08 marzo, 2010

Jaén a la cola, también sus pueblos, también su deporte

Ya hablé hace casi 3 años de lo atrasada que se estaba quedando Jaén, de que no se estaba quedando en la cola, porque es que Jaén era la cola. Utilicé para ello un ejemplo concreto como era el de los equipos de fútbol que cada provincia andaluza tenía en las categorías superiores, y en el que Jaén era claramente la peor de las 8.

Hoy utilizaré el mismo símil, pero para hablar de la crisis y de la famosa burbuja que a todos se nos rompió entre las manos. El fútbol de Jaén no iba a ser menos...

-Érase una vez 1994, año de corrupción, de mucho paro, de menos inflación que antaño, aún de espíritu Barcelona'92 y Expo'92, de AVE; año de ilusión por un futuro próspero apenas cambiara el gobierno. Aquel año, el Real Jaén estaba en 2ªB, y hasta 5 pueblos de la provincia jugaban en 3ª División (Linares, Martos, Baeza, Úbeda y Andújar).

-Bien, pasemos unos añitos adelante hasta 2003. Durante este tiempo, el Real Jaén llega a estar en 2ª División, jugando grandes encuentros frente a Sevilla, Villarreal o Atlético de Madrid; el efecto 2000 y la crisis de las "punto com" han pasado, y el paro, la inflación y la corrupción parecen haber casi desaparecido, pareciendo una época de vacas gordas. En 2003, hasta 3 equipos de la provincia juegan en 2ªB (Real Jaén, Linares y Torredonjimeno), mientras que hasta 4 equipos de la provincia juegan en 3ª División (Martos, Úbeda, Mancha Real y Carolinense). Es el año con más equipos de Jaén en categoría nacional (7).

-Así llegamos a 2007, año en el que comienza la crisis económica, comienzan a subir alarmantemente el paro y la inflación; la vivienda empieza a encarecerse menos y algún tufillo raro a crisis huele. Para entonces se había creado una nueva división por debajo de la 3ª División y por encima de la división regional, llamada "Andaluza". Ese año, Linares y Real Jaén seguían en 2ªB, pero veíamos como los equipos de los pueblos empezaban a bajar y bajar, y se certifica una desaparición (el Úbeda).

-Así, en 2009 ya en plena crisis, aparte de Linares y Real Jaén que estaban en 2ª B, no hubo NINGÚN equipo de la provincia en 3ª División, algo que jamás había pasado. Además, el Linares acabó desapareciendo (dejando solo al Jaén en 2ªB). Mientras, en la división "Andaluza" jugaron 6 equipos de la provincia (2 de los cuales desaparecieron al acabar la temporada: Torredonjimeno y Alcalá). El año anterior habían desaparecido también el Carolinense, el Iliturgi y el Mengíbar...

Dato: de los 6 equipos de pueblos jiennenses que en 2003 jugaban en categoría nacional, en 2009 habían desaparecido 4... La crisis, la burbuja que hizo comprar futbolistas a los que luego no se pudo pagar el sueldo, pensar que habría patrocinadores que luego no pudieron patrocinar, el público que dejó de ir porque no podía permitirse tantos gastos para ocio, la bajada del precio del aceite, los ayuntamientos que dejaron de poner tanto dinero porque no tenían, etc, etc, etc... Vamos, lo que es una burbuja que explota y se lleva todo por delante...

¿Y ahora entonces qué? Pues el futuro es esperanzador, halagüeño, como el de cualquier bebé que nace, nuevecito, suave, inocente, sin malcriar. El presente es crudo, y su comparación con el pasado hasta cruel:

-Hoy, en 2010, en un mismo grupo de la 2ª división de la provincia de Jaén (lo que sería la 7ª División de España), juegan 3 pueblos que hace sólo 2 años estaban en 3ª División, categoría nacional (lo que sería la 4ª División de España): Torredonjimeno, Iliturgi y Mengíbar. Hoy, en el otro grupo de la 2ª división de la provincia de Jaén, juega Linares, que en 2008 estaba en 2ªB. Lo dicho, cruel, crudo y deprimente.

Este año, la provincia de Jaén sólo cuenta con un equipo en 2ªB (la capital) y otro en 3ª (Mancha Real). Ya está...

A ver si conseguimos hacer a partir de ahora las cosas con más cuidado, para que no vuelva a pasar. El año pasado, el Carolinense ya subió a lo que sería 1ª División de Jaén, y todo está dispuesto (ayudas arbitrales si hacen falta, y si el sorprendente Atlético Porcuna no lo evita) para que Torredonjimeno, Iliturgi y Linares también lo hagan este año. En 3-4 años alguno ya estará en 3ª División, y con idea de subir a 2ª B. Esperemos que hayan aprendido la lección. Yo, personalmente, lo dudo mucho. Mientras sigan mandando los mismos, seguiremos teniendo las dichosas crisis periódicas...

A muchos indocumentados les merece más la pena subir a su pueblo o ciudad más alto de lo que realmente pueden, estar un breve tiempo ahí y luego desaparecer tristemente en la miseria del fango; que hacer las cosas con mesura, y simplemente, durar y durar mucho tiempo honradamente en el que verdaderamente es su sitio.

Actualización 28-03-2010: El sorprendente Atlético Porcuna dirigido por Manolo Chumilla (leyenda del fútbol jiennense) lo evitó... Hoy ha ganado fuera de casa, 0-2, en el decisivo último partido de liga al Torredonjimeno, un equipo que hace 7 años estaba en 2ª división B, y ha sido el que ha ascendido junto a Andújar. ¡Enhorabuena al Atlético Porcuna, un equipo con 800 socios, más que muchos de 3ª y 2ª división B!

No hay comentarios: