23 enero, 2010

Prensa, mala, sectaria, parcial y partidista: AS

No me podía resistir, me lo ponen demasiado fácil. Insisto una vez más: se supone que un diario deportivo de tirada nacional debe estar dirigido a todos los aficionados al deporte, no sólo a unos en concreto.

Se supone que un periódico debe respetar ciertos códigos, que debe ser veraz, imparcial, ecuánime, realista y poco amarillista, pese a tener siempre obviamente una tendencia u otra. Lo que no se puede es tergiversar, y tratar una misma noticia de dos modos completamente distintos según el sujeto sea "de los tuyos" o "de los otros", ambos españoles, ambos nacionales, como tu periódico, ahora ya panfleto que sólo vale para limpiar restos orgánicos:

Salía esta semana en AS la noticia siguiente: "Iker Casillas segundo portero de la historia". Bien, la realidad es que una importante asociación que se dedica a hacer estadísticas sobre el fútbol (llamada IFFHS), lo había elegido el segundo mejor portero del mundo desde 1987 a 2009. El titular es erróneo, conduce a equivocación y es totalmente mentira. Dado que Casillas es el portero del Real Madrid, AS le da la portada. Dado que es un portero español, se entiende que la noticia pueda tener interés. Aquí tenéis la captura de la web de AS:

Pues bien, al día siguiente, la misma Federación Internacional de Historia y Estadística elige al Fútbol Club Barcelona, el mejor club del mundo desde 1991 hasta 2009 (que es el periodo en el que esta IFFHS comenzó a recoger sus estadísticas). Obviamente, no es difícil de sacar el titular que sería normal que hubiese puesto AS si fuera consecuente con lo que hace: "El Barcelona, mejor club de la historia"... Obviamente, no. Aunque también es un equipo español y todo eso, la respuesta de AS es silenciar la noticia poniéndola como subnoticia de otra, y ahora sí, ¡qué casualidad!, dejando claro que ha sido elegido mejor club pero sólo desde 1991 a 2009. De hecho ya no dice eso de "del mundo" o "de la historia" o "del universo". No, porque es el Barça, que si fuera el Madrid, dedicarían la página web entera a ello... Veamos la captura:

En fin, como no creo que los que dirigen AS den para tanto, le explicaré la solución que deberían haber adoptado, poniéndoselo fácil para que la próxima vez no se vuelvan a equivocar. Tendríais dos opciones::

-Opción A: "Iker Casillas elegido el segundo mejor portero del mundo desde 1987". "Y el Barcelona elegido mejor club del mundo desde 1991".

-Opción B: "Iker Casillas elegido segundo mejor portero de la historia". "Y el Fútbol Club Barcelona elegido el mejor club de la historia".

La Opción B probablemente les haga sangrar la úlcera, pero bueno, sólo pretendo que sean buenos periodistas, y al menos como mal menor elijan la A, ¡pero dejen de manipular!

No hay comentarios: