21 agosto, 2008

Diario de los Juegos de Pekín (4), Última semana, a por 10 medallas más

Día 18: Por la mañana, veo la actuación de las chicas de la Sincronizada, Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que optan a 2 medallas. Luego el baloncesto, donde arrasamos a Angola, aunque hemos despertado dudas tras perder brutalmente con Estados Unidos.

A mitad de mañana salta la noticia, con el Bronce de Leire Olaberría en Ciclismo en pista, en la modalidad de puntuación (ya llevamos 2 medallas en esta modalidad), quedando segunda en el último sprint para conseguirla, empatada con la que iba 3ª.

De madrugada, David Cal se metió en la final de Remo C-1 1000 metros, con el mejor tiempo (opta a 1 oro y otra medalla más), ganamos en Balonmano y Waterpolo (estamos en cuartos de final en ambos deportes).

En el resto de deportes, mal en atletismo, donde como mucho tendremos ya 1 medalla y media... Allí consiguió Oro y WR (Récord del Mundo) en pértiga la rusa Yelena Isinbayeva, que se dedica a ir subiendo 1cm. el listón para ir batiendo récords. Eso no lo pueden hacer los de 100 metros lisos, por ejemplo, aunque a los medios se les llena la boca diciendo el número de Récords Mundiales que lleva Isinbayeva. Actualmente está en 5,05 metros, y obviamente, si llega finalmente a 5,20 metros, batirá otros 15 récords del mundo. No se le puede comparar con otras disciplinas, lo mismo que no se pueden comparar los 8 oros de Phelps con los de una judoka o una de sincronizada, por ejemplo, que sólo tienen posibilidad de conseguir 1 ó 2 en cada olimpiada, por muy buenas que sean...

Día 19: Cuando me levanto, veo terminar su 2º ejercicio a Gemma Mengual y Andrea Fuentes, que pasan a la final en sincronizada como segundas. Serán plata. Por desgracia, Javier Gómez Noya 4º e Iván Raña 5º no han podido subir al podio en Triatlón, a pesar de ser Javier el gran favorito al oro. Una medalla segura que se va al limbo. Las 19 de Atenas se han puesto casi imposibles.

Luego veo como puedo, entre las infinitas tandas de anuncios de la patética RTVE, como Joan Llaneras y Toni Tauler consiguen increíblemente la Plata en Ciclismo en Pista, en la modalidad Americana o Madison. Así, Joan Llaneras se convierte de nuevo (tras ser igualado ayer por Deferr y con permiso de lo que haga David Cal) en el mejor deportista olímpico español de la historia, con 2 Oros y 2 Platas, y en una leyenda de nuestro deporte.

En los resúmenes del remo, vemos como hay muchas opciones españolas de medalla, sobre todo las 2 de David Cal en C-1 de 500 y 1000 m. Aquí pueden caer 3 medallas más, que unidas a las 2 de la sincronizada serían ya 14 para España. En Hockey masculino, ¡España derrota a Corea del Sur y se clasifica para semifinales! A ver si el baloncesto, el balonmano y el waterpolo les siguen mañana.

Por la tarde llegan 2 decepciones más en atletismo. Mario Pestano, con la 3ª marca mundial del año, vuelve a demostrar que no sabe competir en las grandes citas, y queda 9º en lanzamiento de disco (Frank Casañas consigue diploma olímpico). Juan Carlos Higuero consigue el 5º puesto en los 1500 m., que no está mal, pero se vio que podía haber sido bronce. Un desastre para España, que parece que no va a conseguir ninguna medalla en Atletismo y en Natación... Ya que nacionalizamos muchos extranjeros para estos deportes, si lo hacemos, hagámoslo bien, y que sean de los que ganan.

En baloncesto femenino, las chicas pierden ante Rusia en un mal 4º cuarto, y acabarán en el 5º puesto. Una pena, porque llegaron ganando 32-40 al descanso.

Día 20: Me levanto para ver el baloncesto. España gana a Croacia y se mete en semifinales, 24 años después. Mientras se disputa la final, las chicas de la sincronizada, Gemma Mengual y Andrea Fuentes terminan de ganar su medalla de Plata en dúo, obteniendo hoy un 9.9 de nota media, frente al 10.0 de las intocables Anastasias.

Marina Alabau no puede conseguir medalla en Windsurf, acabando en el 4º puesto final, y Juan Antonio Ramos está en cuartos de final de -58 kg. en Taekwondo (es campeón del mundo, así que opta al oro). Fernando Echávarri y Antón Paz, competirán mañana en la "Medal Race" con la 1º posición de la categoría Tornado, en Vela, que llevan desde el principio.

Luego, continuando con la maratón de deportes de equipo de hoy, veo mi primer partido de Waterpolo en estos Juegos. España no es capaz de marcar goles en superioridad numérica y queda eliminada ante Serbia. Nuestro nivel ya no es de medalla, eso está claro.

Después compite el balonmano, que queda claro también que es el peor equipo español en 10 años. Aun así, se beneficia de los cruces de cuartos (por una vez) y elimina con sencillez a Corea del Sur, así que ¡estamos en semifinales!, con gran actuación de don David Barrufet. Mientras, Juan Antonio Ramos pierde el bronce en Taekwondo, quedando por 2ª vez en cuarta posición en unas olimpiadas, enfadándose mucho. Las chicas del hockey han acabado en 7º lugar, tras ganar a EEUU, así que aprobado para ellas.

En atletismo, 2 españoles (Reina y Olmedo) pasan a semifinales de 800 metros, Jackson Quiñónez a la final de 110 m. vallas y Jesús España y Bezabeh (otro "español") a la de 5000 m. Es muy triste que sigamos nacionalizando gente, que luego no consiguen nada. En tenis de mesa, nuestros chinos tampoco ganan nada.

Finalmente, el jamaicano Usain Bolt, gana los 200 m. lisos pulverizando el récord de Michael Johnson (que nadie pensaba que se batiría hasta 2020 o así...), dejándolo en 19 segundos y 30 centésimas. Definitivamente Bolt es un prodigio de la naturaleza, y personalmente, si alguien NO iba dopado en la final (que me extrañaría), ese seguro que era Bolt.

Día 21: En un día triste para los españoles en los JJOO, tras el brutal accidente de avión en Madrid, no parece que haya muchas ganas de deporte. Aun así, hay que seguir compitiendo, porque la vida sigue a pesar de todo...

María Vasco 5ª y Beatriz Pascual 6ª en 20 km. marcha. María rozó el bronce bajo la lluvia, pero lo perdió en el último kilómetro.

Fernando Echávarri y Antón Paz, acaban 4º en la "Medal Race" de Vela, en la clase Tornado, y consiguen el Oro para España. Cuando nos devuelvan la medalla de Oro de la clase 49er, tendremos ya 5 oros.

Luego comienza la competición de Gimnasia Rítmica, donde Almudena Cid se sitúa 10ª, en puesto de finalista, aunque aún quedan algunos aparatos.

A la hora de comer, comienza a rodar la bola en el Hockey. España pierde 2-0 tras un gol de Australia justo al volver del descanso. De pronto Edi Tubau marca 2 goles, y en un final épico, a 2 minutos del final, Santi Freixa marca en un penalty-corner. España se venga de la derrota en Atenas 2004 y ¡pasa a la final de Hockey sobre Hierba!, consiguiendo la 12ª medalla.

En Atletismo, Quiñónez acaba 8º en 110 vallas, Chilla es 9ª en Jabalina, y Ruth Beitia pasa a la final de Salto de Altura. En 800m. no tendremos finalistas, pero sí en 1500m. femeninos.

Veo por curiosidad el partido de semifinal de baloncesto que EEUU gana a Rusia. Es curioso lo que permiten los árbitros de baloncesto a los equipos de EEUU... esperemos que en hombres nos metamos en la final y esta vez la historia sea distinta.

Ahora mismo España seguiría 13ª en el medallero (como en el post anterior), y si nos dieran el Oro que nos deben, estaríamos incluso por encima de Francia. Como país con menos población que nosotros y más medallas está sólo Holanda, aunque hay que conseguir 2 oros más para no tener problemas con Jamaica. Jamás estaremos entre los 8 primeros, porque somos un país mucho más pequeño que los del G-8. Aún así, estamos ahí peleando con Ucrania, Italia y Francia, que son más grandes que nosotros, por estar entre los 10 primeros al final.

No hay comentarios: