23 agosto, 2010

Que paguen el dinero del rescate en cómodos plazos

Este es el típico tema en el que digas lo que digas te vas a llevar palos por la mitad de los lados, pero ahí voy:

Todos nos quejamos cuando los domingueros escaladores aventureros de turno se quedan tirados en mitad de una montaña o barranco, obligando a las autoridades españolas a desplegar una increíble y millonaria parafernalia para rescatarlos. Millones y millones de euros tirados a la basura para rescatar a unos pijos inconscientes que buscan emociones fuertes por el mundo. Son esos mismos pijos inconscientes que se jactan de muchas cosas, pero que luego necesitan pedir ayuda a su papá cuando se meten en mitad de una cordillera en época de mal tiempo y cuando los meteorólogos lo desaconsejan. Si alguna vez se dejara tirado a algún montañero que desobedeció las recomendaciones y la palmara, probablemente los siguientes tendrían más cuidado. ¡Pero noooo!, qué barbaridad, hay que ser solidarios y patatín patatán, hay que ser humanos, y no se puede dejar a una persona morir si tenemos los medios para rescatarla. Perfecto, pero si se demuestra que fue imprudencia, que el pijo de turno pague en cómodos plazos el gasto del rescate...

Bien, traigo esto a colación del tema de los “misioneros laicos” españoles liberados hoy por Al-Qaeda tras 9 meses de secuestro. Primero he de decir que veo genial el intento que hace esta gente de ir donde están los problemas a ayudar en lo que pueden (obviaré lo que todos sabemos respecto de que más de la mitad del dinero que damos a las ONG se va en burocracia y corrupción), y que al menos así alguien hace algo; pero también hay que decir que los que realmente tienen que ayudar y poseen capacidad real para ello son los gobiernos.

Pues bien, estos muchachos, como muchos otros en otras ocasiones, se metieron en problemas por haberse ido lejos de su casa, y millones de euros después han regresado. El gobierno español ha cedido al chantaje de un grupo terrorista y ha pagado una millonada por el regreso de 2 españoles (obviaré también que las primeras declaraciones de uno de ellos han sido en catalán, esto lo dejaré al análisis de cada uno…). Lo primero que se nos ocurre es que si Al-Qaeda necesita dinero a partir de ahora, no tiene más que ir secuestrando españoles, ya que Zapatero le dará 2 millones de euros por cada español que secuestre. ¡Genial, ahora financiamos grupos terroristas extranjeros!, como se entere ETA hasta nos denuncia…

Qué quieren que les diga: si yo me voy de vacaciones a Tailandia, de aventura “pseudo-humanitaria” a Mauritania, de deporte al Himalaya, de congreso a Colombia o de viaje de novios a Madagascar, lo primero que tengo que hacer es enterarme realmente de dónde voy, de los peligros que allí pueden existir, y ser muy consciente de ellos. Después, si voy y me pasa algo, me secuestran, me meten 3 años de cárcel por algo que no hice, me apuñalan o me roban todo lo que llevo, la culpa debe ser mía, por tonto y por inconsciente de ir a donde no me llaman y lo que no puedo hacer ahora es ir llorándole a la madre patria para que realice un despliegue millonario con reuniones de embajadores, negociaciones entre ministros de Exteriores, sobornos, abogados, noticias de periódicos, pago de rescates, etc… Si tenéis lo que hay que tener para iros muy lejos de vuestro país a disfrutar, tendréis que demostrar que tenéis lo que hay que tener para aceptar las consecuencias…

No olvido que me podría pasar a mí o a uno de los míos, es evidente. Nuestra opinión sobre las cosas cambia totalmente cuando nos afectan, y en ese caso querría que pagaran lo que hiciera falta por rescatarme. Y aparte hay que decir que al gobierno español le está bien empleado el dinero que vaya a gastar en rescates, ya que si ese mismo dinero lo usara para acabar con la pobreza en África, las ONG no tendrían por qué existir, así que no habría que ir a esos lugares tan peligrosos.

Estos casos se van a acabar, ya lo verán. Cada vez se viaja más, hay más caravanas corruptas pseudo-humanitarias, más viajes de novios al extranjero, más vacaciones, más aventura… y lo que no puede sostener un país en crisis es el pago de millones y millones de euros por cada uno que se mete donde no debe y le secuestran. Si es así, que lo paguen en cómodos plazos…

No hay comentarios: