21 octubre, 2012

Ambidiestros, ambidextros, zurdos y diestros a la vez

Seré muy breve, ya veréis, además hay mucha información en internet, así que no merece la pena competir. Como ya comenté cuando creé hace años el test para zurdos, y cuando hablé de 5 cosas que no sabes de mí, yo seguramente sea ambidextro (o ambidiestro), ya que, pese a considerarme zurdo podría decirse que uso las dos manos por igual.

Podríamos decir que hay 2 tipos de ambidextros:

-Los que ante cualquier tarea utilizan indiferentemente cualquiera de las dos manos.
-Los que utilizan para muchas tareas, aproximadamente para la mitad de ellas la mano derecha y para la otra mitad la mano izquierda.



Algunas ventajas de ser ambidiestros:

-Si te haces daño en una mano, pie, ojo o lo que sea, puedes utilizar perfectamente el otro como sustituto y valerte más o menos con aceptable capacidad.
-En el deporte puedes aprovechar para ser zurdo cuando te viene bien y diestro cuando es lo contrario.
-A veces puedes hacer 2 cosas a la vez con más rapidez que cualquier otra persona, y ambas igual de bien.
-Para los que son más zurdos además, y dado que el mundo está hecho para los diestros, pues en el caso de tijeras, guitarras, libretas, cámaras de vídeo, mirillas, etc... podrían usar la derecha sin ninguna dificultad, con lo que no verían dificultada su vida.
-Si alguien decide exterminar a los zurdos, simplemente te puedes hacer pasar por diestro sin problemas...
-Si alguien decide hacer regalos, dar subvenciones o discriminar positivamente a los zurdos en las oposiciones, pues sería sencillísimo hacerse pasar por zurdo para conseguirlo.


Experiencia personal / curiosidades:

-Efectivamente, cuando me he hecho daño en una mano o lo que sea, he podido usar la otra sin problemas, aunque claro, uno siempre tiene más destreza con la mano que más usa.
-En el tenis o pádel juego algunos golpes con una mano y otros con otra, según me pueda beneficiar más de ello, lo cuál a veces crea situaciones cómicas, pero que me ha hecho ganar el reconocimiento de la comunidad internacional más de una vez...
-Ante una nueva tarea que se me presente, es habitual que no pueda decir de antemano con qué mano la haré, por lo que suelo tener un rato de "conversación conmigo mismo" para deliberar qué decisión tomar. Esto también ha tenido consecuencias tronchantes en ocasiones.
-A veces me gusta ser "creativo" y cambiar la mano con la que habitualmente hago algo, por el simple hecho de cambiar un poco de aires y divertirme.
-Cuando me canso al batir un huevo y tareas que precisan cierto nivel técnico, pueda cambiar perfectamente de mano sin perder destreza.


Conclusión:

A los padres que ven cómo sus hijos usan la mano izquierda para todo les diría que les sugieran usar la derecha para las tareas que ya están prácticamente institucionalizadas (tocar guitarra, usar el ratón del ordenador, cámaras de vídeo, cortar con tijeras, etc...), para que de ese modo cojan buen manejo de la derecha también, y seguramente eso les sirva. Los padres de diestros nunca harán eso, por lo que aprovecharían una especie de "minusvalía" para que eso fuera una oportunidad para sus hijos, en vez de un maleficio o dificultad.

En todo caso, y ahí lo dejo para su reflexión: en el país de los diestros o de los zurdos, el ambidextro es el Rey...

No hay comentarios: