18 junio, 2009

Manipulación con búsquedas de google

Lo de siempre...

Habla Antena3 sobre un estudio que trata de descubrir qué jugador de fútbol es más mediático, importante y tal, si Messi o Cristiano Ronaldo. Como final de la noticia, Antena3 hace una prueba para "demostrar" que el estudio se queda corto, y que claramente el más mediático es Cristiano Ronaldo.

Para ello, realizan una búsqueda en google y miran a ver cuál tiene más entradas. Concluyen que el portugués es mucho más mediático que el argentino, porque tiene 20 millones de entradas, por sólo 5 millones de Messi. Dentro de la corriente que están llevando los medios españoles para engrandecer al ex-jugador del Manchester (derrotado por Messi en la final de la Copa de Europa de este año), y justificar la burrada que se ha pagado por él, interesa sacar partido a cualquier dato favorable al portugués.

En este caso, caen en un grave error porque las búsquedas que han hecho son "Cristiano Ronaldo" y "Leo Messi". Este error es obviamente intencionado, ya que ellos mismos saben que en el mundo, ambos son conocidos como "Cristiano Ronaldo" y "Messi", así que el número de entradas de Messi se reduce, ya que normalmente sólo se le conoce por el apellido. Si buscamos sólo "Messi", vemos que tiene 24 millones de entradas (aunque esto también estaría manipulado, pero bueno). ¿Ahora qué dirá Antena3 de esto? Bueno, nada, porque entonces el nuevo crack mediático de los 25 euros ganados por minuto saldría perdiendo y ya no vendemos...

2 comentarios:

eon dijo...

Ese tipo de manipulación la hacemos todos. Siempre se seleccionan los datos que muestran lo acertados que estamos. Lo chocante es que parece claramente intencionado. Ya sabes lo que pienso de la manipulación: usemolos mismos medios que se utilizas pero para desmanipular. Es exactamente lo que muestras en este post: los datos manipulados en dirección contraria. A mi entender, en dirección correcta.

Ya ves que te sigo leyendo y de paso te envío saludos.

Javi dijo...

Muchos abrazos eoncillo. Espero que te vaya bien.

Estos días estoy muy liado, cuando pase todo tendrás una llamadita mía.

Y ante todo, una máxima que haría ir mejor el mundo: "que los medios de comunicación manipularan a la gente para que pensase por sí misma y críticamente", en vez de manipularla para lo contrario como ahora hacen...