25 agosto, 2011

Vocabulario de Porcuna (8). Bichos

Aunque en teoría había terminado mi serie de posts sobre las palabras de Porcuna (Jaén), tras una conversación con un escritor jiennense especializado en literatura histórica, he pensado que podría continuar esta serie especializándome en determinadas áreas.

En Porcuna, como en todos lados, hay bichos, insectos asquerosos y tal... Y como lugar con gran tradición rural, muchos de ellos han recibido un nombre que es propio de este pueblo, como también en otros muchos lugares a cada uno de estos insectos se les da un nombre especial aparte del "oficial".

Aquí van, y como siempre, agradezco contribuciones que pudieran agrandar la lista, o puntualizaciones que la maticen (no todos son exclusivos del pueblo). ¡Bichos de Porcuna, va por vosotros!:

Aceitero: Típico insecto que tiene el cuerpo lleno de líquido y que al ser aplastado se desparrama como si se tratara de aceite. También podemos hablar de un "aceitero vinagrero"
Abejarruco: Abejorro. Insecto himenóptero de color negro oscuro parecido a una mezcla entre escarabajo y abeja, con un zumbido muy fuerte al volar.
Alúa: Hormiga alada que suele aparecer en primavera con las lluvias. El nombre le viene de "aluda".
Cigarrón: Saltamontes grande. Langosta. Viene de cigarra.
Civilones: Tipo de hormigo.
Cochinica: Insecto crustáceo, del tamaño de una uña. Cuando se le toca, se hace una bola.
Cortagurrinas: Tijereta. 
Curiana: Cucaracha. Cochinica. [En el diccionario]
Hormigo: Hormiga muy pequeña
Mariagarcia: Mantis religiosa.
Mosca Zapatera: Tábano
Palomica: Polilla, mariposa. Suelen sentirse atraídas por la luz. [Usada en Andalucía].
Pelúo: Gusano peludo, larva de la procesionaria.
Saltajuanico: Los saltajuanicos son un pequeño insecto que suele salir por la humedad, y que al poner el dedo en su rabo da un salto. Es probable que sean del género Archaeognatha, y que aparecieran hace 400 millones de años...
Servando: Notonecta. Insecto nadador que suele salir en las aguas estancadas. Utiliza sus largas patas traseras para impulsarse, y si se le saca del agua, salta (este sólo lo usa una persona).
Tabarro: Tábano.


Enlaces a toda la serie del Vocabulario propio:

-Vocabulario propio de Porcuna (1) 
-Vocabulario propio de Porcuna (2). Únicas-1
-Vocabulario propio de Porcuna (3). Únicas-2
-Vocabulario propio de Porcuna (4). Únicas-3
-Vocabulario propio de Porcuna (5). Otras-1
-Vocabulario propio de Porcuna (6). Otras-2
-Vocabulario propio de Porcuna (7). Otras-3
-Vocabulario propio de Porcuna (8). Bichos

4 comentarios:

Utopazzo dijo...

Cómo no, Javi, enriquecedora tu entrada y que no se pierdan las costumbres...
Recuerdo una anécdota que me contó un amigo de Cazorla: Estaban en la calle jugando (de pequeños) y se encontraron algún tipo de insecto raro, o que no conocían... como no daban con el nombre, a uno de ellos, se le ocurrió llevárselo al maestro del pueblo, que ese sí que sabía... así lo hicieron y cuando le preguntaron al maestro qué tipo de insecto habían atrapado. éste ni corto ni perezoso (reflejos típicos de un buen maestro) dijo: "Ésto, como su propio nombre indica es, un "bircho" o "birchejo"... y se quedó tan pancho y ancho! Tal vez aún hoy en día, alguno de aquellos niños, siga utilizando el palabro...

Un cordial saludo de Utopazzo!

Javi dijo...

Jajaja, me encanta esa forma de ser típica de "buen maestro", sí, yo tuve alguno parecido. Una mezcla de ironía, pedagogía y forma de ser llana, inventando palabras y letanías si hacía falta, que muchos recordarán durante décadas.

Espero que tuvieras inolvidables vacaciones de ensueño (y que se parecieran a tus mejores sueños, jeje). Gracias siempre por tus anécdotas que enriquecen cualquier post.

Un saludo.

Un constantinopolitano. dijo...

Tendría que decirle que todo esto me suena, quizá demasiado, pero en cualquier caso es evidente que tiene Vd. un buen diccionario.
El motivo de la presente es el de hacerle partícipe de la gran indignación con Vd. que cunde en su pueblo de origen ya que, es lo que dicen "munchos", que Vd. ha omitido a propósito al insecto más típico y representativo de la fauna local, al inefable hormigo cabezón. No tiene Vd. corazón, que esta buena gente tiene alma, ¿sabe Vd.?...., y unos buenos estacares en el campo.

Javi dijo...

Constantinopli... uf, qué complicado: Siento enormemente y le pido disculpas a usted y a las cuadrillas de recolectores de olivitas la terrible omisión de tan insigne himenóptero (o lo que porras sea) de espléndida cabeza.

En todo caso me halagan sus cumplidos sobre mi buen diccionario, que mis buenos quebraderos de cabeza me cuesta ampliar, cual académico acomodado de la Lengua cualquiera. Prometo hacer nuevas adquisiciones, ya sea con jergas como la agrícola, la repipi, la finolis o las plantas del Salao.

Saludos cordiales, como diría José María García (huelga decir que sólo era para meter un pareado más).