26 junio, 2010

Mi padre

Como hijo que soy, de un gran padre, podría decir miles de cosas buenas, podría dar miles de gracias, podría contar miles de anécdotas maravillosas, miles de hechos recordables para siempre, y podría hacerlo en forma de poesías, prosa, canciones, haikus, etc... Podría hacerlo como ya se ha hecho en otros casos, pero simplemente lo haré a mi manera:

Mi padre es ese señor que ya estaba ahí cuando yo nací. Mi padre es ese señor al que todo el mundo conoce y saluda con una sonrisa por la calle. Mi padre es ese señor del que todo el mundo tiene una anécdota más o menos entrañable. Mi padre es un padre modelo, que se debería estudiar en los colegios de padres. Mi padre tiene 3 hijos, 4 nietos, 2 nueras y media, y una mujer maravillosa como él. Mi padre siempre confió en todos nosotros, siempre dejó hacer a nuestro criterio, sabiendo que sería el adecuado. Mi padre siempre nos contuvo cuando debió hacerlo, y nos animó a emprender cualquier cosa que soñáramos.


Mi padre ha sido relojero, carpintero, hortelano, electricista, panadero, concejal, ayudante de funeraria, lector para ciegos, técnico en reparación de electrodomésticos, joyero, regente de videoclub, jubilado, proyectador de cine, agricultor, ayudante de hipnotizador, cabo, curtidor de pieles, comerciante, médico (de televisores) y muchas cosas más que ahora no recuerdo, aunque a pesar de todo eso, en la escuela siempre puse que su profesión era "Industrial".

Mi padre siempre está ahí con una palabra amable. Siempre está ahí con un gesto cómplice, con una ocurrencia sorprendente, con un inesperado giro a la situación. Mi padre siempre está ahí para proteger lo suyo. Mi padre siempre tenía cinco duros que darme si me hacían falta, sin preguntar para qué. De hecho, mi padre siempre tiene 20 euros que darme si me hacen falta, sin preguntar para qué, incluso si eso es todo lo que tiene en la cartera.

Mi padre siempre tiene una nueva historia que contar, siempre acaba diciendo una nueva palabra que jamás habías escuchado, siempre acaba nombrando un mote que jamás habías oído, y que quizá hace 40 años que nadie decía. Mi padre conoce o es capaz de relacionar familiarmente a casi todas las aproximadamente 20.000 personas que han vivido en Porcuna en el siglo XX, y siempre recuerda "como si lo estuviera viendo ahora mismo" cosas que ocurrieron hace más de 60 años, cuando a veces sólo comían un poquito, una vez al día. Luego levantó de la nada un pequeño imperio junto a sus hermanos, como ejemplo de perseverancia.

Mi padre es uno de los pocos aficionados al Celta de Vigo sin antepasados gallegos. Mi padre es de las pocas personas capaces de aprender a nadar con casi 60 años o de ponerse a jugar al fútbol de portero o al baloncesto con más de 70. Mi padre es de esos que pronuncian literalmente "Jon Ford" al ver una película del Oeste o llaman directamente "Guliano" a Arguiñano para no complicarse. A pesar de eso, mi padre ha viajado por muchos lugares de Europa y Norteáfrica, entendiéndose perfectamente con los lugareños.

El bisabuelo del bisabuelo del bisabuelo de mi padre nació en 1628 en Porcuna (Jaén), y se llamaba Joseph de Navas Barrios. Probablemente muchos de toda esa línea sucesoria hasta llegar a él no pueden decir que figuran en un libro de "Historia de Porcuna" (junto a sus hermanos, como últimos encargados del reloj del ayuntamiento), aunque sin el concurso de todos ellos a lo largo de esa historia, ni mi padre ni yo estaríamos aquí ahora mismo. Todos fueron de familia humilde y trabajadora, y seguramente por eso, todos ellos estarán muy orgullosos de él, de lo que ha conseguido y conseguirá. Siempre trabajando, no ya por él, por los demás. Si todo el mundo trabajara como mi padre, todo el mundo se volvería loco, pero probablemente si todo el mundo trabajase sólo la mitad que mi padre, el mundo sería un lugar mucho mejor.

En fin, esto es sólo una entrada de un blog. Podría escribir un libro entero sobre él, sobre cada anécdota, sobre cada momento, sobre cada detalle, y difícilmente podría en todos ellos, en todas ellas, dejar reflejado realmente lo que ha sido, es y será para mí. Y difícilmente podría expresar el orgullo y la suerte de que el destino le escogiese para ser mi padre, y sobre todo la alegría de poder disfrutar de él cada día, cada semana o cada mes, aunque sólo sea por un par o tres de días cada vez.

Sólo puedo intentar terminar más o menos torpemente, diciéndole a esta superestrella de los padres y de la vida, un: "Lo has hecho muy bien, lo estás haciendo muy bien. ¡Gracias!"

Por tus 75 años (se cumplieran el día que se cumplieran, 17, 19, 21 ó 24 de junio), y por muchos más. Felicidades Jesús Navas.

9 comentarios:

Tutty dijo...

Un post muy bueno. Tiene de todo para identificarlo como "calentito, recien salido del corazón...!".
Enhorabuena por dejarte llevar para escribir así.

tresky dijo...

No lo conozco ... pero junto con todo eso que describes, tu padre es (o al menos era) también guapete.

Anónimo dijo...

¿Tu padre también era pelirrojo :P?

Tiene años ya tu padre. Por cierto, el padre de mi cuñao era de Porcuna, lo que pasa es que se fue a Madrid hace muchos años. Seguro que lo conoce
Un abrazo
neo....

Javi dijo...

Muchas Gracias ^_^

Estos comentarios me recuerdan a una bonita época de 4 años atrás, jeje... De pronto parece todo detenerse.

-Tutty: Salió de una de esas divagaciones mientras se duerme la siesta...
-Tresky: Gracias por la parte que me toca, algo habré pillado, jeje.
-Neo...: No, el pelirrojo lo heredé de su abuelo. Y seguro que conocemos a la familia de tu cuñao, pequeño que es el mundo...

Espero que os esté yendo muy bien a todos, un pelín lejillos de Graná. 1abrazo.

tresky dijo...

Digo yo ...
que falta una a tu madre, ¿no?

Javi dijo...

Tresky: ¡Exacto, bien que lo sabes!, igualmente se merece otro, y está mal dejar las cosas para mañana cuando se pueden hacer hoy, pero bueno, ya tenía pensando hacerlo en su cumpleaños (para febrero). 1 beso.

Raúl dijo...

Te felicito por tu blog. He llegado a él de casualidad, como suele pasar, y he leído primero una referencia sobre el origen de varios apellidos de Porcuna que me ha dejado impresionado. Creo que conozco a tu padre y, si es quien pienso, de pequeño he acompañado a mis familiares a comprar en su negocio. Te escribo desde Ibi. Mi abuela creo recordar que le llamaba primo porque tenía algún parentesco con él. Mi abuela se llamaba Milagros Delgado González y yo soy Raúl Ruiz Callado, hijo de porcuneros que llegaron aquí hace más de cuarenta años. Mi padre, a igual que el tuyo y a pesar de la distancia, conoce a todos los que vivían en su pueblo en su infancia y juventud.
Un saludo y sigue escribiendo.

Eita dijo...

Que suerte tener un hijo que además de pensar eso sobre tí, sepa expresarlo tan bien, y , aunque conozco a tu padre de hace relativamente poco, puedo subrayar que todo eso que dices es verdad y que he podido escuchar de él, sus múltiples profesiones y anécdotas, la última ,la de ayudante de hipnotizador :). Felicidades por este post. Ah! muy bueno lo de la media nuera ;)

Javi dijo...

Raúl: Muchas gracias, me alegra que te guste y que los porcuneros sigamos en contacto, vivamos donde vivamos. Por lo que me ha dicho mi padre, tu abuela y mi abuelo eran aproximadamente primos segundos, así que algo sí que nos tocamos (probablemente nuestros tatarabuelos eran hermanos). Ya sabes dónde estoy, jeje.

Eita: Gracias.