13 agosto, 2012

Diario de los Juegos de Londres (5), últimos días, últimas medallas

Día 9: Hoy nos despertamos más animados, y ya con 10 medallas seguras las cosas se ven de otra forma. Incluso algunos que hace días hablaban de 8 medallas como mucho, hoy vuelve a equivocarse y hablan de 18-20 como si nada. En fin, eso es ser españoles y eso es y será España. Hoy no deberíamos conseguir nada que ya no tengamos (waterpolo femenino).

La mañana comienza con Ruth Beitia metiéndose en la final de Salto de Altura, con 1,93, y Erika Villaécija acabando 8ª en natación de 10km. También Maider Unda se vuelve a meter en semifinales de lucha de -72kg. como en Pekín, esperemos que no pierda los 2 siguientes combates como entonces. Las chicas de la sincronizada consiguen 96.200 y van a ser seguramente bronce (China hizo 97.000), mientras que las de la rítmica comienzan su actuación haciendo buen papel en el ejercicio de pelota, donde han conseguido el 5º puesto. Mañana seguirán. En doma, Juan Manuel Muñoz acaba 10º en el concurso individual.

Ya por la noche Maider Unda cae en semifinales ante una búlgara, y en el combate por la medalla, consigue el Bronce tras ganar 1-0 y 1-0 a la bielorrusa. En las semifinales de balonmano, España cae 27-26 ante Montenegro, tras un partido en el que lanzaron 5 palos en los últimos 10 minutos y perdieron demasiados balones, mientras que en la final de Waterpolo, España consigue la medalla de Plata al caer 8-5 ante EEUU, sin llegar a tener opciones. Bravo por estas chicas que han hecho historia (Laura Ester, Anni Espar, Pili Peña, Mati Ortiz, Jennifer Pareja, Maica García, Laura López, Roser Tarragó, Marta Bach, Ona Meseguer, Lorena Miranda, Andrea Blas y Ana Copado, con Miki Oca como entrenador).

En fin, mañana más, pero seguimos muy optimistas de cara al final de los Juegos. Ya tenemos 11 medallas, y la horquilla ahora está en 15-17 medallas... Aunque vendría bien un oro más. Usain Bolt logra su 2º oro y su 2º doblete 100-200m.

Día 10: Hoy nos despertamos con la ilusión de conseguir o cocer unas 4 medallas más, que a falta de 2 ó 3 opciones en el fin de semana pongan un gran colofón a la que al final incluso podría ser una buena actuación. Veremos: Nada más comenzar la mañana, Saúl Craviotto (K-1 200m), Sete Benavides (C-1 200m) y Teresa Portela (K-1 200m) se meten en las finales, entre los 3 mejores tiempos, por lo que es probable que consigan un par de medallas. Nicolás García además pasa a cuartos en Taekwondo -80kg. derrotando 8-2 a uno de los favoritos.

Por la tarde, en vela, el 470 femenino acaba 10º tras la medal race, mientras que las chicas del Match-race Elliot 6m (Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro) derrotan a Rusia por 2-1 y se clasifican para la final consiguiendo una medalla más. En natación sincronizada, España consigue el Bronce tras China y Rusia, a 1 punto de la plata, enhorabuena a las chicas Andrea Fuentes (que iguala las 4 medallas olímpicas de Joan Llaneras y Arantxa Sánchez y se postula como abanderada en Río), Ona Carbonell, Thais Henríquez, Margalida Crespí, Paula Klamburg, Irene Motrucchio y Laia Pons. Mientras, Nicolás García pasa a la final de Taekwondo tras un difícil combate 2-1 ante el italiano y consigue otra medalla. En baloncesto, España gana 68-59 a Rusia clasificándose para la final tras un mal partido de Pau y Marc Gasol y Navarro, y con un increíble trabajo en la remontada de Felipe Reyes y Calderón.

Estamos en una racha increíble, ya con 15 medallas. En atletismo, Igor Bychkov acaba eliminado con 5,50 en la final de pértica, mientras que a última hora del día, Nicolás García consigue la medalla de Plata tras caer 1-0 en la final ante el argentino Crismanich. En el 4x100 m. EEUU logra el Récord del Mundo, igual que el keniano Rudisha en los 800m., donde por primera vez se baja de 1,41.

De repente la horquilla sube como la espuma, a 17-19, e igualar las 18 de Pekín como predije en mi post del pronóstico ya no está tan lejos. Mañana deben caer las últimas medallas (con permiso del Mountain Bike del domingo, que tal y como estamos, quién sabe).

Día 11: Esto me recuerda a Pekín, cuando me perdí justo las 2 medallas de Cal: Remoloneo una pizca en la cama y al llegar veo a Saúl Craviotto navegando sin dar paladas, tranquilo tras ganar la medalla de Plata en K-1 200m. vengando a su compañero Perucho y consiguiendo de nuevo medalla (16 para España). Después, la mañana queda un poco agridulce, ya que Teresa Portela (K-1 200m.) y Alfonso Benavides (C-1 200m.) sólo pueden ser 4º en sus dos finales. Aun así, ya tenemos 16 medallas. Mientras, Jesús Ángel García Bragado consigue el 20º puesto en los 50km. marcha, acabando como el mejor español a pesar de sus casi 43 años y su ciática.

Ya por la tarde, nuestras chicas del Elliot 6m Match Race, Tamara Echegoyen, Ángela Pumariega y Sofía Toro derrotan a Australia por un agónico 3-2 y ganan la medalla de Oro, en esta clase que debutó en los JJOO, en la que se enfrentaron los equipos por Round Robin hasta disputar luego cuartos, semis y final al mejor de 5 regatas. ¡Tercer oro para España, que ya está entre los 20 mejores del medallero! En balonmano, en la lucha por el 3º puesto, y tras 2 prórrogas, las chicas guerreras de España derrotan 30-29 a Corea del Sur en un histórico partido, logrando el Bronce. Gracias a todas por vuestra lucha: Eli Pinedo (gran extremo), Macarena Aguilar (grandes penetraciones), Marta Mangué, Silvia Navarro, Mihaela Ciobanu, Andrea Barnó, Nely Carla Alberto, Bea Fernández, Verónica Cuadrado, Jessica Alonso, Begoña Fernández, Vanessa Amorós, Patricia Elorza, Elisabeth Chávez y Carmen Martín (se fue lesionada), con la dirección del gran Jorge Dueñas.


Ya sobre el tartán o la carretera nos jugamos las últimas opciones para no ir de vacío. En 20 kilómetros marcha Beatriz González acaba 8ª y María Vasco 10ª.  La rusa Lashmanova, de 19 años, bate el récord del mundo. En el salto de altura, Ruth Beitia debía luchar por medalla tras la no participación de Vlasic, pero acaba 4ª tras ver como 2 rivales mejoran sus marcas personales y Chicherova salta lo que haga falta. Una pena. En el 4x100 Jamaica destroza el récord mundial, y Usain Bolt logra su 3º Oro, mientras que México da la sorpresa en fútbol ganando a Brasil.

Día 12: Señores, la olimpiada de estos 4 años llega a su fin, y también las olimpiadas de 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, claro. Nosotros estaremos en el último acontecimiento, como últimamente, bajo la atenta mirada de todo el mundo enfrentándonos a la gran NBA, como hace 4 años nos debía el destino y nos prometieron estos chicos. Antes, todavía podríamos conseguir alguna medalla más que nos haga igualar lo de Pekín. Veremos...

Me levanto muy tarde, cosas del sábado, pero hasta mediodía no había realmente competición con españoles. Es entonces cuando José Antonio Hermida acaba 4º en Mountain Bike, a sólo 4 segundos de la medalla, cuando estuvo bastante rato en el grupo de los 5 mejores. En Gimnasia Rítmica, las chicas acaban también 4ª, mientras que en baloncesto, España logra la medalla de Plata, tras volver a perder en un épico y memorable partido parecido al de Pekín, por 107-100 ante EEUU con actuación brutal de Durant, James, Navarro y Gasol. Gracias a estos chicos de nuevo: Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Sergio Llull, Serge Ibaka, Fernando San Emeterio, José Manuel Calderón, Felipe Reyes (se retira hoy), Víctor Sada y Víctor Claver, con Sergio Scariolo a la cabeza.

Y con esto y un bizcocho, hasta dentro de 4 años. España finalmente ha hecho una actuación rozando el notable, con 17 medallas, 3 oros, 10 platas y 5 bronces, finalizando en el 21º del medallero, y como el número 14 en medallas totales. Quizá al principio ni soñábamos algo así, y quizá al final nos hemos quedado incluso cortos (las 20 podían haber caído perfectamente). Nuestro sitio estaba en un par de oros más, pero es lo que ha faltado.

Enhorabuena a todos, gracias a los que ya no estarán en Río de Janeiro, que como siempre son muchos, y ánimo para los que esta vez no han podido, pero que en Río serán grandes favoritos.

Por mi parte, dado prácticamente he acertado el número de medallas totales y de oros (he fallado por una sólo), seguramente vuelva a hacerlo en Río, me lo merezco... jaja. Y lo bien que nos lo hemos pasado...

¡Good-Bye Londres, Olá Río!

No hay comentarios: