10 mayo, 2010

La 2ª Copa de Europa de Baloncesto

Aunque sé que ayer el Barcelona logró su 2ª Copa de Europa de baloncesto, no la primera, escribo esto. Lo escribo porque la primera (2003, y también un Domingo de Alharilla) no pude verla (la nefasta Canal Plus la echó codificada y todos los bares tenían puesto un partido intrascendente del Madrid), además, entonces todavía no tenía blog, así que mi homenaje a todos los que año tras año perdieron hasta 9 Final Four con el Barcelona, será este.


Recuerdo estar enfermo con mucha fiebre en mi cama, con sólo 7 añitos, escuchando en una pequeña radio la Final de la Copa de Europa. Por aquel entonces, los Epi, Solozábal, Jiménez y Norris caían ante la increíble, imperial e imbatible Jugoplastika yugoslava (el nombre aún produce terror en la Europa baloncestística). Fueron 3 años seguidos perdiendo, tras alguna final anterior. En 1996, ya con los Montero o Karnisovas, los árbitros nos robaron literalmente la final ante Panathinaikos. De hecho la Federación Internacional reconoció que el Barça había ganado el partido, pero que la copa se quedaba en Grecia...

Al año siguiente fue la última Final Four de Jiménez (creo que hasta 6 jugó), ya con Djordjevic y Dueñas, y nada, siempre nada... Hasta una perdieron Gasol y Navarro aún en pañales. ¡Una maldición! Soñábamos, los escasos barcelonistas aficionados al baloncesto que conocía y yo, que algún día el Barcelona ganase la Euroliga. Creo que le había visto perder unas 7 Final Four... Y al final, como he dicho antes, la ganamos en 2003 con Bodiroga, Fucka, Jasikevicius, Dueñas y Navarro. Esa no la pude ver, ¡esta sí!, es la segunda, y ha encumbrado a Juan Carlos "La Bomba" Navarro como el mejor escolta español de la historia, el primer español MVP de la final de la Euroliga, y para mí, junto a Epi y Gasol, uno de los 3 mejores jugadores españoles de la historia.



Una gozada de equipo que ha barrido en la final a un rival hecho a base de dólares griegos, de esos que ahora valen poco, y que hace pensar a todos que con un par de buenos fichajes, podría estar entre los 8 mejores equipos de la NBA. Grandes los negros, los Mickael, Morris y N'Dong, enorme Vázquez con muchos tapones. Descomunal Navarro, supertrabajador Sada y contribuidores Basile y Lorbek. No estuvo a la altura Ricky Rubio, pero el entrenador Pascual le supo cambiar a tiempo (sólo tiene 19 años, pero es Campeón de Europa de selecciones y de clubes)...

No me alargo más. Hoy estoy más contento que cuando el Barça de Guardiola ganó la Champions. De hecho si este año sólo se pudiera ganar Liga de fútbol o Copa de Europa de Baloncesto, yo soy de esos locos, de esos pirados, que preferirían ganar la Euroliga; y ya la tenemos. Se acabó la maldición. ¡Ya tenemos triplete en baloncesto! (puede ser cuatriplete si se gana la liga). Ah, y ¡Enhorabuena MVP "La Bomba" Navarro!

No hay comentarios: