26 julio, 2011

¿Por qué a una Caja de Ahorros sí y a Somalia no?

Esta semana saltó la noticia de que la Caja del Mediterráneo (CAM) había solicitado apoyo financiero al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), tras fracasar un intento de fusión con otras cajas. Así, el estado español tenía la disyuntiva de realizar un rescate bancario más, usando el dinero de todos los españoles, claro, o liquidar directamente la caja garantizando por supuesto la mayor parte de los depósitos de los clientes.

Finalmente, España, dirigida obviamente por el señor Zapatero y el Partido Socialista Capitalista ha decidido inyectar 2800 millones de euros para salvar a la Caja CAM de la quiebra técnica en la que está metida. Evidentemente está metida ahí por culpa de la especulación, por culpa de los que la han dirigido y por culpa de dedicarse a crear burbujas que nos han acabado explotando a todos. 2800 millones de euros para que siga "dando la impresión de que España va bien", y no se diga por ningún lado que "ha quebrado una caja y España está en liquidación". Total, todos sabemos la verdad...

Bien, a la misma vez, en el mismo mes y en el mismo año, y teniendo claro que no merecía la pena entrar en discusiones técnicas económicas, Somalia se muere... sí, el país cuyos piratas nos apresaban barcos y tal... El país del que cada 3-4 años nos acordamos con un par de noticias sobre niños barrigones malnutridos plagados de moscas, la palabra hambruna, la palabra sequía y las imágenes desérticas que nos sobrevuelan mientras llenamos orondos estómagos aquí en el mundo occidental, un mundo en crisis galopante y al borde de la quiebra... ¡qué habría que decir entonces de cómo está Somalia!

Pues nada, España, además de las partidas que normalmente manda (que son muchas, como uno de los países más solidarios del mundo que es, pese a luego vender las armas con las que estos mismos se matan...), ha decidido mandar, en una medida extraordinaria, la irrisoria cantidad de 5 millones de euros para Somalia



¿Qué pasaría sí de repente un programa informático confundiera datos, y de repente fueran los 2800 millones de euros a Somalia (acabando al menos por unos años con el hambre en ese país), y para el rescate del banco (y para lo que realmente es, que es para que sus dirigentes se queden la mitad como bonificación por su magnífica gestión, ¡so ladrones!), sólo 5 millones de euros?

Pues que esa sería una gran acción de Justicia Divina. Se quedarían todos con tres palmos de narices, con su caja quebrada, con los depósitos de los clientes asegurados sin problema, con los dirigentes sin un duro de bonificación, con los políticos sin poder hacer otra mala acción, y con los somalíes de 1 y 2 años pudiendo tener un mínimo futuro, más allá de la edad infantil, convirtiéndose en médicos, economistas, atletas, periodistas, cazadores, enfermeros y demás. Sí, al menos por una vez las cosas serían más justas. Lástima que alguien no se equivoque al pulsar el botón. Ojalá lo haga.

Por mi parte, los 60 euros que voy a poner para rescatar a la CAM, se los pueden dar a Somalia...

Imagen Somalia: blogs.20minutos.es

5 comentarios:

Utopazzo dijo...

Bueno Javi, ya somos dos los asombrados (cada vez más ) aunque no sería justo del todo: asombrados, pero acostumbrados. Ese sería tal vez el término.
Realmente, la hipocresía humana, roza lo inhumano; por ello, el ser humano, se hace cada vez más inhumano y coloca las cosas en su sitio en cuanto a verdades (no racionales) y desvergüenza liberada.
Piensa que si se destinara el dinero del rescate a la Banca y demás "chanchullos" (como Moddy's al realizar sus "estudios" sobre países en presunta -y real- quiebra donde también "sacan" tajada en forma de millones de Euros) la cosa, tal vez sería peor para ellos, pues no estarían cotizando en Bolsa, Paquetes de Acciones y un buen número de "calderilla" que suena cada vez que se abren los noticiarios... ésto, simplemente es así, porque "ellos", así lo quieren y así seguirá hasta que ésto se hunda, y de nuevo comience la "Reconquista" vete a saber por qué lado...
Por desgracia, creo que todo está "mascado" como se decía antes, pues creo que ese palabro ya no se utiliza. Una vez leí en una revista de estas que tratan temas de fatalidades, hecatombes varias y profecías, donde venía a decir algo así: ¿Se endeudará el Planeta? o algo así y luego se podía leer lo que es fácil de adivinar: "Se llegará tal vez a un estado, donde todos los países etén tan endeudados, que no habrá por dónde coger el tema. Todo ello, nos llevará (de alguna forma) a la ruina total" (...) Creo que lo estamos consiguiendo.
También una vez, vi en un anuncio algo así cómo: "Cuando hayáis secado el último río, hayáis quemado el último árbol... os daréis cuenta que el dinero no se come".
No lo veremos tal vez, pero es el camino que ha elegido el "hombre" (no tú, ni yo, ni muchos...) y pese a ser conocedor del cambio, de la solución a los problemas, no lo hará... a ese hombre, sólo le interesa el presente, lleno de ganancias, índices bursátiles y despidos en masa, por no superar ventas y maquinaciones varias.

Un abrazo!

Utopazzo dijo...

Decir, por su puesto, que las imágenes diarias de la hambruna en el Cuerno de África, son demoledoras y angustiosas... me producen una sensación difícil de expresar y me invade la tristeza al tiempo que no entiendo, no entiendo y no entiendo... pese a entender muy bien, por qué está pasando: es una forma de paradoja y me froto los ojos, pero ahí está la verdad...
Un cordial saludo.

Javi dijo...

Estás lleno de cruda realidad en tus palabras. Es una sensación de saber que con un par de detalles podríamos cambiar el mundo, pero que no podemos porque la "manada" nos lleva...

Ante ideas como la que comento en el blog, de quizá destinar a Somalia la millonada que le han dado a las cajas, luego se me descubre la realidad tan cruda con un comentario de mi madre, tan simple como: "luego habrá que ver cuánto dinero llega realmente a los desgraciados somalíes, de esos 3000 millones...". Ciertamente, apenas llegarían unos cientos, y el resto para esos negros "bien vistos" y bien vestidos que vemos en los estrados de las reuniones y cumbres de países, estilo ONU, OTAN y demás, que se enriquecen a costa de la muerte de sus pueblos, que les importan un rábano.

Al menos, sé que si alguna vez intentamos cambiar el mundo de verdad y hay posibilidad de ello (15-M e indignados aparte, que al final están muy contaminados), tú también estarás en ese corro conmigo y muchos más, claro.

Un abrazo.

F.de Botín y Somoza dijo...

Me resultan ustedes de lo más insolidario, y alejados del patriotismo necesario en estos momentos para conseguir sacar a nuestra nación de la situación crítica en la que se encuentra. Países como Somalia, Andorra y otros, no deberían existir, o al menos, no tendrían que salir tan a menudo en los medios de comunicación, pues desvían la atención respecto a la gravedad de nuestros propios problemas, como son ahora:
-Que haya tenido entrada en el Diccionario de la RAE el término "madalena".
-Saber en que lugar están veraneando Penélope C. y J.Bardem.
-Que el extraordinario juego de Neymar no llegue aquí hasta Enero.
-Que los dirigentes de las entidades de crédito, con sueldos y planes de pensiones supermillonarios y ultrablindados, pasen de ser meros políticos de bajo nivel, a convertirse en simplemente meros.

Javi dijo...

Federico: No recuerdo una noticia sobre Andorra nunca... ni sobre Teruel, claro... ¿Madalena? ¿Se drogan en la RAE?

En fin, todo sea por ir creando cortinas de humo fumándonos la verdad.

Saludos Mr.Mocasín