10 junio, 2008

Culpables

Hace 4 años, hacía el ministro de economía Pedro Solbes, su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto de España, calculando que el precio del petróleo estaría en los 33,5 dólares por barril. Por aquellas fechas, el barril costaba 45 dólares.

Decía Solbes que no era previsible que el precio del petróleo se mantuviera mucho tiempo en esos valores, y que pronto bajaría. Sus previsiones, su trabajo, y todas sus mentiras se basaban en la previsión de que el petróleo no subiría tanto. Bien, 3 años y medio después, el precio del barril de petróleo ha crecido más de un 300%. Hoy el ministro Alonso ha dicho que no hay ninguna crisis.

Huelgas de transportes, de pescadores, agricultores, ganaderos. IPC verdadero en más de un 20%, en valores que no se recordaban desde los años 70, cuando la inflación hundía España. Mientras, el inepto PSOE no hace nada, le da igual, ellos cobran 5000 euros al mes, no notan la inflación.

Mientras ellos no cumplen sus funciones, no trabajan, no luchan por los que les han votado, no se preocupan por sudar su sueldo, las hipotecas se han elevado por encima de los sueldos de muchos, la leche está a un precio prohibitivo, la electricidad también, nos quitan las becas, las ayudas, y se dedican a subir las pensiones según el IPC que se han inventado, que nunca sube del 5%. Da vergüenza, da pena, da rabia, da impotencia. Nos tratan como a idiotas. ¿No podemos hacer nada? De momento, los transportistas han decidido parar el país. Estaré con ellos aunque su huelga implique muchos problemas, necesitamos algo que cambie esto.

Pido desde aquí la dimisión de todos los mandamases del Ministerio de Economía, o una reducción de su sueldo a la mitad, debido a que realmente no están trabajando nada. Si Zapatero fuera buena persona, buen presidente, iría a donde hiciera falta para pedir que bajara el precio del petróleo, para conseguirlo. Yo estaría encantado si lo hiciera, si fuera capaz de defender a 45 millones de españoles que no se merecen tener a la cabeza a alguien así, que sigue sentado en su sillón. ¿Por qué no va a hablar con los árabes, con los norteamericanos, con los europeos? Si de verdad valiese, estaría todo el día fuera, reuniéndose con los jefes del mundo para conseguir que bajara el petróleo, pero no... Está sentado, recibiendo a representantes de asociaciones feministas, recibiendo a ministros de exteriores de países exóticos, recibiendo aplausos, nombramientos, premios, entreteniendo a sus votantes con soplapolleces (con perdón)... ¡Vergüenza me da!

Escribo desde el desconocimiento total de la situación, porque los medios de comunicación están vendidos. Escribo haciéndome el tonto, aunque hasta el más tonto del país se ha dado cuenta ya de lo incapaces que son los que nos mandan. Sólo sé que hace 5 años estábamos mejor, cuando no estaban ellos, que hace 10 también, e incluso 15, cuando estaban sus "padres políticos". Esto no es un juego como cuando ganasteis hace 4 años por un atentado y tuvisteis que preparar un programa aprisa y corriendo, no, ahora os hemos votado porque así lo decidimos "libremente". Va siendo hora de que demostréis que valéis, y si no, os echaremos del gobierno cuanto antes, antes de que sea demasiado tarde. Sois los culpables de lo que está pasando y de lo que pasará, dejad de echar balones fuera.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que tenemos al ministro de economia mas incompente que podiamos tener lo muestra no solo la actual situacion, sino en la que nos dejo en su etapa felipista, el mayor indice de paro (entonces el paro era real, ahora esta menguado a su interes y aun asi es superalto) mas alto de la historia, la peseta devaluada, el interes casi al 10% (por lo menos la vivienda no valia lo que vale ahora)a eso unimos el presidente más incompetente de la historia (aunque los gays no piensen lo mismo) que con su charlataneria pretende engatusarnos...y tenemos lo que tenemos, un estado español que va a la quiebra tecnica, que pronto mno va a estar ni en la "championlí" de la economias africanas, la unica verdad es la que le dije al tio de la gasolinera el otro día, cuando fui a llenar el deposito y tardé casi tres cuartos de horas, él me dijo "parece que la gente se barrunta algo" mi respuesta "ya lo podían haber barruntado en marzo" y encima me miró con mala cara... ahora hay que esperar otros cuatro años a sacar al tio más inepto que ha gobernado este país (a los hechos me remito) y lo que es peor, haber que queda de mi España para entonces... Hay que ir a la huelga general ya.

Javi dijo...

Joer, es que me da mucha rabia. Y lo peor es que la mitad de la culpa es por el (con perdón) puto sistema de medios de comunicación español, vendidos al gobierno, que han conseguido que el PSOE ganase las elecciones.

Claramente, cualquier persona informada imparcialmente con dos dedos de frente, se daría cuenta que el PP (a pesar del Prestige, la guerra, el Yak-42 y tal), le da 100 vueltas económicamente al PSOE. Antes de las elecciones ya se veía que nos estábamos empezando a hundir, pero los medios lo silenciaron todo para que volviese a ganar el PSOE, que había fabricado ese mundo de Yupi "multicolor", de "género" e "interracial", mientras descuidaba la economía. Sí, todo está podrido, y lo peor es que se ve que son muuuuy ineptos, y... ¿dónde está mientras Bono? ¿Y González? Uf, que vuelvan y salven la papeleta a los inexpertos, porque en 2012 será muy tarde.

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

"Claramente, cualquier persona informada imparcialmente con dos dedos de frente, se daría cuenta que el PP (a pesar del Prestige, la guerra, el Yak-42 y tal), le da 100 vueltas económicamente al PSOE."

O no estoy bien informado, o no tengo dos dedos de frente. Una de dos ;)

saludos y bajemos los humos! ;)

Javi dijo...

Icefran: xDDD. Ya, sé que la frase es exagerada. Sólo quería expresar que si sólo nos atenemos a lo económico, los resultados de los 8 años del PP son mejores en casi todos los aspectos a los 8 anteriores y a los ya 4 posteriores (cada vez menos paro, menos inflación, hipotecas más bajas, más PIB, etc.)

Está claro que el PSOE es mejor en otros aspectos, pero cuando uno lleva una empresa, en el fondo, lo más importante es que la empresa no quiebre porque si no te quedas sin ella, por tanto la economía es muy importante. Personalmente me parece más preparado el PP que el PSOE, cosa demostrada porque ha vuelto la crisis que teníamos con Felipe.

Respecto a tus dedos de frente, xD, sé que son varios, y como los de la mayoría de "gente normal", superan a los de casi todos nuestros políticos.

En todo caso, tanto tú como yo, como cualquier otro, estamos mal informados, y eso es seguro. Y teniendo en cuenta que los medios los controla siempre el gobierno, pues... siempre hay más de lo que nos dicen. Yo sólo sé que cuando veo a alguien como José Blanco decir ayer que no hay crisis, que la crisis la ha creado el PP pienso que ojalá nos pille confesados... :(

Saludos.

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Es que no es una frase javi, son dos.

También cuando dices "el gobierno está ahí por los medios de comunicación" te reiteras en esa actitud de "todos los que lo han votado no tienen dos dedos de frente porque han sido engañados por los medios". ¿o qué porcentaje de los votos del gobierno de 2008 son por gente engañada y cuántos no?.

Sinceramente, entiendo que la situación es complicada y que el psoe la ha cagado echando valores fuera, pero esas opiniones tan denigrantes para algunos creo que están fuera del debate. A ver si encima de que estamos jodidos, nos vamos a atacar entre nosotros.

Sin acritud, por supuesto ;).

Javi dijo...

Bueno, ya he dicho que lo de los dedos de frente es "positivo" (no me habré explicado bien), es decir, que presupongo que los votantes sí los tenemos, y tenemos que estar juntos frente a los que mandan, sí. Lo que veo es que no estamos informados imparcialmente.

Y lo de que el gobierno está ahí por los medios (aparte de que ocurre casi con todos los gobiernos) pues lo digo porque durante la campaña electoral, los medios dieron "cobertura casi cero" a las voces que hablaban de la subida del paro, la inflación, las hipotecas, etc., y sólo hablaban de subsidios, subvenciones y leyes feministas (es decir, las típicas promesas electorales para ganar).

Si la gente hubiera escuchado más que la leche y la gasolina están tan caras por culpa del gobierno, les habrían votado muchos menos. Otra cosa es que el PP merezca esos votos, que va a ser que no...

Me quejo de que a la gente no se le hizo llegar esa información completa porque los medios los controlaba el PSOE. Y quizá lo más importante de esto es que los medios de comunicación han hecho que sólo existan 2 partidos políticos en España, ¿no es eso prácticamente decidir quien va a gobernar?

Lo dicho, no entendería que si hubiera elecciones mañana volvieran a ganar con la misma diferencia, ¿vosotros sí? Yo al menos no comprendo que con la que tienen liada las encuestas sigan siendo tan favorables.

Eso, que a lo mejor me equivoco en mis apreciaciones, pero bueno, al menos es un punto de vista más de este debate, necesario.

Otro saludo. Que se hable de esto es bueno.

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Sí, que se hable es genial... pero hay muchas formas de decir las cosas.

¿a qué medios te refieres? Yo leo el país, el mundo e ideal. Los dos primeros en su versión digital (la versión digital de el mundo, por ejemplo, es más "suave"). Precisamente por lo que dices, que hay que estar bien informado para que no te vendan la burra.

Espero que no me la estén dando con queso y no ser una marioneta más ;P

saludos!

Javi dijo...

Bueno, lo primero es que hay gente que no recibe más información del exterior que la del Telediario de la primera, la COPE que tiene puesta todo el día, o el periódico Ideal que compra todas las mañanas, por poner ejemplos. Esa gente sólo ve una parte, la "noticia oficial", y no les culpo obviamente.

Es la población joven (como nosotros de momento) la que con el acceso a internet y tal, puede obtener opiniones diversas leyendo medios como los que tú por ejemplo lees (de hecho, de medios on-line, yo leo los mismos que tú, además del 20minutos). Tenemos la suerte de que en internet es donde más pluralidad existe, pero por desgracia ni la tercera parte de los votantes accede todavía a esa información plural...

¿Consecuencias de esto? Pues que los medios "tradicionales" siguen mandando y manipulando con excelentes resultados, cada uno a su público. No es que seamos tontos y por eso nos engañan, ni mucho menos; pero si los medios no informan como deben, estamos indefensos, porque eso nos da una realidad distorsionada. Un buen comienzo de todo esto es no creerse nada, y leer a partes iguales la prensa de cada "bando" (en TV es más complicado, porque excepto Antena3, todos tienen vinculación con el gobierno).

De todos modos, yo sigo pensando que nos la están dando con queso, y que somos marionetas, TODOS. Unos más que otros. El camino para dejar de serlo es estar bien informado. Que leas 3 periódicos ya es mucho, me alegro, ojalá todo el mundo pudiera.

Aparte de esto, y de lo que ha venido toda la conversación: ¿crees que el PP no llevó mejor las riendas económicas de España que el PSOE previo a 96 y posterior a 2004? Quizá me guío por cosas muy concretas, pero apenas se habló de economía aquellos años, mientras que ahora diariamente salen malos datos.

Anónimo dijo...

Vamos a ver, que Javier tiene razón, que sólo había que ver la tele los días posteriores al debate Solbes-Pizarro, donde todos los medios tacharon a Pizarro de catatrofista, los españoles creyeron a Solbes cuando dijo que la crisis era pasajera (las previsiones menos "duras" auguran que durará de tres a cuatro años) que no había burbuja, que el IPC iba a bajar, que la inflación también, vamos, que todos sabemos desde 1994 que Solbes como pitoniso no vale un duro... pero de ahi, a que siga erre que erre con que no hay crisis es tratarnos de gilipollas, y por eso me rebelo, porque es que creo que de verdad Zapatero en general y Solbes en concreto piensan que soy gilipollas (yo y el resto de los españoles) si no no se explica de forma humana que sigan manteniendo que no hay crisis, coño, que caemos en picao... estamos a tiempo... HUELGA GENERAL para que nos traten dignamente... que se enteren de que no somos tan borregos como piensan, que les pagamos el sueldo, nos deben su trabajo y la Verdad de la situacion economica española (como minimo...)

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Javi, yo no creo que todos seamos marionetas. Creo que hay gente que realmente se entera de lo que está pasando. No sé si soy yo, tú o jesús, pero no soy tan pesimista respecto al "engaño" de los medios de comunicación. Por supuesto que hay engañados, pero yo confío en que los españoles no son tontos.

"¿crees que el PP no llevó mejor las riendas económicas de España que el PSOE previo a 96 y posterior a 2004? Quizá me guío por cosas muy concretas, pero apenas se habló de economía aquellos años, mientras que ahora diariamente salen malos datos."

Efectivamente, el PP por definición se centra más en la economía y el PSOE más por leyes sociales y cosas así (me quedo con lo segundo). Pero de ahí a decir que le dá 100000 vueltas al psoe... Con cosas como el decretazo o una huelga general en una época sin crisis mundial... Tan tan bien no lo haría el PP.

Yo creo que comparar ambos partidos es difícil porque los contextos han sido distintos separados en el tiempo. Quizá lo positivo sería comparar el gobierno actual con los actuales de otros países europeos pues la crisis es global (y no sólo de Europa, de EEUU también), y según he leído (engañado o no)España no es precisamente el país que peor está frente a esta crisis,¿no?.

Estoy de acuerdo en que tirar balones fuera y hablar por primera vez de "crisis" ayer, es de juzgado de guardia. Así como que las declaraciones de Blanco culpando de la crisis al PP son un disparate (a mí el Blanco me cae como el culo). Pero no estoy de acuerdo en que el gobierno sean los principales culpables, como sentencias en el título del post.

La crisis es global y por algún sitio se dice "que podría convertirse en algo mucho peor que las de los años 20". De hecho todos estamos mirando a EEUU en este sentido desde hace un par de años, como para que ahora resulte que el problema está en casa. Desde luego que en casa no se ha barrido todo lo que tenía que haberse barrido pero, insisto, si nuestra economía no hubiese estado creciendo desde 200X hasta hará unos meses estaríamos mucho peor, como ocurre en Italia por poner un ejemplo.

A mí Solbes, excepto a nivel de palabrería (ahí todos los políticos son igual de lerdos) me dá confianza en su forma de actuar y cómo ha llevado la cosa hasta ahora.

Espero no equivocarme por el bien de todos.

saludos

Javi dijo...

Respecto al "engaño de los medios", yo ya era pesimista, pero ahora que estoy tratando con más gente "de dentro" que antes, puedo decir que hay bastante de eso, y de todas formas sé que los españoles no son tontos, y si sigue la crisis, dentro de 4 años lo demostrarán.

Entre economía y leyes sociales, yo también tiro por las leyes sociales, pero con la salvedad de que si la economía no se cuida, la "despensa" queda vacía y no hay dinero para apoyar esas leyes sociales. En teoría me parece buena la alternancia derecha-izquierda (unos llenan la despensa del país y de los ricos y los otros se lo gastan en el pueblo).

Respecto al título del post y tal, pues... culpo de una crisis económica al ministro de economía y al presidente del gobierno de los últimos 4 años... Además sé que tienen parte de razón cuando dicen que viene de fuera, pero... ¿por qué siguen sentados en su sillón mientras sigue la crisis? Lo digo en el post, si muchos fuéramos presidentes, estaríamos todo el día viajando por el mundo de país en país buscando soluciones, que para eso nos pagan casi un millón de pesetas al mes.

Y nada, respecto a Solbes, tengo que decir que cuando me enteré que iba a ser ministro me alegré mucho porque creo que es un tipo competente (como Bono, Manuel Marín y alguno más del PSOE). Además, creo que Solbes es más competente que Pizarro de aquí a Lima, así que al menos por eso, prefiero que el PSOE haya ganado las elecciones (aunque no por ello dejaré de acusarles de habernos metido más de lleno en esta crisis).

Saludos a los dos, y esperemos equivocarnos y que en nada tengamos el petróleo a 50 dólares y acabe la crisis.

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

"En teoría me parece buena la alternancia derecha-izquierda (unos llenan la despensa del país y de los ricos y los otros se lo gastan en el pueblo)."

Yo también y siempre pasa lo mismo, al cabo de los ¿6? años el gobierno se vuelve corrupto y se alterna jeje.
Pero que yo creo que estamos siendo todos muy alarmistas, esto sólo es una llamada de atención (digo lo de estos días) y que se tiene control sobre ello: ahí está el ejército etc. Lo que sí que tenemos que llevarnos de moraleja es que el sistema capitalista de occidente puede desmoronarse si la cosa realmente se fuese de madre.

Así que mejor dedicarnos a aprender a conformarnos con poco... porque espero que ningún camionero de los que se esté quejando tenga un televisor de plasma en casa con el que un niño en áfrica come durante más de un año.

saludos

PD: muy buena la versión de one que tienes ahí...

Javi dijo...

"espero que ningún camionero de los que se esté quejando tenga un televisor de plasma en casa con el que un niño en áfrica come durante más de un año."

Exacto, esa y no otra es la verdadera Teoría de la Relatividad. En unos lugares se quejan por situaciones que en otros sitios significarían el paraíso.

PD: Come durante un año, y diez...
Ah, y me encanta esa versión, sí.

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Y diez, sí, y diez :(. En ese sentido sí que estamos engañados y no solo los españoles, occidente entero :(

Anónimo dijo...

La nueva tonteria de Solbes, que aunque nos suba el petroleo si eres productor eso no lo traslades a los precios, y que aunque haya subido el IPC si eres empresario eso no lo traslades a los sueldos, eso si, ya podía aplicárselo él... que mucho predicar para los españoles pero nada aplicárselo ellos, que para lo único que se ponen de acuerdo es para subirse el sueldo, son de vergüenza...