14 mayo, 2012

Hoy he venido a hablar de mi libro

Sí, nunca pensé que diría esto, pero hoy vengo a hablar de mi libro, por lo que ya he cumplido las tres cosas que había que hacer en la vida, teniendo en cuenta que en 1995 aproximadamente planté algunos pinos, y claro, luego está el pequeño Pablito, al que paso mensualmente la pensión... ¡tranquila mamá, que es broma!

En fin, a lo que iba, y aprovechando que hace poco fue 23 de abril, día del libro. El pasado año 2011 se publicó la primera edición del libro Relatos Íberos de Ibolca, en el que participaron varios escritores y paisanos de reconocida capacidad para contar historias. Muchos de ellos han sido merecedores en el pasado del Premio Literario "Ciudad de Porcuna", y alguno ha participado incluso en certámenes a nivel nacional, obteniendo algún tipo de reconocimiento. A la cabeza de todos, Álvaro Rendón, escritor gaditano que ha colaborado incluso con Juan Eslava Galán, y Luis Emilio Vallejo, director del Museo de Porcuna y promotor del proyecto.


El libro fue publicado por la editorial ubetense Olivo de Papel, y desde el comienzo ha tenido bastante éxito de ventas y buena crítica, por lo que rápidamente se planteó la posibilidad de hacer una segunda recopilación de relatos que versaría como temática principal sobre las figuras del Museo Arqueológico de Porcuna. Para esta segunda entrega se barajó además la opción de ampliar el número de relatos, y por tanto de colaboradores, tarea sencilla, porque en Porcuna hay un gran elenco de personas con gran capacidad para expresarse literariamente, lo que queda demostrado en los Programas de Feria, Premios Literarios, Revistas de Poesía, Publicaciones, etc...

Y aquí es donde entro yo, ya que al ser mi hermano uno de los participantes en la primera edición, me comentó la posibilidad de escribir algo y así colaborar en la segunda parte. En principio nunca me había planteado publicar nada, ya que tengo bastante miedo al ridículo o al qué dirán, y suelo guardarme lo que escribo para mí (salvo este blog, que es simplemente una botella que envío al mar anónimamente, sin miedo a que nadie la lea); pero de pronto un Guerrero íbero me habló y decidí que no podía hacerle ese feo, así que esa misma noche escribí un relato que salió solo, casi como si de un post se tratase, y una vez aceptada gustosamente mi participación por parte de los organizadores (gracias a Álvaro, Luis Emilio y Rafael Jesús), estoy orgulloso de formar parte de esta segunda recopilación que saldrá a la luz en breve, llamada Relatos Íberos de Ipolka 2, contribuyendo de alguna manera a la divulgación de nuestra cultura.

No publicaré el relato en el blog de momento, ni mucho menos (quedaría vanidoso), pero a quien lo acabe leyendo, simplemente decirle que fue escrito con mucho amor a esa cultura que un día fue la nuestra, porque "ellos son de donde venimos, y son de los nuestros".

3 comentarios:

Montse dijo...

!felicidades! (aunque yo ya lo sabia :) ) queda pendiente leermelo apenas tenga un huequito, es decir, este verano...

Javi dijo...

Montse: No es pa tanto... Pero ¡gracias!

Además, el libro no es mío entero, sólo una "diecinosequéava" parte. A mí me queda la satisfacción de colaborar decentemente en algo, con eso ya me vale.

Me suena que el relato ya te lo leíste, ¿no?

1 beso.

Montse dijo...

pos claro que el tuyo lo he leido!! lo decía por los demás relatos... :P