20 septiembre, 2012

Orchuna, ese lugar mítico que pudo ser Porcuna

Hace ya 20 años que vi por primera vez este grabado, en el programa de Feria Real de Porcuna de 1993, donde el cronista D. Antonio Recuerda hacía revisión de cómo se había llamado el pueblo a lo largo de los años y por qué había evolucionado hasta acabar llamándose así, desde primitivos Ipolca u Obulco hasta más recientes como Bulkuna.

En teoría, la imagen fue creada hace casi 5 siglos por el belga Georg Hoefnagel dentro de su colección Civitates Orbis Terrarum, que constaba de muchísimos grabados hechos por la geografía de Europa. En teoría alguien pensó que este grabado correspondía a Porcuna (arriba podemos ver que pone "Orchuna"), seguramente por aquello del nombre, y porque el parecido con la vista de la Porcuna actual desde alguno de los cerros cercanos es bastante grande. Aquí tenéis el famoso grabado para que podáis opinar:



La cosa quedó así, con el orgullo de ver a Porcuna en un grabado antiguo dando noticia de su importancia ya en aquella época. De hecho, años después (quizá a finales de los 90) volví a ver dicho grabado en uno de aquellos monográficos del diario Jaén sobre los pueblos de la provincia, en el que para ilustrar el cuadernillo de Porcuna volvía a aparecer la imagen de marras...

Para entonces ya se sabía o se suponía que el lugar al que se refería el grabado y del que la imagen era, no sería ni más ni menos que el pueblo sevillano de Osuna. Además, esa sería una lógica parecida a la de pensar que fuese Porcuna: parecido en el nombre y que el grabado entraba dentro de un grupo en el que también había otros pueblos sevillanos como Marchena (estaba en la misma lámina). De hecho, si el artista flamenco preguntara a un aldeano qué pueblo era, seguramente le habría dicho "Osuna", y si hacemos a un habitante de Osuna decir la palabra "Orchuna" que figura en el título, seguramente pronunciaría "Orsuna", palabra y sonido mucho más cercanos a "Osuna" que a "Porcuna".

En fin, como tampoco sabemos por qué no puso exactamente bien el nombre del pueblo, tampoco podemos dar el 100%, y quedaría un 1% de posibilidades de que fuera Porcuna (aunque la verdad es que hay demasiadas casas en la falda del cerro, y alguna iglesia que no cuadra ahí, aunque otras sí...).



En todo caso, a mí me gusta pensar que Orchuna es simplemente un lugar mítico que fue grabado en su tiempo por Hoefnagel, cerca de Tartessos, cerca de algún lugar perdido en el tiempo, en la historia, y que podría ser tanto Osuna como la gran y milenaria Porcuna. Y por eso, cuando me encontré el grabado por última vez en 2012 en el Museo Arqueológico de Huelva, lo observé con cuidado y lo fotografié con cariño, para que tuviera la mejor calidad, como si fuera mío, como si el lugar mítico de Orchuna hubiera alguna vez sido nuestro Porcuna.

Por Cierto: Como todos los años, desde el pasado viernes ya tenemos la Bendición de Nuestro Padre Jesús para este. Qué tengáis muy buen año.

No hay comentarios: