09 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (4), última semana

El objetivo es conseguir casi 2 medallas por día y superar lo de Sydney, así que ¡ahí vamos! Ahora hay que rematar las medallas que hemos ido "cociendo" todos estos días.

Día 6: Comienza el remo, donde Francisco Cubelos se mete en la final de K-1 1000 metros y David Cal en la de C-1 1000 metros. Mañana debe caer aquí una medalla. En atletismo, hoy debería ser la mejor jornada, y comienza bien, con el pase de Reina, Marco y Kevin López a semis de 800 metros, y la clasificación de Casañas para la final de Disco (Pestano como siempre fracasó quedándose a 15 centímetros de la final). En 1500 metros, Nuria Fernández también se cuela en semifinales. Mientras, Jesús Serrano está metido entre los mejores en tiro al plato, 3º tras las 4 primeras rondas, veremos después de comer... Javi López se queda fuera de la final en Carabina 50 metros 3 posiciones, por muy poco.

Ya por la tarde, Leire Olaberría comienza 12ª tras las 3 primeras pruebas del Ómnium en el velódromo, tiene pocas opciones de medalla. En el tiro al plato, Jesús Serrano remonta al principio y cuando ya era 2º se hunde para acabar en un meritorio 5º puesto. En la sincronizada, la rutina libre acaba como ayer, con España en tercer lugar tras chinas y rusas. En gimnasia, Isaac Botella acaba la final como 6º, está bien, pero ya no están por aquí Gervasio y Rafa... Una pena. Por la noche nos esperan los equipos y Marta...

En balonmano caímos 25-30 con Croacia, en waterpolo 7-10 con Italia y en baloncesto 82-88 con Brasil, en una muy negra noche, donde sobre todo en baloncesto merodeó el fantasma del "dejarse perder para tener mejor cruce". En los 3000 metros obstáculos Marta Domínguez no estuvo a la altura de su nombre y acabó 12ª, aunque es muy meritorio haber pasado a la final, cosa que muchos otros no han hecho, así que bravo. Javier Illana se mete en semifinales de trampolín de 3 metros.

Mañana deben caer 3 ó 4 medallas. Hoy, Isinbayeva fracasó en pértiga, siendo 3ª. A día de hoy la horquilla de medallas queda en 13-17, por lo que en principio bajaríamos a 14 en total.

Día 7: El día comienza con ilusión. Juan Peralta se mete en siguiente ronda de Keirin, pero ahí queda eliminado, mientras que Javier Illana pasa meritoriamente a la final de trampolín de 3 metros, donde opta a diploma. En el triatlón, se produce una carrera rapidísima que beneficia a los favoritos: Javier Gómez Noya aguanta a los hermanos Brownlee y consigue la medalla de Plata, completando por fin su palmarés tras el fiasco de Pekín. ¡Bravo, ya tenemos 4!. En la carrera, Mario Mola acaba 19ª y José Miguel Pérez 24º, muy buenos puestos. El atletismo continúa fracasando estrepitosamente sin que Odriozola dimita ni nada. La gente viene a pasearse, y sus picos de forma se producen mucho antes de las grandes citas, simplemente para clasificarse y poco más.

Durante la hora de la comida, las chicas juegan los cuartos de final en balonmano y se clasifican para semifinales machacando a Croacia por 25-22, y Marina Alabau compite en la 'medal race' de la clase RS:X, donde gana la carrera y consigue la medalla de Oro, la primera para España. Además, en la final de dúo en natación sincronizada, Andrea Fuentes y Ona Carbonell mejoran su actuación del primer día y consiguen la Plata con 192.900, por 192.870 de las chinas Huang/Liu y 197.100 de las ganadoras Ischenko/Romashina. Andrea Fuentes se convierte en la tercera deportista española con 3 medallas olímpicas (tras Arantxa 4 y Conchita 3). Mientras, en vela continuamos regular, aunque en el 470 femenino (Betanzos-Pacheco) al menos han quedado 3º en la regata de hoy y optan a estar en la 'medal race'. En 470 masculino (Barreiros-Sarmiento) finalizan 11º, fuera de la carrera final. En los cuartos de final de Elliot 6m, el trío español Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Angela Pumariega gana las 2 primeras de las 5 regatas de cuartos de final a Francia, y está a un paso de semifinales. ¡Bravo chicas!


Ya a última hora de la tarde, Javier Illana comienza bien y acaba fatal en trampolín de 3m donde termina 12º. En Ómnium, Leire Olaberría acaba 13ª, muy lejos de sus verdaderas posibilidades. En doma, España acaba 7ª por equipos (Juan Manuel Muñoz,. Morgan Barbancon y José Daniel Martín). En lo único interesante del estadio olímpico, los 3 españoles caen en semis de 800 metros en los últimos lugares, Frank Casañas 7º en la final de disco con 65,56, el mejor nacionalizado hasta ahoraEn hockey sobre hierba, España empata ante Gran Bretaña 1-1 con dudas arbitrales al final y queda 3ª de grupo y fuera de semifinales (el jugador español Álex Fábregas nacido en España fracasa en su intento de sustituir aceptablemente a Freixa y Amat), a pesar de eso, buena actuación de nuestro hockey. Y a última hora del día, gran partido de semifinales femeninas de waterpolo, con una desastrosa actuación arbitral (expulsadas Pili Peña y Ani Espar incomprensiblemente y pitando siempre falta en ataque el italiano Caputti), pero aun así, España 10-9 Hungría. ¡España consigue su 4ª medalla del día!, en lo que es una histórica actuación, y sobre todo la del Waterpolo femenino las convierte en mitos.

Hoy España contaba con las medallas que ha ganado, pero había que conseguirlas. Ahora mismo España está la 28ª en el medallero, con 1 oro, 4 platas y 1 bronce. En teoría, mañana deberíamos conseguir unas 2-3 medallas para continuar este ritmo, y es que ya tenemos 7 medallas. Eso sí, para conseguir un buen puesto en el medallero harán falta 3 oros más.

Día 8: Hoy le toca a los hombres en los deportes de equipo. Por la mañana lucha y remo con muchas opciones de medalla. El primero en competir es Joel González en Taekwondo -58 kg, que gana sus 2 primeros combates y pasa a semis, después llega la final del K-1 de 1000 metros, donde Francisco Cubelos finaliza en 7º lugar (con 19 años, ya es opción para Río 2016). Luego llega el momento de David Cal, abanderado en Pekín 2008, que compite en C-1 de 1000 metros, y que gana la Plata, cuando era 6º a falta de 300 metros, se convierte así en el deportista español con más medallas (5) en Juegos Olímpicos, superando a Arantxa Sánchez Vicario y Joan Llaneras. Una vez pasadas estas primeras emociones comienza su participación en Taekwondo -49 kg. Brigitte Yagüe, que pasa también a semifinales tras ganar 2 combates con facilidad.

Por la tarde, llega el gran momento de los equipos, que en sólo 3 horas se juegan 4 pases a semifinales. Antes, las chicas del Elliot de 6m (con 2 regatas bajo el brazo) compiten contra Francia y pasan a semifinales. En balonmano, España 22-23 Francia, con una incomprensible actuación arbitral en contra de Aginagalde no pitando nada, y un último gol de Francia a 3 segundos del final con el jugador pisando la raya... Los llantos de los jugadores lo decían todo. En waterpolo España cayó 9-11 ante Montenegro por no saber aprovechar las superioridades (4 de 14 o así), y en baloncesto, España suda tinta en un desastroso partido de casi todos y gana 66-59 a Francia de nuevo (con agresiones finales de los malos perdedores galos). En el estadio olímpico, Nuria Fernández eliminada en semifinales de 1500 m.

Ya a las tantas de la noche, Brigitte Yagüe pierde la final ante la china Wu (8-1) y logra la medalla de Plata en Taekwondo -49kg, y justo después, Joel González gana el Oro al coreano, por paliza (17-8) y con 22 años opta a ser leyenda futura de nuestro olimpismo.

A 4 días para el final de los Juegos de Londres, España es 21ª en el medallero, con 2 oros 6 platas y 1 bronce. A día de hoy, la horquilla final de medallas debería estar en 14-17, por lo que aunque nos vamos a quedar por debajo de Pekín, las dudas tras el mal comienzo nos hacen ser optimistas y estar más o menos contentos. Una vez pasados los juegos nos daremos cuenta de que ha sido una actuación más bien tirando a "lógica" (sólo fallos en fútbol y vela y sorpresa en waterpolo femenino), pero ¡vamos allá!, que aún queda lo mejor, esperemos...

No hay comentarios: