05 septiembre, 2010

Recordar mejor las cosas de cuando eras joven

Es un hecho totalmente demostrado que las personas mayores recuerdan mucho mejor lo que vivieron hace 50 años (por poner una fecha), que son capaces de decirte de qué color eran los zapatos de su maestra de la posguerra y olvidaron lo que desayunaron hoy. Quizá sea verdad que la memoria humana es como una cebolla, que va dejando capas y capas, y donde las capas que al final quedan son las que primero se pusieron. No sé, puede ser y puede no ser.

A mí, aún en la veintena, me pasa... De hecho tendría que hacer una segunda introducción para explicar algo que iría enlazado con esto.

Segunda introducción: Es un hecho totalmente demostrado que los niños son como esponjas, que aprenden cualquier cosa que les queramos enseñar, por tonta que sea, por cruel que sea, o maravillosa. Está demostrado también que luego al poco se les olvidará (como ejemplo el de esos pequeños 'loro-repelentes' que pululan por los programas de televisión, que recitan canciones, chistes, mapa-mundis y demás parafernalia como si se tratase de doctores honoris causa, y que en 2 años habrán olvidado todo eso si no lo practican). Así son sus cerebros.

Pero, a veces increíblemente, esas cosas que aprendieron de tan pequeños, se les guardan para siempre, en una de esas primeras capas de su cebolla. Y ahí es a lo que iba. Como niño que fui, aprendí cosas, a veces sólo de oídas, que se me acabaron grabando por la repetición más o menos seguda. Ahora, más mayor, recuerdo esas cosas mejor que las que ahora aprendo de oídas, que se me olvidan.

El ejemplo que me ha venido a la cabeza es magnífico: "Ahora mismo me sé el nombre de más presidentes del gobierno o estadistas de cuando tenía 5-6 años, que los que me sé de la actualidad". Me parece increíble recordar todos esos nombres sin pestañear, y que recordándolos se me vengan a la memoria tantas cosas de aquella época. Aparte me parece increíble que como niño de 5-6 años me supiera esas cosas, sólo por haberlas oído "de reojo" en los telediarios mientras comía en mi salón con mis padres y hermanos.

Y para muestra muchos botones (digo nombres), y todos sabía lo que eran entonces, y en muchos casos no sé quiénes son sus sucesores en la actualidad, de hecho pondré los nombres como los recuerdo ahora, dejando fluir mi memoria de hace 21-22 años: Lech Walesa, Ronald Reagan, George Bush, Margaret Thatcher, Eric Honecker, Vaclav Havel, Nicolai Ceaucescu, Nelson Mandela, Francois Miterrand, Giscard Destain, Helmut Kohl, Mijail Gorbachov, Fidel Castro, General Noriega, Alan García, Color de Melo, Carlos Salinas de Gortari, General Pinochet, Hirohito, Akihito, Papandreu, Cavaco Silva... Y sin poner los españoles, que también recuerdo nombres que ni sé de qué eran. La verdad es que ahora mismo no sé quiénes son los presidentes de bastantes de esos países.

Pues eso, sólo era una reflexión al respecto. Cada adulto tendrá su "lista de cosas que increíblemente se sabía cuando era pequeño y aún no se le ha olvidado", y en mi caso, pues también tengo varias listas más, curiosamente ayudado por una extraña capacidad para recordar muy bien los nombres extranjeros.

Lanzaría una especie de pregunta o "meme" a quien quiera compartir en esta bitácora algo de esas "listas de cosas que se sabía de muy pequeño y aún recuerda". No sé capitales de países, marcas de coches, ciclistas de la época, tipos de cerveza, marcas de ropa, obras de Velázquez... etc. Y como aún no existen los backups humanos, pues: ¡larga vida a nuestros recuerdos!

No hay comentarios: