10 agosto, 2008

Diario de los Juegos de Pekín (1), primeros días, primer Oro

Como apenas tengo acceso a internet, estoy de vacaciones, por las mañanas tiendo a estar libre, y no tengo nada pensado para publicar aquí, aprovecharé que me gusta ver deporte (lo haré estos días, supongo) y eso me servirá para ir "rellenando" el blog con lo que vea de los 26º Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

Los días previos a la inauguración de los Juegos nos ofrecieron los primeros positivos por dopaje. Lo más grave ha sido la descalificación de bastantes atletas rusas (de las favoritas a medalla). Se ve que la gente se sigue dopando, por desgracia. Entiendo, por ejemplo, que la mayoría de atletas del equipo de EEUU se dopan, porque un alto porcentaje de los que han ganado en los últimos años están sancionados por haber dado positivo. Una pena.

Antes de la inauguración del famoso 8 del 8 del 8, vi parcialmente los primeros partidos de fútbol, donde probablemente Argentina y Brasil jueguen la final en hombres, con grandes estrellas como Messi, Agüero, Riquelme o Ronaldinho. Vi un rato del partido femenino entre Alemania y Brasil, y la verdad es que juegan casi como hombres, lo cual significa que las mujeres también pueden alcanzar un nivel bastante aceptable como para no "parecer mujeres jugando". Quizá el nivel femenino en otros deportes esté más lejos del de los hombres. Me sorprendieron las futbolistas alemanas y brasileñas.

Día 8:
La inauguración fue preciosa, aunque larga, siendo difícil permanecer más de media hora seguida viéndola. El NIDO (estadio olímpico de Pekín) estaba preparado. 15 días de deporte, con casi 30 Campeonatos del Mundo a la vez, han comenzado...

Día 9: Primera mañana de juegos. Me levanto a las 9:30 a ver si ya estaba el ciclismo. Veo perder a las chicas del basket con China, estando muy flojas, como desganadas. Así es imposible que estén en semifinales; están dormidas, y la supuesta estrella Valdemoro fatal. El futuro no es malo, con chicas descaradas como Alba Torrens, que fue la mejor.

Después vi un ratillo del Cuba-Polonia de voleibol femenino, donde volví a reafirmarme en la idea de que las chicas aquí también juegan como los chicos de bien, y si alguien no supiera diferenciar por la imagen quién es hombre y quién mujer, no podría saberlo por el juego. Arrasó Cuba.

Luego llega la carrera de ciclismo, donde como era de esperar, España consiguió el Oro con Samuel Sánchez. Carrerón de todo el equipo, con un final increíble del asturiano que ya va a ser uno de los momentos más emocionantes de todos los juegos para España. Esto va bien... A pesar de que últimamente arrasamos en todo, el himno de España en unos Juegos Olímpicos, y las lágrimas de un atleta humilde, siguen emocionándonos a todos.

Finalmente, veo el debut de Michael Phelps, que se clasifica para la final de 400 metros estilos, batiendo sobrado el récord del mundo (WR). Gervasio Deferr está entre los primeros en Suelo, y opta a medalla, aunque España no estará en la final por equipos. Rafa Trujillo es 2º en su categoría de Vela, y puede repetir también su medalla de Atenas 2004.

Día 10: Me levanto a las 8:30 (después de haber salido hasta bastante tarde) para ver el Baloncesto, que es uno de los deportes que más seguiré estas 2 semanas. España gana a Grecia con suma facilidad. Esto va a ser medalla seguro.

Me vuelvo a acostar para intentar sumar 8 horas de sueño, y cuando me levanto, ya bastante pasado el mediodía, acaba de comenzar un combate de esgrima donde un español lucha por el bronce en la modalidad de Espada. Jose Luis Abajo "Pirri", gana la medalla de Bronce por un "tocado de oro" a ¡4 segundos del final! del minuto de prórroga, tras empatar a 7 tocados en los 3 asaltos de un combate difícilmente superable en emoción. Es la primera medalla de la historia de la esgrima española en unos JJOO, y eso que es el único deporte olímpico de origen español. Es la 2ª medalla de España en Pekín (de momento he visto ganar las 2), y la medalla número 100 de nuestro país en la historia de los Juegos. Una medalla con la que no contábamos, que puede contrarrestar algún fallo que tenga algún deportista cuya medalla se contara como segura.

Phelps ganó su primer Oro, Dara Torres ganó su 10ª medalla (Plata) a los 41 años (ganó medalla en Los Ángeles'84), y la leyenda Jeannie Longo quedó 24ª en ciclismo, a los 49 años.

Todo esto, mientras Rusia rompe la tregua olímpica creando otra guerra inútil más en Georgia. ¡Criminales! ¡Asesinos! Viva el deporte y abajo las armas. Seguiremos contando...

No hay comentarios: