24 julio, 2012

Y nos vamos para Londres, Juegos Olímpicos de 2012

Hace 4 años utilicé este blog para hacer una especie de predicción de las medallas que España iba a conseguir en las olimpiadas de Pekín, quedándome un poco por encima del resultado final, pero consiguiendo algunos aciertos de mérito.

Por eso y porque el resultado no fue ridículo, lo voy a intentar de nuevo, aunque es cierto que este año no estaré de vacaciones durante los Juegos, por lo que me va a ser mucho más difícil seguirlos como lo hice hace 4 años.



Predicción de Medallas de España en los JJOO (a ojo, olvidándome seguramente de algunos deportistas):

Deportes de equipo: En teoría, en baloncesto masculino tendríamos que ser plata, ya que el equipo ha sufrido muchas lesiones y no está a la altura de Pekín (Navarro jugará sus 4º JJOO). En fútbol también es obligado conseguir medalla, aunque tampoco me atrevo a decir que de oro. En balonmano (Hombrados jugará sus 4º JJOO), hockey hierba (Pol Amat jugará sus 5º JJOO) y waterpolo (Iván Pérez jugará sus 4º JJOO, 3º con España) también habría opciones de estar entre los 5 mejores, aunque creo que hemos bajado algo el nivel. En chicas, sin el baloncesto es casi imposible. 2 medallas (O).

Atletismo: Me niego a poner un cero en atletismo, pero es cierto que ya no está Paquillo y que hemos pegado un gran bajón. De todas formas, creo que alguna medalla podríamos conseguir, pero muy sorpresiva, y de algún veterano como Marta Domínguez, García Bragado (sus 6º Juegos) o Ruth Beitia. Ojalá explote por fin Mario Pestano, pero complicado. 0-1 medalla.

Ciclismo: Esto es para echar de comer aparte. Hace un mes, estábamos 4 años más cascados que en Pekín, donde el Oro era casi seguro, pero Freire, Valverde, Rojas o el actual campeón Samuel Sánchez debían traerse al menos un metal.en la carrera masculina de fondo en carretera. Por desgracia, los 5 del equipo (incluido Luisle) tuvieron graves caídas en el Tour, que dejan a Freire y Sánchez sin competir, por lo que ahora ya casi no podemos contar medalla aquí (aún así Valverde y Luisle consiguieron etapa en el Tour). En Mountain Bike, José Antonio Hermida podría intentar algo. En el velódromo, sin Joan Llaneras nuestras opciones bajan un montón. No obstante hay que ser optimistas. 1 medalla.

Gimnasia: Ya no tenemos a Gervasio Deferr y Rafa Martínez tampoco. Realmente las opciones quedan en las chicas de la Rítmica, en las que confiaremos. 0-1 medallas.

Halterofilia: En Pekín Lidia Valentín fue 5ª, por lo que confiaremos en ella para conseguir una medalla. 1 medalla.

Hípica: Aquí siempre hay opciones de algo en Doma clásica por equipos, aunque creo que soy generoso. 0-1 medalla.

Judo: Cecilia Blanco se podría retirar con medalla, pero también hay otros con opciones como Uriarte o Uematsu, lo que pasa que es ya habitual que acabemos sin nada. 0-1 medalla.

Lucha:  Maider Unda fue 5ª en Pekín, así que también confiaremos en ella para conseguir medalla, aunque está difícil. 0-1 medalla.

Natación: Erika Villaécija, Mireia Belmonte o Wildeboer podrían conseguir alguna medalla. En Natación Sincronizada, la cosecha de una plata y un bronce son más que seguras. 3 medallas.

Piragüismo: Entre David Cal (que podría convertirse en leyenda) y Alfonso Benavides, podrían conseguir un par de medallas sin problemas en canoa. En aguas bravas, Elósegui se ganó también en Pekín nuestra confianza, y podría conseguir algo. Además Saúl Craviotto podría coger también algo en K-1 para vengar a su compañero Carlos Pérez "Perucho". Confío en Cal para el Oro. 2-3 medallas (O).

Taekwondo: Brigitte Yagüe debería conseguir por fin medalla, ya que ha sido campeona del mundo varias veces. Veremos si esta vez no pincha. Joel González también tiene opciones. 1 medalla (O)

Tenis: Aquí, Rafa Nadal era medalla segura, y quizá de Oro. Sin él, sólo nos queda un posible bronce de David Ferrer. Confiamos en ti. 0-1 medalla.

Tiro (Olímpico y con Arco): Queda lejos la medalla de María Quintanal en Atenas, pero este año llevamos un equipo muy completo, con muchos clasificados. Hay que apostar por ellos, así que les daré opciones. 1 medalla.

Triatlón: Javier Gómez Noya debería ser medalla (ya no oro, pero al menos bronce). Por primera vez no estará Iván Raña. 1 medalla.

Vela: Iker Martínez y Xabi Fernández deberían ser medalla (fueron oro pero les robaron en Pekín), lo mismo que que Marina Alabau (cuarta en Pekín) y Rafa Trujillo (medalla en Atenas y actual podio mundialista). Confiamos en todos ellos y alguno más. 3-4 medallas (O).

Pues eso, en total harían una horquilla de entre 15 y 23 medallas, siendo unas 4 de Oro aproximadamente. No creo sean previsiones muy optimistas ni mucho menos, aunque es cierto que hemos tenido varias pérdidas de deportistas que antaño siempre eran medalla segura. De todas formas, tal y como está el deporte español, 18 medallas no sería un número descabellado, que por lo menos igualaría lo cosechado en Pekín.

¡Suerte para los representantes españoles en Londres! A ver si mejoramos esas 18 de Pekín. Por ahí andará.

4 comentarios:

Utopazzo dijo...

Amigo Javi, estás muy bien documentado. Ojalá aciertes... creo que yo apuesto por Elías Cuesta (Tiro con Arco, individual), personalmente lo conozco pues pertenecí a su club (el padre fue monitor mío, y además ejerce de presidente de la Federación Andaluza de Tiro con Arco... si no lo dejó ya...), aunque yo lo dejé de momento, disfruté mucho durante dos años con ellos y también con Andrés Gómez (campeón de Europa Junior en Sala).

Esperemos resultados, y sobre todo, divertirnos.

Un abrazo.

Javi dijo...

Anda, ¿hiciste Tiro con Arco?, ¡qué interesante!

Creo que viniendo del trabajo he escuchado que Elías Cuesta ha competido esta mañana, y parece que tiene opciones de estar entre los 16 mejores si le sale un buen cruce, veremos...

A mí me encantan los Juegos, por eso de competir todos juntos, en equipo, con su villa olímpica y todo eso, y la sensación de no saber a qué acudir porque en cualquier momento algún español se está jugando algo...

Es probable que me deje algún deporte o deportista, pero en general la predicción es completa y optimista, esperemos no quedarme muy largo... Y sobre todo divertirnos.

Un abrazo

Utopazzo dijo...

Sí, Javi... si te contase cómo conocí a este grupo de gente (magnífica, por descontando), y sobre todo, cómo comenzaron en el tiro con arco tanto Elías (además toda su familia participa de forma activa en este deporte), y Andrés (o Andresillo como le llama su padre, e igualmente toda la familia participa de una forma directa en este deporte), alucinaría más de uno.
Ahora estoy un poco desconectado, pero estuve en su club por dos años (Club Santa Catalina, de Jaén), y luego surgieron temas varios... aunque me sigue encantando este deporte (un día podría hacer una entrada hablando de ello, y acompañar con un vídeo de imágenes de las que te hablo), y conservo intacto mi arco y accesorios, quien sabe para cuándo volver a cogerlo.

Elías, compite este lunes por pasar a la siguiente ronda con un ucraniano. Huelga decir, que en este caso, no compite contra él (el ucraniano...) sino contra la diana que está situada a 70 metros (hay disciplinas de 30, y 90 igualmente)... Este deporte, me encanta pues es una filosofía de vida: eres tú, tu destreza y la prolongación que sería el arco, contra esa diana y su blanco...

Un abrazo.

Javi dijo...

Estaría muy bien que hicieras una entrada sobre ello, seguro que está muy bien como siempre.

Qué envidia, con lo que me gusta a mí "jugar", nunca he "jugado" al tiro con arco, seguro que me encantaba.

Pues nada, animaré también a Elías a ver si consigue meterse entre los mejores y puedes decir que conoces a un diploma olímpico por lo menos.

Un abrazo.