07 mayo, 2008

Ponte en su lugar

No puedes tener clara tu opinión sobre...

...la Eutanasia, hasta que tu mejor amigo tiene un accidente y queda postrado, tetrapléjico, con enormes dolores imposibles de quitar, y pide que se le permita morir dulcemente para acabar con su sufrimiento.

...el Aborto, hasta que con 20 años, tu novia desde hace 2, aunque siempre habéis tomado precauciones, te dice que tiene una falta y que tras ir al médico le ha dicho que está embarazada (o tu hija de 20 años te dice lo mismo).

...los Inmigrantes subsaharianos, hasta que tu país sufre una grave crisis económica, la inflación es del 50%, los sueldos bajan, el paro sube al 30%, y tienes que irte a Francia a buscar un futuro mejor.

...las Multas por exceso de alcohol, hasta que un día tras ir de tapas y tomarte dos cervezas de nada, la policía te hace un control al volver a tu casa y das 0,18 en el alcoholímetro, cuando el límite es 0,15, y te multan.

...los Cierres de los campos de fútbol por el lanzamiento de objetos, hasta que un día un aficionado cafre de tu club que se sienta 3 asientos a tu derecha, estampa una botella contra la cabeza de un chaval de 20 años que juega en el campo y lo manda al hospital.

...las Infidelidades matrimoniales, hasta que un día, la guapísima vecina de enfrente que desde siempre te ha gustado, viene a pedirte arroz porque se le ha acabado, y te termina contando que le gustas y que dejaría a su marido por ti.

...la Pena de Muerte, hasta que un día, un desalmado viola y mata a tu hermana pequeña, tirando sus restos a un pantano.

...los Homosexuales, hasta que un día tu hermano te confiesa que le atraen más los hombres que las mujeres, y te pide que le aceptes.

...la Investigación con Células Madre, hasta que un día, el maltrecho hígado de tu padre tiene una esperanza de regeneración gracias al uso de un tratamiento que muchos ven mal éticamente.

...los "niños a la carta", hasta que tu sobrino de 2 años está muy enfermo y necesita un transplante de médula, y el mejor donante posible sería un futuro hermano suyo "a la carta".

...y sobre muchas más cosas, no sólo dilemas ético-morales.

Todo esto está basado en tener opiniones previas sobre muchos asuntos, que luego cuando se produce cierta situación, acaban desmoronándose a la vista de la cruda realidad. Nunca nos va a pasar a nosotros, pero... ¿y si nos pasa? Hasta el más ferviente defensor de una causa, dudaría entonces y vería tambalearse sus cimientos, cuando la vida le mostrara la otra cara de la moneda. Y para todos estos casos, podría suceder al revés perfectamente. Qué difícil es ponerse del lugar del otro, si no es literalmente siéndolo.

6 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Genial post Javi, lo que pasa es que a veces nos es imposible ponernos en la piel de los demás.
El otro día comentaba con uno que nos podemos imaginar la más terrible desesperación, pero que nunca podremos sentir ni de cerca lo que siente un tetrapléjico.

saludos.

Anónimo dijo...

Yo por eso decidí adoptar la postura de Groucho Marx: Estos son mis principios, si no te gustan los puedo cambiar

Javi dijo...

icefran: Es muy muy difícil ponerse en el lugar de otro. A mí no me ha pasado nada "grave" de esas cosas, y sé que aunque parezca que puedo ponerme en su lugar, no, no puedo. Ni de cerca...

neox: Pues sí, no hay que criticar a nadie por no ser capaz de ponerse en el lugar de otro. Hasta que no vives algo de verdad, no puedes hablar con propiedad de ello. Buena postura, y buen maestro el Groucho ese... :p

infopoeta dijo...

No obstante, contemplar la posibilidad de un cambio de pensamiento según las circunstancias, o pensar lo que pasaría en nuestro interior en situaciones como las que planteas, ya hace que superes la capacidad de ponerte en el lugar de los demás que tienen todos los que nunca se lo han planteado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Javi!
Me resulta curioso que en la mayoria de las situaciones supone que quien lo va a leer está en contra de la eutanasia, del aborto, de los inmigrantes.. a favor de las multas, en contra de los cierres de los campos de fútbol...
El caso es que la mayoría de mis opiniones coincide con las situaciones.. bueno.. excepto algunas, por ejemplo, la de la multa del exceso de alcohol, que desde mi punto de vista... habría que ponerse en el lugar de alguien que ha perdido a un hermano/hijo/marido por culpa de otro que conducía borracho...

Javi dijo...

info: Gracias, sí, es que es muy fácil hablar, y muchos lo hacen, pero hasta que no lo vives, no puedes saberlo realmente

tutty: en estas situaciones he puesto el caso de alguien que quiere que algo (ley, reglamento...) siga como está, hasta que un buen día le pasa a él, y entonces seguramente se replantee todo. En algunos casos, mi opinión ya es favorable a cambiar esa ley, reglamento, etc... pero en otros, claramente no.

Besos.