14 septiembre, 2011

Recetas económicas: Solidaridad, no hipocresía

Hace tiempo que no entraba en estos temas de actualidad, tranquilos, sólo lo haré de puntillas. Como sabréis, estamos en crisis, todos, aunque sólo una generación la sufrirá durante probablemente toda su vida: los nacidos entre 1975 y 1995 aproximadamente, que estudiaron en crisis, se casaron en crisis y vivieron los mejores años de su vida en crisis... pero... ¿aún quedaría tiempo para arreglarlo, no? Si aquí el que más años tiene no llega aún a los 40... ya, pero ni los políticos hacen nada, ni los ricos, ni los burgueses, ni incluso los pobres. Todos, en general, somos unos insolidarios y unos hipócritas.

Mi receta económica es muy lógica, muy coherente y muy simple, pese a las posibles variantes. Además, es la mía, lo que implica que me puedo equivocar o no (para eso sirve el debate), pero al menos sé que es mucho más de lo que hasta ahora han hecho los políticos, por tanto es algo importante. Evidentemente hay que decir que lo primero es evitar que los ricos, las grandes empresas, la oligarquía y los poderes fácticos se lo lleven "calentito" todo, como ahora, es decir que seamos todos iguales. En fin, las recetas son las siguientes, le pese a quien le pese, y a falta de más cosas por añadir:


-Empresas privadas
  • Reducción obligatoria de la jornada laboral de 40 a 34 horas (evidentemente con la bajada de sueldo de aproximadamente un 15% correspondiente).
  • La empresa estará obligada a contratar 3 trabajadores nuevos a media jornada (20 horas) por cada 10 empleados que se han bajado el sueldo, ó 1 trabajador a jornada completa (34 horas) por cada 6 trabajadores que se han bajado el sueldo

(La empresa mantendrá el número de horas, que ahora las harán trabajadores más despiertos y motivados. Con el mínimo ahorro que se pudiera hacer, quizá alguna empresa tendría que acondicionar el puesto de trabajo para "el nuevo o la nueva". En el caso de los trabajadores, es cierto que pierden el 15% de sueldo, pero hay que ser solidarios, y además, muchos de ellos pasarán a tener la tarde del viernes libre. Además, hemos de tener en cuenta que todas las empresas de más de 3 trabajadores tendrán que contratar a otro más, por lo que el paro bajaría en 1 millón de personas inmediatamente)


-Reducción de sueldos para funcionarios del Estado
  • Si ganas más de 3000 euros, se te baja el 20% durante 5 años, y luego otros 5 años el 15%
  • Si ganas entre 1500 y 3000 euros, se te baja el 15% durante 10 años.
  • Si ganas menos de 1500 euros, se te baja el 10% durante 10 años.
(Esto tendría para el Estado un ahorro de miles de millones en sueldos, que se podría gastar en Sanidad, Educación, Obras Públicas, I+D, crear empleo, etc... Y a los trabajadores apenas les haría perder poder adquisitivo. Ejemplo: Alguien que gana 1400 euros al mes, ahora ganaría 1260 al mes. En todo caso, hay que ser solidarios, y tener en cuenta que el trabajo de todos ellos es fijo.)


-Subida del IRPF 
  • Si ganas más de 150.000 euros al año, el Estado te retendrá durante 5 años un 50%. Luego, igual que ahora, que oscila entre un 44% y un 45%.
(Esto supondría también al menos mil millones de euros para el Estado. Y a los ricos, apenas les supondrá un incremento de cinco puntos en lo que pagan)


-Sueldos de los políticos
  • Prohibido ganar más de 6000 euros al año por el total de sueldos debido a cargos políticos.
(El dinero sobrante, se destinará a luchar contra el hambre de verdad, en países pobres donde jamás se haya encontrado ningún yacimiento petrolífero o de oro)


-Mantener el IVA en el 18%, no subirlo más

(Al menos así se sigue recaudando como hasta ahora, y no se desincentiva definitivamente el consumo)



-Pensiones y jubilación
  • Si la pensión es de más de 2000 euros, durante 5 años será de un 10% menos
  • Si la pensión es de entre 1000 y 2000 euros, durante 5 años será de un 5% menos
  • La jubilación se mantendrá en los 65 como hasta ahora, y se establecerá la posibilidad de seguir trabajando voluntariamente hasta los 70 años.
(Reduciendo las pensiones, no se ahoga a los pensionistas, pero se ahorra mucho dinero, miles de millones. Además, permitiendo seguir hasta los 70, habrá menos pensionistas y más cotizando).


-Equipos de fútbol y baloncesto
  • Auditorías y facilidades de pago. Los que deban algo a la Seguridad Social, deben reducir cada año la deuda un 10% como mínimo, y el que no lo haga, será intervenido como cualquier otra empresa
(En principio causaría alarma social, pero las facilidades de pago son tremendas, así que el que no pague es porque no quiere).


-Bancos
  • Si un banco quiebra, será nacionalizado inmediatamente. No volverá a haber rescates.
  • Las bonificaciones que se suelen "regalar" los grandes directivos, tendrán una retención del 75%.
(Con la nacionalización, los bancos que no cumplan podrán destinarse a fines sociales como antiguamente hacían las desaparecidas Cajas de Ahorros, y nos ahorramos miles de millones en rescates. Además los fondos de garantía cubrirían el dinero de los depósitos).


Y ya está, son unas pocas recetas, teniendo en cuenta lo difícil que es la economía, y que los españoles somos muuuy insolidarios. Ahora vendrá un controlador aéreo a decir que es un escándalo que de sus 4000 euros mensuales tenga que quedarse en sólo 3200, o un maestro escandalizado porque de sus 1800 euros mensuales tendrá que quedarse en 1560. Sí, señores, eso es por una buena razón, por ayudar a vuestros semejantes, por tener una mejor educación, una mejor sociedad, más cultura, más investigación y mejor futuro, en definitiva. Me vendrán también los banqueros, y los grandes ricos, e incluso los pensionistas que ganan 2000 euros y que se quedarán en 1800 me vendrán escandalizados, y yo les recordaré que ese dinero es para ayudar a sus vecinos que cobran 600 al mes y que apenas malviven...

A todos ellos, a todos nosotros incluido yo (que aceptaría un descenso de 5 horas y 100 euros en mi sueldo de forma inmediata si con eso ayudo a sacar del paro a alguien con 2 hijos y sin apenas ingresos...), les digo que hemos de ser solidarios, que hoy estamos aquí y mañana allí, ¡sí, incluso aquellos que se creen tan seguros de su puesto pero que no son capaces ni de soltar un duro, podrían estar mañana "allí"! Que arrieros somos todos y que todos debemos arrimar el hombro, un poquito.



Hoy, ¡We wanted You!, te necesitamos, tus semejantes te necesitan, échales una mano, en lo que puedas, sólo durante 5 ó 10 años mientras pasa la tormenta y normalizamos nuestra economía... a la larga serás recompensado.

PC: Para que nadie se escandalice, estas medidas no entrarían en vigor hasta enero de 2013, por lo que todo el mundo tendría tiempo suficiente para adaptar su nivel de vida y sus escrúpulos a las nuevas circunstancias.

2 comentarios:

Utopazzo dijo...

Bueno Javi, das en el clavo! Eso es lo que se llama solidaridad... por desgracia, veo bastante lejos el consenso (que no imposible o necesario...)
Justo hablamos mi mujer y yo, hace3 unos años (antes de esto de la crisis) del problema del aumento del paro: en el debate, le argumentaba algo muy, muy parecido a lo que expones. Cuando dejé del trabajo de autoventas en l aempresa Donut.Corporation, en Jaén, tras casi veinte años, y de forma "voluntaria", pues se había de efectuar recortes en la plantilla (y eso que todos éramos autónomos por imposición de la empresa) percibí una indemnización de unos veinte mil euros por el trabajo ofrecido durante ese largo tiempo y pasé a engrosar la lista del INEM, aunque sin cobrar un euro tras haber cotizado esos veinte años... es lo que había!
Como el tema es largo, te resumo que eso mismo que propones, le comentaba a mi mujer y cómo para conseguir que más gente estuviese empleada, era precisamente eliminar horas de jornada laboral a los que ya tenían ese puesto de trabajo, para completar esas horas con nuevos contratados: así de sencillo y así de fácil.
En la empresa que fue absorbida por Panrico se hizo justo lo contrario: a menos trabajadores (nos fuimos unos cuantos en jaén capital) más trabajo para los que quedaban. Entonces éstos decían, ahora tendré más trabajo, pero ganaré más... je! Para ello, ya habían pensado los empresarios de siempre en la fórmula: te amplío la cartera de clientes, luego echas más horas pero para compensar, te bajo la comisión; así para ganar lo que antes ganabas, has de trabajar más. Aquí paz y después gloria! Justo hasta el presente, donde continúan reduciendo plantilla con el mismo patrón.

Un cordial saludo.
P.D. Las otras "recetas", muy necesarias igualmente. A ver si llega este post a gente de "arriba" y puede enmendar este desaguisado.

Javi dijo...

Muchas gracias como siempre. Me alegra mucho que pienses parecido (algo de solidario tienes entonces, y lo has demostrado en tu caso).

A mí lo que me fastidia es que apenas se "toca" a alguien, ya la tenemos montada, sobre todo en el caso de gente con trabajo fijo, gente que no se da cuenta que cediendo un poquito (casi nunca hablan de más de 10%, que no es nada), otros semejantes suyos podrían salir del paro o tener al menos ayudas.

Esos al final son como los mismos políticos a los que critican, tristemente, y harían exactamente lo mismo si gobernaran... y eso me aterra.

Yo no soy así, al menos ahora, más cerca de 30 que de 20. Quizá cuando tenga 40 habré cambiado, puede ser, y entonces me comeré mis palabras.

Mientras, y porque aún mis actos pueden defenderlo, apuesto por este tipo de medidas, y critico a los que "saltan" a la mínima que les tocan, que de verdad, son pura y cruda representación de lo que es el ser humano. (Suerte que si miramos la parte buena, también la encontremos).

En fin, a ver cómo salimos todos. Muchas gracias por tu información, tus comentarios siempre enriquecen un montón cualquier post.

Un saludo cordial.