26 febrero, 2009

A vueltas con el teletexto (3)

Miro el teletexto sólo cuando estoy en mi pueblo, aunque a veces por curiosidad echo un vistazo a las páginas de deportes cuando no estoy en él. Cada vez que lo hago, encuentros barbaridades en la confección de las noticias, que dejan claro que ningún editor se las lee una vez publicadas. Ya he comentado en 2 ocasiones algo, en este caso, simplemente continúo. La idea no es criticar por criticar, es sólo intentar que mejoren el servicio, que tan importante ha sido estos 20 años para la Comunicación en España. Aquí tenemos otra noticia, mala, muy mala, nuevamente firmada por "jbc", y al que defiendo por el hecho de que probablemente sea un becario con malas condiciones laborales y tal. Aún así, no se justifica esto:

Fuente: Rtve.es

  1. "En la ÑBA". Aunque nos guste llamar así a nuestra selección de baloncesto, no podemos llamárselo también a la liga de baloncesto americana: NBA.
  2. "Nueves". Lapsus, arreglable si algún editor se lo leyera.
  3. "Shawn Marion, con 10". ¿Con 10 qué?, no es nada obvio, ¿rebotes, asistencias, puntos, minutos? Esto es de cajón, pero intentar ahorrar letras no debe estar reñido con dar una información correcta.
  4. "Los Portland ganaron a los Memphis". Es discutible, pero Memphis y Portland son ciudades, por tanto sería "Portland ganó a Memphis". Además, se ve claramente como el autor intenta ahorrar letras por otros lados, así que habría estado mejor como digo.
  5. "A menos de cinco". ¿A menos de cinco qué?, ¿puntos, minutos, rebotes? Sé que en este caso soy quisquilloso, porque sí se deduce que son minutos, pero hay que decirlo.
  6. "...rompió con dos penetraciones a canasta rompieron". Es la típica perla inconexa que meten en las noticias por copiar y pegar olvidando actualizar los tiempos verbales. Como en el caso 2, es un lapsus arreglable con sólo leerla una vez.
  7. El último párrafo está lleno de comas, no dejándose ningún espacio entre cada coma y la palabra siguiente. Esto es justificable, una, o incluso dos veces, porque el espacio en una noticia de teletexto es corto; pero 3 veces en una sola línea es demasiado. Además, le falta incluso un punto...

No hay comentarios: