11 julio, 2008

Porcuna, hace 200 años, una semana como esta

Hace 200 años, el ejército francés de Napoleón Bonaparte ocupaba gran parte de la península Ibérica. El pueblo español ansiaba echar a los vecinos del norte de una vez por todas. Es 1808, la época de los famosos fusilamientos del 2 de mayo, del Estatuto de Bayona, el precedente de la primera Constitución española.

El 17 de julio de 1808, las tropas españolas al mando del General Castaños derrotan al ejército francés, en lo que fue la primera gran derrota del ejército de Napoleón en una batalla. Aunque no significó ni mucho menos el triunfo de esta guerra para España, sí sirvió para demostrar que el pueblo español no se rendía ante la dominación extranjera.

Fue hace 200 años, el 11 de julio de 1808, cuando se juntaron en Porcuna las vanguardias de las tropas venidas de Granada y Sevilla constituyéndose así definitivamente el Ejército de Andalucía al mando del general Castaños. En una casa de la actual calle Bailén de Porcuna, se reunieron el general Castaños, Reding, Peña, Coupigni, Jones, Cruz, Venegas y Valdecañas en Consejo de Guerra para preparar la decisiva batalla. El ejército español que llegó a Porcuna contaba con casi 30.000 hombres, mientras que el francés de Dupont, Vedel, Gobert y Lefranc contaba con algo más de 20.000.

Seis días después, se produjo la victoria. El pueblo de Bailén contribuyó enormemente a esa gesta, siendo importante la labor de personas humildes, como las valientes mujeres que sirvieron de aguadoras, dando de beber a las sedientas tropas españolas en ese calor intenso de julio, llevando cántaros de agua debajo del fuego de la artillería. El caso de la porcunera María Bellido Vallejos, de 53 años, pasó a la historia de las heroínas junto a Agustina de Aragón, ya que cuando levantó la vasija para dar de beber al General Reding, una bala rompió el cantarillo. Ella, tranquila, recogió el tiesto, donde quedaba un poco de agua, y con ella calmó la sed del General. Así pasó a la historia.
Todo esto ocurrió, hace 200 años, una semana como esta...

No hay comentarios: