17 febrero, 2011

Test de españolidad para Erasmus y demás visitantes a España

Tras vivir con cubanos, chinos, francesas, brasileños y demás, y compartir curso con mejicanos, polacos, noruegos, alemanes, vascos... y tantos y tantos; cuando se van, a uno le queda la duda de si realmente han aprovechado el tiempo que han estado aquí, si se han adaptado bien a nuestras costumbres o si han conocido más o menos el lugar y a los aldeanos que aquí habitamos.

Muchos extranjeros vienen de Erasmus a España, y aún más a Granada, gran receptora de Erasmus a nivel europeo; bueno, y también Erasmus Mundus y Séneca (el Erasmus interno español). La mayoría buscan el abrigo de gente de su propio país o lengua, y finalmente acaban en "guetos" donde sólo se relacionan con los suyos, pero muchos acaban interaccionando en gran manera con nosotros, simples aldeanos con nuestra propia idiosincrasia, cultura popular, folklore, hábitat, fauna, flora y demás palabros.

Y bien, cuando un Erasmus nos deja, ¿cómo podemos saber si se ha llevado consigo suficientes e inolvidables experiencias vitales en su maleta? Obviemos, claro, que todos se han hinchado de beber, fumar y "soplar con el fuelle" (no quiero que mi bitácora salga en determinadas búsquedas en google, jaja). Una posible alternativa sería la de hacerles un test de españolidad, lo que nos daría una medida bastante aproximada de su integración en el país a lo largo de su estancia.

A un doctor en informática brasileño se lo hicimos, y ¡lo pasó! Ahora, lo compartimos en internet para quien quiera usarlo. Y en todo caso, recordando que lo mejor que España, o Granada, pueden dejar en el corazón de un visitante extranjero, es la intención de volver algún día.

Test de españolidad para extranjeros

(Para aprobarlo, hay que acertar o superar 7 de las 11 pruebas/preguntas)

1- Decir 3 Jugadores de la Selección española de Fútbol, 3 de la de Baloncesto y 3 deportistas españoles de otros deportes
2- Ingredientes del Gazpacho.
3- Arrancarse a cantar flamenco.
4- Bailar Sevillanas.
5- Torear (con dar unos pases vale).
6- Bailar Paquito Chocolatero (los españoles se lo cantarán).
7- 5 Diferentes usos de la palabra "polla" (esta es una pregunta local para Granada).
8a- Gibraltar… Malvinas… (Tendría que completar las frases: "Gibraltar español" y "Malvinas argentinas")
8b- Mezquita... Alhambra... Guggenheim... Sagrada Familia...   (Si no acierta la 8a, tendría una segunda oportunidad, acertando las ciudades donde están esos 4 monumentos)
9- Imita a algún personaje famoso español, hasta que acertemos uno.
10- Decir 7 tacos en castellano.
11- Escenificar una procesión de Semana Santa

Y ya está. Diré que "nuestro" brasileño acertó/superó justo 7 preguntas/pruebas, por lo que pasó la prueba, recibiendo su certificado de aprovechamiento corrrespondiente.

Como podréis ver, no es un test fácil ni mucho menos, y realmente el extranjero ha tenido que integrarse mínimamente en España para poder contestar muchas de las preguntas.

Terminaré dando las gracias a todos los Erasmus por la vida que le dan a muchas ciudades universitarias españolas, y por la posibilidad que nos dan de vivir experiencias y compartir diferentes formas de ver la vida con personas que tienen costumbres muy diferentes de las nuestras.

Thank You so much, Erasmus students of Granada!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jope, pues yo siendo española no supero el test...

Anónimo dijo...

Gazpacho, flamenco, sevillanas, toros, Semana Santa... España es Andalucía y lo demás tierras bárbaras...Yo tampoco lo paso, soy un montañés de las salvajes tierras del norte ibérico.

Javi dijo...

esmar: Bueno, en principio cualquier español sea del lugar que sea debe acertar todo (salvo los ingredientes del gazpacho), y hacer todas las pruebas bien o al menos intentarlo, que ya valdría (salvo bailar sevillanas o cantar flamenco).

Anónimo: Lo que sí es cierto es que las pruebas se han realizado para un extranjero en Granada, por lo que obviamente si las hacemos en Asturias, por ejemplo, una prueba sería escanciar la sidrina, otra cantar el himno o decir ingredientes de la fabada... jeje, siempre tópicos, claro.

Debería haber dicho más bien "test de españolidad para Erasmus y demás visitantes a Andalucía"

Javi dijo...

Eso sí, ni toros, ni Semana Santa ni flamenco son exclusivos ni mucho menos de Andalucía, y los 3 son símbolos generales en España.

Decir eso es como decir que la Spanish paella es sólo de Valencia, o que la siesta, el sol o las tapas son también solamente de Andalucía...