19 junio, 2011

Ciudades de primera, según la edad del que mira

Anoche, Elche y Granada se jugaron el ascenso a la primera división del fútbol español, tras haber derrotado en una eliminatoria previa a los equipos de Valladolid y Vigo. Sí, ahora Granada es una ciudad de primera, y por tanto sus ciudadanos, sus monumentos, sus gobernantes y sus profesionales varios (entre los que de momento me incluyo) son gente de primera, que antes fue de segunda, e incluso en Granada, hace sólo 5 años, "de cuarta".

Para los mayores de 50 años, Granada llegó a ser un buen equipo de primera, para los mayores de 30, un equipo de segunda, y para los menores de 30, prácticamente la nada, un equipo de tercera, similar al Linares, al Huércal-Overa, al Motril. ¿Cómo convencer a un niño de 10 años de la grandeza pasada de un club, cuando lo que él ve es un campo semivacío y jugadores aficionados que juegan por el salario mínimo interprofesional...? Eso siempre ha pasado y pasará:



Mi madre recuerda los tiempos del Jaén en primera división, otros andaluces recuerdan los tiempos de equipos como Granada o Córdoba en primera, algo que a mi generación nos suena a chino, y de hecho para nosotros estas tres capitales son más de 2ªB que incluso de segunda, y aunque hayamos visto al Cádiz en primera, también esa ciudad es más de 2ªB que otra cosa.

¿Cómo convencer a un niño vasco de la grandeza de su Athletic o de su Real, a un niño madrileño de la grandeza de su Atleti, o a un niño coruñés de la grandeza de su Depor, tan reciente aún...?

¿Cómo es posible que un niño villarrealense, una niña getafense o un niño almeriense pudieran creer a pies juntillas que sus clubes eran grandes clubes de primera, con rancio abolengo e historia sin igual, cuando hace 15 años ninguno había pisado la primera en toda la historia?

Pues bien, a los padres vascos o coruñeses les será muy difícil convencer a sus hijos, y casi les abofetearán (con esas bofetadas flojitas, claro) para que despierten y subsanen su error, seguro provocado por la edad. ¡Alucinante, mi niño piensa que la Real es un equipo de medio pelo, de segunda...!

Y luego, pues los padres getafenses alucinarán al ver la normalidad con que sus hijos ven a su club en primera, cuando ellos lo vieron de siempre casi en regional... Todo es tan distinto según el cristal de la edad con el que se mira...

Para mí, por ejemplo, tras el descenso del Deportivo, sólo quedan 4 clubes que jamás he visto bajar: Madrid, Barça, Bilbao y Valencia. Para mí, Sabadell y Elche son equipos de primera, porque los tenía en mis primeros álbumes, donde también estaban Valladolid y Celta, claro, incluso Las Palmas, Cádiz y Murcia, y por supuesto el Logroñés, casi desaparecido ya, como el Burgos que pululaba también en aquellos años últimos de los 80. Ahora los han sustituido otros.

Mis hijos ya no me creerán cuando les cuente las hazañas de aquellos equipos, que ellos verán en tercera a sus años. Yo también intentaré hacerles ver que el Villarreal o el Málaga de Champions no eran más que equipos ascensores, y que Granada lo único que tenía era un gran equipo ACB de baloncesto, al que se dejó desaparecer para hacer sitio al fútbol. Todo es tan relativo...

De hecho al final todo se repite: Cuando yo me hice aficionado del Barça, había ganado la liga ¡2 veces en 30 años! ¡En los 20 años siguientes ganó 11...! Los mayores pensarán que qué suerte he tenido por ver tantas victorias y recordar sólo vagamente los últimos coletazos de los 80 cuando el club no era nada. Aún más sorprendente es ver que en la época en que nací, los dos grandes clubes de España eran la Real Sociedad y el Ath. de Bilbao, eso, a todos los menores de 35 años nos parece alucinante.

En fin, divagaciones varias, pensando, que quizá algún día, a niños que ahora tienen 5 años, les parezca imposible pensar que el Granada estuvo alguna vez fuera de primera, llamando mentirosos a los que digan lo contrario, por evidente. Tiempo habrá para conseguirlo, ahora, a esta ciudad en la que ahora escribo y a la que debo algunas cosas también, le doy la enhorabuena, y que disfrute por segundo año consecutivo, tras la marea rojigualda de la España campeona del mundo, de la marea blanquirroja del Granada de primera, que para eso, para disfrutar y olvidarse unos días de la crisis, del 15M y de todo lo que haga falta, está el opio del pueblo.

PC: Y para los esnobs: ¡dejad disfrutar al pueblo ignorante y oprimido, y seguid leyendo poesía francesa del XVIII, que tiempo ha de haber para todo!


(Actualización 20-06-11): Bochornosa celebración la de ayer del Granada, y sobre todo la de su Presidente, Quique Pina, que no representa a nadie, y que debería ser inhabilitado para volver a ser Presidente de un club de fútbol. Ayer Granada demostró no ser de primera, ni mucho menos, y aún menos merecerlo. Insultos graves a Elche, al entrenador del Elche (poniéndose a su baja altura), a la Dama de Elche, abucheos al alcalde de Granada que se niega a regalar 4 millones de euros que no tiene para que los futboleros disfruten de algo que sólo les ha importado desde hace 1 año... En fin, si una ciudad acostumbrada a perder, no es capaz de mostrar algo de señorío cuando por una vez gana, es que no merece estar en primera. Aún tenéis un año entero para desfacer el entuerto, os damos el beneficio de la duda, pero que no se repita...

4 comentarios:

Vasconcelos url dijo...

Efectivamente, suscribo sus comentarios de la postdata. Los descarados errores arbitrales a favor del Granada; penaltis que no lo eran; repetición innecesaria de penalti; gol/es anulados al Elche que eran legales...., debían haber sido suficientes como para no criticar demasiado al Eltx. Los granadinos tienen derecho a celebrar su ascenso, pero deberían haber sabido demostrar que también lo merecían.

Javi dijo...

Vasconcelos: Bueno, realmente no voy con celos, pero es cierto que me hubiera gustado que en su momento hubiese sido el Jaén el que ascendiese a primera.

En todo caso, el Granada se lo ha merecido, y la ciudad también merecía esta alegría, aunque sólo fuera por tantos años sin estar entre los grandes.

Ahora habrá que ver algún partido de pretemporada, porque lo que son los de liga, será imposible, con lo pequeño que es el campo.

Salu2

Jesus dijo...

Vasconcelos, si ves eso y no el gol anulado injustamente al Granada y no ves el jugador que entra en el área cuando Pinos Zamorano advirtió que si alguien entraba repetirían el penalti es o que eres del Elche o que has leído la prensa y no visto el partido, ha habido errores para los dos lados que creo que se han compensado, lo que si ha sido vergonzoso es la actitud de las dos directivas y aficiones, en la final, aunque el pique ya venía de los partidos de liga (aunque nadie los viese... ¬_¬)pero lo que pasó en Granada fue de vergüenza y el final de partido con agresiones por parte de aficionados del Elche a jugadores del Granada no tiene palabras, debían jugarse el ascenso entre Celta y Valladolid que por lo menos no forman lo que estos...
Por cierto, ha sido nombrar al Logroñés y acordarme de la mítica frase para los de nuestra generación de "cerocerismo en Las Gaunas" ese equipo que siempre empataba a cero... que recuerdos...

Javi dijo...

Jesús: A ver si para este año vemos un partidillo en Graná, ¿no?, aunque me da que como no sea en pretemporada... porque el estadio es una caja cerillas.

Por cierto, que critique al Granada no quita para que el Elche no la liara muy malamente en su estadio. La verdad es que ambas ciudades han demostrado ser de segunda, justo lo contrario de Valladolid y Vigo, sí.