24 agosto, 2008

Diario de los Juegos de Pekín (5), Último fin de semana

Día 22: Por culpa de una ligerilla "pegada de sábanas", me pierdo la carrera de Canoa-1000 metros. David Cal gana la medalla de Plata, en C-1 1000 m., siendo la 3ª medalla olímpica para él. Aún puede conseguir otra medalla.

En los 50 kilómetros marcha (no los vi, de madrugada), carrerón increíble de uno de los mejores atletas españoles de la historia: Jesús Ángel García Bragado (campeón del mundo en 1993), que quedó 4º con 38 años en sus 5º Juegos Olímpicos; el mejor puesto de un atleta español en estas olimpiadas, sí, la maldita posición de la "medalla de chocolate" que tanto estamos repitiendo estos días.

Luego, ya veo quedar 5º al equipo femenino español, en K-4 de 500 metros. Beatriz Manchón, Teresa Portela, Jana Smidakova y Sonia Molanes, vuelven a quedar en el mismo lugar de 2004.

Echo un vistacillo a la victoria de Francia frente a Croacia, en semifinales de balonmano, y me dispongo a ver el doble partido por la medalla para España, en baloncesto y balonmano. Los chicos de Aíto ganan a Lituania en otro mal partido, pero consiguen así la 14ª medalla para España en estos JJOO, con gran actuación en momentos clave de Felipe Reyes, Rudy y Gasol. España está en la final de baloncesto 24 años después. Los chicos de Pastor, caen estrepitosamente en balonmano ante Islandia, y lucharán por el bronce ante la inaccesible Croacia. Este equipo, insisto en que es el peor de balonmano que hemos tenido en 10 años. Gran actuación hoy de uno de los mejores porteros de la historia, David Barrufet, que se retirará pasado mañana.

Finalmente le echo un vistazo al EEUU-Argentina de baloncesto, donde se ve que los argentinos lo intentaron con su juego, pero cayeron de 20. España se puede vengar de la derrota de Los Ángeles'84. Vamos a soñar (aunque en las apuestas estaremos como 100 a 1...)

En sincronizada, España es 2ª tras la primera jornada por equipos, y si no se ahogan, serán plata (hace años, lo hacíamos mejor que muchos países que quedaban delante por decreto aún ahogándose, y ahora que ya tenemos un nombre y se nos respeta, estamos recogiendo los frutos de eso, simplemente). En Gimnasia Rítmica, donde los jueces son igual de "malos" que en la sincronizada, Almudena Cid ha hecho historia, y es la primera gimnasta de la historia que se mete en 4 finales olímpicas (ninguna se ha metido en más de 2). ¡Enhorabuena, esto vale como cualquier oro!

Día 23: Remoloneo un poco en la cama y me pierdo la prueba de David Cal, que gana la medalla de Plata en C-1 de 500 metros, convirtiéndose junto a Joan Llaneras y Arantxa Sánchez Vicario en el deportista español con más medallas en Juegos Olímpicos. Era una medalla segura, así que no hacía ni falta levantarse para verla.

Lo que sí veo es el podio de la sincronizada, donde España consigue la medalla de Plata, tras la inaccesible Rusia. Tras muchos años, estamos arriba, e incluso si siguen trabajando estas chicas (Paola Tirados, Andrea Fuentes, Gemma Mengual, Alba Cabello, Raquel Corral, Thais Enríquez, Irina Rodríguez y Laura López) pueden llegar al Oro.

Lo siguiente es la final de Kayak, donde hace 28 años que no conseguíamos una medalla, con el gran Herminio Menéndez. Con una gran salida, y por 1 sola décima de segundo al final, Saúl Craviotto y Carlos Pérez ganan la medalla de Oro en K-2 de 500 metros, superando a la pareja alemana Rauhe-Wieskotten que llevaba 7 años sin perder ni una sola carrera. Esta carrera ha sido una de las hazañas de los juegos, y junto con el sprint de Samuel Sánchez en ciclismo, el de Leire Olaberría en Puntuación, la lucha de Marta Domínguez en 3000 metros obstáculos, las últimas bolas de Nadal en semifinales de tenis y la "prórroga" en esgrima de "Pirri", el momento más emocionante para España de estos Juegos.

En Mountain Bike, fracaso total: Marga Fullana se retiró de la carrera desmoralizada, Iñaki Lejarreta fue 8º y José Antonio Hermida fracasó estrepitosamente siendo 10º. Aquí se contaba con una medalla segura. Llevamos 17, y en principio, si el balonmano, Ruth Beitia, Natalia Rodríguez o los maratonianos no dicen lo contrario, ese será el número final, en unas olimpiadas que no se pueden considerar totalmente exitosas para España, ya que normalmente debía haber llegado a 20 sin problemas. En el número de medallas que tenemos 5 Oros, 7 Platas y 2 Bronces, se ve como lo que han faltado han sido bronces (demasiados 4º puestos).

Llega al fin a la hora de comer la final de Hockey sobre hierba. Alemania nos gana 1-0 con un gol tempranero que no podemos remontar. Es la 4ª medalla de nuestro hockey, pero nunca de oro. Despedida del gran Pol Amat, con 4 Juegos Olímpicos a sus espaldas. Los otros integrantes del equipo son: Eduard Tubau, Santi Freixa, Víctor Sojo, David Alegre, Edu Arbós, Kiko Fábregas, Álex Fábregas, Ramón Alegre, Albert Sala, Xavi Ribas, Kiko Cortés, Juan Fernández, Roc Oliva, Rodrigo Garza y Sergi Enrique.

Almudena Cid consigue ser 8ª y diploma olímpico en sus 4º Juegos. En Atletismo, fracaso total, con 0 medallas. Beitia fracasa siendo 7ª en Altura, mientras que Natalia Rodríguez 6ª y Iris Fuentes-Pila 8ª, lo hacen muy bien en 1500 metros.

En fútbol, Argentina, que había barrido a Brasil en semifinales, gana a Nigeria por 1-0. En baloncesto femenino, Estados Unidos, que había sudado en semifinales ante Rusia (con ayuda arbitral), gana el 4º oro para Lisa Leslie.

Día 24: Como la clausura es a la 1 de la tarde, hay que madrugar para ver las últimas finales, sobre todo el partido por el bronce en balonmano y por el oro en baloncesto.

Al descanso del baloncesto, con 61-69 para EEUU, España consigue la medalla de Bronce en balonmano, en un partido que supone la despedida internacional para David Barrufet, y en el que Demetrio Lozano iguala a Joan Llaneras, Gervasio Deferr y Conchita Martínez como los únicos deportistas españoles con medallas en 3 Juegos Olímpicos distintos. Los otros integrantes del equipo son: Albert Rocas, JJ Hombrados, Alberto Entrerríos, Rubén Garabaya, Carlos Prieto, Juanín García, Jon Beláustegui, Cristian Malmagro, Iker Romero, Raúl Entrerríos, Víctor Tomás y David Davis.

Con la 18ª medalla del balonmano, comienza la segunda parte, y España se coloca a 4-6 puntos de EEUU, con una actuación estelar de Juan Carlos Navarro (jugando de base), Pau Gasol y Rudy Fernández (metiendo triples). Sin Calderón, lesionado, y Raúl López con 4 faltas, sólo teníamos a un chaval de 17 años como base: Ricard Rubio. Carlos Jiménez, que se retira de la selección (¡Gracias, Capitán!) increíble defendiendo y metiendo triples importantes como el del 104-108 a 2 minutos del final del partido, y unos tremendos Felipe Reyes y Marc Gasol ayudando bajo tablero. Berni Rodríguez, Mumbrú y Garbajosa aportando también, según las instrucciones de Aíto García Reneses. Por desgracia, los norteamericanos tienen ventaja, porque los árbitros les permiten pasos, dobles y empujones, y así no se les puede ganar. Ha sido uno de los momentos más emocionantes de los Juegos, y uno de los mejores partidos de baloncesto de la historia. España, Plata en Baloncesto, 24 años después.

Pau Gasol máximo anotador del torneo de baloncesto, y Juanín García máximo goleador del torneo de balonmano. El último día nos deja con un gran sabor de boca. En Waterpolo ganamos a Croacia también, acabando en una gran 5ª plaza.

5 Oros, 10 Platas (una debió ser oro) y 3 Bronces. España acaba 14ª en el medallero, y aunque no supera las 19 medallas de Atenas, es la 2ª mejor actuación desde Barcelona'92. La verdad es que se ve claramente que debíamos haber superado las 20 sin problemas, pero aún así, un éxito.

¡Adiós Beijing, Hola Londres!

No hay comentarios: