14 noviembre, 2008

Telecinco ya no habla de F-1

Hoy vengo con una perogrullada, con algo que es público y notorio, con algo que se sabe, con algo que a nadie le extraña.

Durante el último lustro, a mitad de los telediarios de Tele5, llegaba el tiempo del deporte. El tiempo del deporte de Tele5 durante los últimos 5 años ha consistido en más de un 80% en noticias de Fórmula 1. De hecho, un par de días a la semana, las noticias de deportes de Tele5 eran exclusivamente de Fórmula 1.

Si nos fijamos en el resto de cadenas, sólo hablaban de Fórmula 1 el día después de cada carrera, y como mucho una noticia breve de 10 segundos sobre el resultado de los entrenamientos. Eso sí, TVE dedica más de la mitad de su tiempo de deportes a Motociclismo cuando un fin de semana hay una carrera; Antena3 más de la mitad de su tiempo de deportes a la Liga de Campeones cuando esa semana hay jornada, etc... Realmente no se trata de información deportiva pura y dura, sino de publicidad de los eventos televisados por cada una de las cadenas. De hecho, Tele5 nunca habla de motociclismo, Antena3 no habla de la Liga ACB de baloncesto, TVE no habla de Fórmula1 salvo para decir el ganador de una carrera y el puesto de Fernando Alonso...

Pues bien, desde que se ha hecho público que La Sexta retransmitirá desde el año que viene la Fórmula1, Tele5 ya no habla de Fórmula 1 porque ya no le importa. Realmente es el caso más exagerado y flagrante, yo diría que sangrante: Una cadena que a veces dedicaba el tiempo de deportes en exclusiva a la Fórmula 1, le dedica sólo 10 segundos en su telediario del mediodía a la noticia de que Fernando Alonso anuncia su continuidad en Renault para el próximo año (noticia que si se hubiera producido hace 1 mes habría dado para 5 minutos en Tele5), y ni siquiera llega a nombrarla en el Telediario de las 9 de la noche... Eso no es información, es pura propaganda.

2 comentarios:

Rumbero dijo...

La verdad que La sexta da bastante pena, y telecinco sólo mira por lo suyo. Creo que el ejemplo de la sexta es lo más bajo que se puede caer, una cadena cuyo único programa de éxito consiste en fulminar programas casi íntegros de la competencia para mofarse? A esos ni agua, a ver que pasa con la F1 en España, porque con el pastón que ha pagado la sexta,van a necesitar muuuuuuuucha audiencia, que creo y espero que no conseguiran.


Saludos!

Javi dijo...

Pues sí, yo creo que la audiencia va a bajar en La Sexta bastante, lo mismo que bajó la de los campeonatos de fútbol o baloncesto (aunque los buenos resultados de España la hicieran subir un poco).

Todo dependerá de cómo traten a la Fórmula 1 y a los aficionados. Si saben ganárselos con sabiduría y conocimiento del deporte, unidos al espectáculo, sí conseguirán mucha audiencia.