18 agosto, 2008

Diario de los Juegos de Pekín (3), Segundo fin de semana: Más medallas

Día 15: Ayer por la tarde vi cómo Nadal se metía en semifinales de tenis (Federer fue eliminado), y cómo EEUU sigue barriendo a sus rivales en baloncesto (el próximo es España). Erika Villaécija, enferma, no pudo pasar a la final de 800 metros en natación.

Al llegar de madrugada, vi que los chicos de Hockey iban empatando con una correosa China, aunque al final ganaron con un gol de Pol Amat. Comenzó el atletismo, con la clasificación para semifinales de 1500m. de Arturo Casado y Juan Carlos Higuero. Marta Domínguez y Zulema Fuentes-Pila estarán en la final de 3000m. obstáculos.

Lídia Valentín consiguió un meritorio 5º puesto en Halterofilia, una de esas disciplinas en las que muchos países se hinchan a ganar medallas (Turquía, Corea, China...), pero en la que España ni aparece. Por culpa de un par de pasitos, se quedó sin el bronce, pero es para aplaudirle mucho. ¡Guapa! Levantó 250 kilos en la suma de dos levantamientos. Récord de España, increíble.

Luego veo el 2º momento más emocionante hasta ahora de los Juegos para España. Rafa Nadal gana en un partido épico (como siempre) a Djokovic, como siempre pareciendo que iba a perder y con un rival crecido, pero en el peor momento Nadal resuelve, llora y gana la 3ª medalla para nuestro país. Anabel Medina y Vivi Ruano están también en semifinales en dobles.

Por la lesión de Gervasio Deferr, que no compitió en Salto (donde tiene 2 oros olímpicos), la lesión del caballo de Beatriz Ferrer-Salat (medalla en Atenas) y la enfermedad de Villaécija, hemos perdido 2-3 medallas, por lo que de la previsión inicial de 20-25, nos quedarían 18-22. Esperemos que mejore la cosa y lleguemos a 20, que se ha puesto difícil.

Michael Phelps ya tiene 6 oros. Stephanie Rice (3 oros) y Natalie Coughlin (5 medallas) también son grandes triunfadoras en la piscina. Las chicas del basket fueron apalizadas por EEUU.

Día 16: Llego de madrugada y veo que ha empezado la carrera de 20 km. marcha. Pongo el vídeo a grabar, y por la mañana veo el 7º puesto de Paquillo Fernández, que era medalla segura. Es curiosa esta prueba, porque cuando atacó el ruso que ganó, se veía claramente que no iba andando rápido, sino corriendo, pero no fue descalificado. Injusto. Mario Pestano pasó a la final de disco, aunque no dejó buenas sensaciones de poder obtener medalla.

A la 1 de la tarde, navegando por internet, veo que Joan Llaneras acaba de ganar la medalla de Oro de ciclismo en pista, en puntuación. De esta forma se convierte en la mayor gloria de la historia del deporte olímpico en España (con permiso de lo que pueda hacer Gervasio Deferr estos días), al ganar su 3ª medalla en 3 Juegos distintos (2 Oros y 1 Plata). Era su última gran competición, porque se retira a sus 39 años, pero se retira como un mito...

Por la tarde ya, veo el partido de baloncesto entre España y Estados Unidos, ÑBA contra NBA. Como se esperaba, y como dice el comentarista Romay: "nos dieron la del pulpo", pero en la final será otra cosa. Lo importante será llegar a ella. Durante el partido, llega otra gran noticia: Anabel Medina y Virginia Ruano pasan a la final de dobles, en tenis, y consiguen así la 5ª medalla para España. Mañana veremos de qué metal son nuestros chicos de tenis.

En Vela, el 470 masculino va 4º, el 470 femenino 7º, el tornado va 1º y el 49er masculino va 5º, muy cerca de las medallas. Seguimos optando a 3-4 medallas, pero también es posible que nos quedemos en 1. Hay que seguir luchando, por todo lo que no están luchando los demás. Ojalá la vela nos salve.

El waterpolo masculino ganó a la campeona de Europa, Montenegro, y es favorito a medalla. En balonmano, perdimos ante Francia, pero lo importante será el cruce de cuartos. En voley-playa, Herrera y Mesa quedaron eliminados en octavos de final.

Michael Phelps ganó hoy su 7º Oro, igualando la hazaña de Mark Spitz. Michael Phelps ha ganado en 2 Juegos Olímpicos 13 medallas, ¡más medallas que España en los últimos 4 Juegos Olímpicos!, y aún le queda por nadar una prueba para superar el récord.

En la final de 100 metros lisos, el jamaicano Usain Bolt, destrozó el récord del mundo, ganando con 9 segundos y 69 centésimas (si quisiera habría podido acercarse al 9,60).

Ahora sí que vamos a dar un salto en el medallero, sobre todo si Nadal o Vivi-Anabel ganan mañana. Ayer España era 23ª en el medallero, hoy ya es 17ª y mañana puede estar entre las 12 primeras. Tenemos 5 medallas, a ver si empiezan a llegar ya continuamente.

Día 17: Me levanto tardecillo (cosas de la resaca y tal), y lo primero que veo es la entrada en meta, en primera posición de Iker Martínez y Xabi Fernández, en la última regata de la clase 49er ("forinainer"). Los comentaristas dan por hecho el oro, pero de repente aparecen los daneses a bordo del barco de Croacia para entrar en meta y ganar el oro... Se lo habían prestado, de forma similar a sí Alonso pide prestado el coche a su amigo Kubica para ganar un gran premio de Fórmula-1. La decisión de los jueces, totalmente injusta, porque nadie sabía que estaban compitiendo los daneses, y por tanto todos arriesgaron mucho buscando el Oro, cayéndose muchos barcos. En fin si no prosperan las reclamaciones, Iker Martínez y Xabier Fernández, consiguen la Plata, que es su segunda medalla olímpica, y la primera en Vela para España en estos Juegos.

Un poco antes, Virginia Ruano y Anabel Medina, consiguieron la Plata en tenis, tras perder la final con las hermanas Williams.

Poco después de comenzar la final individual de tenis, Maider Unda pierde el combate por el bronce en lucha libre, en la categoría de -75 kg. Esto vuelve a ser un "tiro al palo", con una medalla inesperada, pero bueno, tal y como va el día, podemos conseguir entre 4 y 5 medallas, lo que va a suponer un gran salto.

También durante el partido final de tenis, Gervasio Deferr consigue la medalla de Plata en Gimnasia, en la prueba de Suelo, con un ejercicio casi imposible, brutal, y se convierte en el 3º deportista español de la historia (tras Conchita Martínez y Joan Llaneras) en ganar medallas en 3 Juegos Olímpicos distintos.

Y finalmente, Rafa Nadal se proclama Campeón Olímpico, y medalla de Oro, al ganar en 3 sets a Fernando González. Rafa es nº1 del mundo, y ha ganado todo este año. Sólo le faltan el Masters, el Open de EEUU y el de Australia para hacer algo que en toda la historia sólo ha hecho André Agassi.

Con 3 platas y 1 oro ya, nos llega la oportunidad de Marta Domínguez en los 3000 metros obstáculos, donde parte con una de las peores marcas. En una carrera de menos a más, fue cogiendo "cadáveres", hasta llegar a la penúltima valla, casi 3ª, y con opciones de plata. Por desgracia, cayó al suelo y perdió sus opciones. No acabó la carrera, pero volverá seguro en Londres 2012 por medalla.

En lo que respecta al resto de la jornada, Michael Phelps logró su 8º Oro en los Juegos de Pekín (14º de su carrera), superando el récord de Mark Spitz. Enhorabuena, el hombre no tiene límites. Eso sí, este récord sólo lo puede superar un nadador, porque ellos tienen ventaja, ya que por ejemplo no se celebran carreras de 100 metros haciendo el pajarito, o corriendo como Forrest Gump, o estilo libre, o dando brazadas (aunque Usain Bolt ganaría igual). Mérito sí, pero quizá Carl Lewis o Paavo Nurmi podrían haber ganado tantas medallas si se les hubiera dado opción.

Por España, las chicas del basket apalizaron a Malí, en hockey perdimos con Alemania y nos jugamos las semifinales con Corea, y Juan Carlos Higuero estará en la final de 1500 m. En 100 m. vallas, Josephine Onya parece con opciones de medalla. ¡Ya somos el 13º en el medallero! Sólo nos supera Rumanía, como país con más medallas y menos población que España (y nos supera por el robo mayúsculo en Vela, donde tendríamos que haber tenido Oro)

No hay comentarios: