29 junio, 2012

El copago, otro granito para ir saliendo de la crisis

Mientras los políticos se enzarzan entre ellos para echarse las culpas por la crisis, pocos dan soluciones o posibles medidas a probar. Lógicamente, el asunto consiste en que muchos deben mucho dinero y no tienen para pagarlo, y los deudores igualmente adeudan a otros, por lo que al final todo el Estado quiebra y nos vamos todos a tomar viento...

Hoy voy a analizar así a ojo de buen cubero una de las fórmulas que podrían ayudar y mucho a recaudar sin hacer mucho daño a los pobres contribuyentes, y creo que incluso podrían ayudar a evitar despilfarros innecesarios e injustos: El copago.

Así, de forma sencilla, el copago sería obligar a los usuarios de un determinado servicio gratuito "porque siempre ha sido así" a pagar una cantidad simbólica por ese servicio. Ojo, que un servicio sea gratuito seguramente implica que por otro lado lo estaremos pagando, eso no lo olvidemos nunca.

¿Ejemplos de malos hábitos que justificarían el copago? Daré dos, que tampoco hay que agobiar:

-Personas que van al médico de la Seguridad Social 2 y 3 veces por semana, simplemente para echar el rato, o porque son algo hipocondríacos, pero no por una necesidad real. Esto aumenta las colas, la masificación, las listas de espera y satura en general nuestro sistema de salud gratuita universal. Si se obligara a las personas a pagar 2 euros por cada visita inicial al médico (no a revisiones), seguramente recaudaríamos un dinero que vendría bien, y además habría menos colas, listas de espera, etc...

-Personas que piden 3 ó 4 bolsas de plástico en el súper aunque no las necesiten. Esto hace que haya que producir más plástico, lo que en general daña la naturaleza. Ya se obliga a pagar unos céntimos simbólicos por cada bolsa, lo que es una medida que hace que muchos nos llevemos las bolsas de casa, y que por tanto las reutilicemos. Aquí el único que perdería sería el fabricante de plástico, que en fin, cuando quiera que se manifieste...

Bueno, así a ojo parece que el copago puede resultar una buena medida disuasoria que evite abusos, pero sobre todo puede ayudar en el caso de servicios públicos a recaudar un dinero que ayuda a las arcas de papá Estado, y a la misma vez a evitar el uso repetido que muchos hacen sin sentido, y conseguir así dar un servicio menos masificado y seguramente mejor.

Pero, ¿dónde más podríamos aplicar el copago? Se me ocurren varios sitios, y daré datos concretos que se me ocurren (pueden ser demasiado altos o demasiado bajos, no he intentado afinar mucho, así que perdonadme por ello), y dejaré el resto para quien se ocupe de ello o para los que lo leáis:

-Educación: 1- Toda persona que reciba una beca para estudiar en una universidad española, debería pagar al menos 20 euros cada año. 2- Si una persona realiza un curso bonificado por su empresa, o un curso de FPO o de Formación Continua (vamos, cursos que salen gratis), deberá pagar 3 euros por él. 3- Las matrículas para los ciclos de grado superior y medio en institutos públicos pasarán a costar 10 euros.

-Sanidad: Cada visita a Urgencias se cobrará a 50 céntimos (salvo para rentas muy bajas, que seguirá siendo gratis). También se podría plantear que hubiera una especie de bono de visitas ordinarias al médico de cabecera, que cada cierto número de visitas, por ejemplo 5 visitas, hubiera que pagar 1 euro.

-Llamadas Gratuitas: Las llamadas a teléfonos gratuitos costarán a partir de ahora 5 céntimos la llamada, dinero que irá destinado al Estado, para intentar reducir el déficit.

-Comidas comunitarias o regaladas: En todas estas comidas que regala el Ayuntamiento o una Cofradía, o Paellas o lo que sea. En todas se cobrará una cantidad simbólica obligatoria por cubierto/plato, que por ejemplo podría ser de 50 céntimos. Esto podría ir a parar al porcentaje para ayuda humanitaria del gobierno.

-Justicia: Cada vez que se ponga una denuncia hay que pagar 1 euro, aparte de lo que luego haya que pagar en el proceso, claro. Esto evitaría esa gente que está todo el rato denunciando cosas sin razón.

-Facturas: Un euro más en la factura del agua y 0,50 en la de luz y gas y teléfono móvil. En todo caso se obligará a las compañías a bajar los precios abusivos que tienen.

-Productos, bienes y servicios: Cánon de 5 euros para productos de "lujo" como Smartphones, Tablets, Televisión de gran tamaño, Ordenadores portátiles, Coches de más de 25000 euros, Viajes de más de 2000 euros... Habría una lista que se revisaría anualmente, y este impuesto gravaría de algún modo el consumo , y con el dinero obtenido (la mayoría de teléfonos móviles), seguro que se cubrían muchos agujeros.

Y no quiero extenderme mucho más, porque pagar, pagar, podría hasta estar pagando yo 2 euros anuales por el mantenimiento gratuito y el alojamiento que me hace Google de este blog, pero me voy a callar y lo voy a decir muy flojito no sea que me oigan y me lo hagan cobrar... aunque la verdad es que tampoco pasaría nada. Eso sí, Google no se quedaría el dinero, sino que iría destinado a mejorar la calidad de vida de los niños de Burundi y Chad. ¿A que ahora parece mejor lo de los 2 euros por mantenimiento del blog? La verdad es que ahora hasta daría 5 euros...

En fin, habrá que pulirlo, pero algún tipo de copago que sirviera para ayudar a los demás, y en algún caso a paliar el déficit, me parecería bien. ¿Y vosotros qué opináis?

No hay comentarios: