forma que así consigue que se olviden por un tiempo conflictos tan duros como los de Irak.

Yo apoyo a los tibetanos, creo que su causa es justa, que les invadieron y tienen que recuperar su tierra; pero creo que esto no es más que una situación creada con oportunismo, y que en cuanto acaben los Juegos, la gente volverá a olvidarse del Tíbet como siempre. Es un caso más de típica moda informativa, que crece como una bola de nieve durante un tiempo, y que en cuanto comienza a desgastarse es olvidada para siempre.

En mi opinión, los deportistas que llevan 4 años preparándose para competir, los voluntarios, los chinos ilusionados, los aficionados al deporte de todo el mundo, no tienen por qué quedarse sin Olimpiadas en Pekín. Si queremos hacer un boicot, pues que no asista ningún líder político a la inauguración, perfecto, pero no comprendo esos patéticos "atentados" contra la antorcha olímpica, y tampoco comprendo que vayan 15 "seguratas" chinos alrededor del que va corriendo con ella. Es un esperpento creado por gente al que el deporte le da igual (de hecho al gobierno chino el deporte le da igual, lo que quieren es darse a conocer al mundo).

Y como cualquier otra cosa, esto no es más que otra opinión.
¡Libertad para el Tíbet!, pero !No al boicot a los Juegos Olímpicos!

No hay comentarios: