25 abril, 2011

Explicando mis categorías (y 2)

Ya os hablé en la entrada anterior explicando las categorías, sobre las principales que tiene este blog, con las que he etiquetado la mayoría de las entradas; pero también hay otras categorías menos usadas, y sin las que no podría explicarse totalmente el contenido de esta botella.

Muchas de estas las he ido creando más recientemente, y la mayoría no pasan de unas pocas entradas solamente. De hecho los posts que etiqueto con estas categorías suelen tener también otra de las mayores. En fin, no me enrollo, y continuaré por donde iba, y de mayor a menor número de entradas:

* Creaciones ajenas: Son creadas por otros, por artistas, por intelectuales, por músicos. En general por gente válida, capaz, con algo que contar y capacidad para hacerlo. Jamás he sido de frases, de aforismos, también porque pienso que el creador de la frase es un mero vehículo, ya que la frase estaba ahí antes que él. Pero a pesar de todo, a veces a uno le gusta poner cosas de otros en su bitácora. En mi caso, todo el texto de este  blog es "invento" personal, salvo esta categoría, porque también hay que coger de otros para enriquecerse...

* Feminismo malo: Poco que decir. Durante siglos las mujeres fueron maltratadas por el poder establecido, más o menos hasta finales del siglo XX. En la actualidad, la mayoría de mujeres menores de 30-40 años han tenido más posibilidades en su vida que los hombres de su edad, y sin embargo, aún no ha desaparecido el cliché de que "las mujeres son discriminadas". De hecho, en general la discriminación es al contrario, pero es políticamente incorrecto decirlo. Para mí, esta es una causa justa más, pese a que en realidad tampoco suene mal lo de vivir en un mundo donde las mujeres manden. Estaría bien al menos probar qué tal...

* Personajes: Gente que merece que se hable de ella, que me cae bien, que me ha caído bien, o que ha dejado en algún momento una huella en mí. Para esos, nunca es mucho un post entero. Algunos ya se nos fueron (como hoy María Isbert), y al final todos se irán, es ley de vida, esperemos que dentro de mucho.

* Naturaleza: Lo verde. Ese sitio donde hay animales, el agua, el aire, el National Geographic, todo eso que nos estamos cargando. Me encanta la naturaleza, siempre lo ha hecho, y contribuyo inevitablemente como el que más a su destrucción, pero sin olvidarme de que ojalá todavía no sea tarde para dejarles a los que vengan detrás un planeta al menos como el que nos encontramos nosotros.

* Lugares: Sitios donde he estado, sitios donde me gustaría estar, y sitios que merece la pena nombrar y de los que nunca está mal hablar un poco. Eso sí, la importancia se la dan a los sitios las personas con las que los visitamos.

* Ocio y General: Estas dos categorías las junto, son categorías más generales, y no hay mucho que decir. Cuando algo está relacionado con el tiempo libre, ocio y demás, va ahí, y cuando no tengo ninguna categoría para un post, o está relacionado con el blog en sí, como este mismo post, va en General.

* Breves: Cuando me apetece ser directo y escueto, ahí va una breve (normalmente para cosas de política, que no merecen la pena más análisis).

* Errores-Prensa: Ellos mandan, son el cuarto poder, y sin embargo muchas veces nos desinforman más que informarnos. A veces uno encuentra errores, o barbaridades en prensa que habría que eliminar. Relacionado con la categoría de lengua también.

* Elige es con ge: Simple cruzada personal, que repito machacona e irónicamente (en el fondo es una sátira o ridiculización del concepto "cruzada personal")  y que jamás se me agota. Sólo pongo errores en palabras acabadas en "ge", que la gente escribe mal, ya sea por falta de oportunidades, desconocimiento o deliberado analfabetismo. Aquí quedan, para ridículo y posible rectificación de los equivocados.

* Citas Lapidarias: Frases que se me quedan grabadas, y que merece la pena comentar, sobre determinados aspectos de la vida. Frases que pueden servir como citas célebres, y que te hacen pensar.

* Com.Audiovisual y Podcasts: También las junto. En ellas hay vídeos y demás creaciones, dando alguna pincelada sobre mi faceta de comunicador audiovisual.

* Justicia Divina: Es la última que he añadido, y por ello la que menos entradas tiene. Ya expliqué en su primer post de qué se iba a tratar, así que no lo repetiré aquí.

Y nada, decir que siento que con esta segunda entrada haya podido aburrir, pero bueno, era algo que tenía que hacer sobre todo ahora que han pasado 5 años ya... Explicar el porqué y la motivación de esas categorías, que ahora quedará para siempre en el histórico. Ahora todo puede seguir su curso, ¡y que pasen muchos años y los leamos aquí!

4 comentarios:

Utopazzo dijo...

Bueno Javi, continuando sobre lo que te dije en el anterior comentario, creo que te lo curras bastante bien.
Me ha gustado mucho el tema de "Errores-prensa" en los apartados que denominas categorías... he recordado un error mayúsculo que sucedió en Jaén allá por el año noventa y algo...
Resulta que entonces estudiava en el conservatorio de la ciudad y pertenecía a la joven orquesta del mismo. Se iba a actuar en el Museo Provincial para ofrecer unas obras bastante conocidas, todo ello, acompañado por el Coro del conservatorio. Bien, temas como el "Ave Verum Corpus" de Mozart o "La Cantata BWV 147" de Bach, entre otras. Venía puesto en el programa y todo listo hasta que unas horas antes, se nos comunica que el director del Coro, estaba enfermo, no podía acudir al concierto y por lo tanto, habría que suspenderlo. No se hizo y se improvisó otro programa (en algunos casos el coro se sustituyó por instrumentos de viento, interpretado por los profesores) y el concierto se ofreció.
Al día siguiente en el diario Jaén hablaba del buen concierto que se ofreció en el Museo, lo bien que lo hizo la orquesta y lo bien que interpretaron los miembros del Coro, las obras magníficas de compositores inigualables y bla,bla...
Como ves, el tema fue que a primera hora acudieron los redactores, echaron una mirada y copiaron el programa que ya estaba editado y ese no se pudo cambiar; por lo que el coro figuraba en él, aunque nunca actuó... en otros escenarios sí que lo hizo.

Estaremos atentos a eventos!
Un abrazo.

Utopazzo dijo...

Estudiaba siempre con "b"... las prisas, la hora y estar escribiendo a oscuras... además de hacerlo sin repasar el texto.
Mea culpa!

Javi dijo...

Jeje, bueno, en un texto tan largo y teniendo en cuenta que el resto está muy bien, se sabe rápido que ha sido por una tecla que se ha colado...

Interesante lo del coro que cuentas, y es cierto que muchas veces se debe a que los pobres periodistas van a salto de mata, sin darles tiempo a contrastar, y en ocasiones haciendo cosas parecidas a lo que dices. En estos casos a mí me gusta más "ridiculizar" al medio o sus directivos (por esclavizar a los trabajadores con bajo sueldo y muchas horas) que a los pobres currantes, que bastante hacen con el material que tienen.

Utopazzo dijo...

Totalmente de acuerdo Javi. Me puedo imaginar fácilmente al pobre redactor de un lugar para otro y tratar de llegar a todos los sitios a la hora en punto... tratar de recoger lo máximo en el menor tiempo posible: ir de un concierto (como era este el caso) a cubrir una charla literaria de algún escritor que presenta su obra, a recoger información a pie de calle, entrevistando al personar cual es su impresión sobre las vacaciones de Semana Santa, con agua, viento y frío... y un largísimo etc.
Como bien sabemos, estas cosas suceden por lo que mencionas sobre el jefe y el currante: en este caso, la culpa en general, debe de atribuirse al periódico con su jefe o director general a la cabeza.
Trabaje durante algo más de cuatro años en el C23, de la capital, y conozco bastante bien la sonrisa autómata del "jefe" de todos nosotros. Ahora, el canal cerró (por el tema de la tv. digital y estamos todos en la calle...

Un abrazo.