24 mayo, 2011

El tonto endiosado por la estadística

Como algún lector de este blog recordará, hace unas semanas realicé para divertirme un pronóstico para los 4 partidos del siglo que se iban a disputar en 18 días. Madrid contra Barcelona, en fútbol sí, aquello de la pelotita y eso que juega un tal Messi al que nadie conoce y que se basta él solo muchas veces.

El primer día casi acierto, aunque luego todo degeneró y prácticamente no di pie con bola, pero… ¿Imagináis lo que hubiera pasado si hubiera acertado los 4 resultados del Madrid-Barça?

Pues bien, lo primero es que yo me hubiera quedado sorprendidísimo, y cual pulpo Paul comenzaría a ser subido a los altares por mis propios lectores, que luego irían divulgando por la red mi acertado pronóstico, hasta prácticamente hacerme salir en los telediarios pronosticando sobre distintos asuntos como “cual será el techo del paro”, “reinarán Carlos y Camilla”, “debe ser canonizada Belén Esteban”, “qué año nos quitarán Ceuta y Melilla” (aprovecho este último curioso pareado para reconocer por fin que a lo largo de 400 posts y pico siempre he intentado meter algún pareado o alguna rima y buscar así algo de poesía que dé alegría a mi prosa).

En fin, a lo que iba, ¿os imáginais al autor de este blog encumbrado cual Rappel o Aramis yendo por las televisiones? ¡Noooo! Doy gracias desde aquí a las plantillas de ambos clubes por no permitirlo.

Lo dicho, lo peor que nos puede pasar es que un tonto dé un pronóstico y encima acierte. La estadística está en nuestra contra: Tengamos en cuenta que si son 4 partidos y cada uno puede tener 28 resultados distintos (contando como máximo un total de 6 goles en cada partido): 4 empates, 12 victorias de un equipo y 12 del otro (6 victorias con el otro equipo a 0, 4 victorias con el otro equipo a 1 y 2 victorias con el otro equipo a 2), habrá un total de 614656 pronósticos distintos (y en realidad exagero, porque no todos los resultados tienen la misma probabilidad).

Si además pensamos que el partido lo vieron unos 20 millones de personas sólo en España, si sólo la cuarta parte hubiera hecho una porra de los cuatro partidos (5 millones), por estadística, 12 personas habrían acertado los 4 resultados (y ya digo que en realidad serían muchas más, porque los resultados que se han dado tienen mucha más probabilidad que un 6-0, 0-6, 5-1, 3-3 por ejemplo). Esas 12 personas ahora se sentirían dioses. En un post anterior hablo sobre este tema de cómo un simple análisis estadístico nos permite “desenmascarar” a muchos dioses y a muchos milagros.

En fin, que cualquiera de ellos se podría intentar vender como vidente, y tendría bastantes pruebas detrás, ya que habría acertado los resultados de 4 partidos consecutivos, con lo difícil que eso es. Luego, nos estaría vendiendo siempre el acierto que tuvo, y cada vez nos volvería a recordar machaconamente su pronóstico. Se habría endiosado. Y esto no es más que lo que utilizan muchos engañabobos actuales: engrandecen sus escasos aciertos e intentan olvidar sus numerosísimos errores, para que los verdaderos tontos nos lo creamos todo a pies juntillas.

Por suerte para mí, y al menos por esta vez, de momento no llegaré a ser uno de esos tontos subidos a los altares por la estadística...

PC: Para ser fiel a la verdad, no invisibilizaré a las mujeres, y digo que también hay muchas tontas endiosadas por la estadística, por supuesto.

3 comentarios:

Utopazzo dijo...

Buena reflexión, Javi. Aunque te digo que en este mundillo de los "adivinos" todo es paja... además, es bastante fácil caer en el populismo y por otro lado, no deja de ser meramente un "juego". Fíjate que en casos como los que citas, el porcentaje de acertar (pongamos el partido del sábado 28, final de la Champions...)es del 50%. Si me aventuro a decir quién ganará, tendré muchas posibilidades de acertar... tantas como de fallar. La cosa, se complica si se quiere "afinar" en una competición o liguilla: aquí hay más equipos en juego y las posibilidades de que un equipo quede fuera, o clasifique para la siguiente ronda, son mayores; me refiero de fallar... si no, fíjate si al comienzo de la temporada hubiésemos apostado por el Barça como campeón de liga, el porcentaje era mayor por obvio (los del Madrid, evidentemente apostaron por su equipo y han fallado) ahora bien, pregúntale a algún seguidor del Depor, si a comienzos de temporada apostaría por su equipo como candidato a jugar la próxima temporada en Europa (la europaleague) y muchos apostarían por ello, otros lo haría por "una buena temporada"... todos se han equivocado: creo que nadie apostaba por el Depor en segunda...

No obstante, te digo algo sobre "adelantarse al futuro", ahora mismo apuesto por el Barça como campeón... si acierto, no pasará absolutamente nada... como tampoco pasará si "yerro"...
La Metafísica habla de ese "adelantarse" como algo posible desde la perspectiva de que "todo sucede al mismo tiempo"; es decir, no existe pasado, ni futuro... siempre es presente. Con ello, expone que hay "resortes" que desconocemos de nuestro cerebro, que son capaces de dar ese salto; por ejemplo a través de sueños "premonitorios" y otros elementos que se nis escapan. Quiero decir, que es posible que haya alguien, capaz de pronosticar eventos, con un altísimo porcentaje de acierto... los hay.
Tu entrada me viene como anillo al dedo sobre lo que trato de explicarte y editaré una entrada (en los próximos minutos) que tiene una pequeña similitud con lo que hablo.

Un cordial saludo, y a disfrutar el sábado.

Utopazzo dijo...

Cuando me refiero al pronóstico del partido del sábado, no lo hago porque conozca el desenlace final: lo hago desde mi perspectiva particular y mi deseo. En él, visualizo a "Puyi" levantando la copa... en otras ocasiones, visualizo la cara delos jugadores de decepción porque ha salido derrotados... como realmente lo desconozco (no soy capaz de "adelantarme" a ese momento, y por ello no hago sino hacer mi apuesta personal desde el deseo) mi aventura como adivino, termina justo donde comienza la siguiente apuesta... así de fácil. Sólo es un juego.
Te dejo el enlace con mi última (y descabellada) entrada. Saludos cordiales.

http://utopazzo.blogspot.com/2011/05/mis-teorias-divagaciones-i.html

Javi dijo...

Muy interesantes tus comentarios, muchas gracias como siempre. (Los leí en su día pero durante un par de semanas no tengo tiempo para contestar entre semana salvo en el trabajo, y no es plan...).

Me encanta lo de los sueños premonitorios, así que me pasaré directamente a tu blog para comentarte.

Ah, y todo es un juego, así que tanto si acierto (yo dije el Manchester campeón) como si fallo, todo será simplemente un juego, pero bendito juego, ya que sólo estamos aquí para jugar...

Saludos.