04 noviembre, 2012

El Maldonado se sigue equivocando con la lluvia

El pasado 22 de octubre, Eltiempo.es, el famoso "Maldonado" sobresaltaba al pueblo de Porcuna con una imagen apocalíptica, la del apartado "General" de su predicción del tiempo, que implicaba la caída de 78 litros para el jueves día de Todos Los Santos, y un total de 131 litros durante todo el fin de semana. ¡Ay, lástima de cosecha perdida, qué hubiera sido de ti si esos 131 litros hubiesen caído en marzo!

Total, que yo, como desgraciadamente visitante ocasional del pueblo que soy, tenía ya pensado aprovechar ese fin de semana para visitar el Viejo Obulco, pero claro, desde ese momento comencé a pensármelo cuidadosamente. Máxime teniendo en cuenta que para fin de semana anterior también hay otros 80 litros pronosticados... En todo caso, para mí, esa lluvia volverá a ser buen tiempo.

Y nada, que como ya había analizado otras veces las páginas del tiempo en España, pensé: "a mí no me la juegan, así que sacaré pruebas por si acaso". Y eso es lo que hago a continuación. (Obviamente el post comencé a escribirlo el 22 de octubre, así que sólo añadiré trocitos durante estos días a lo que ya hay). ¡Nos vemos el próximo día 4 de noviembre en la reflexión final! Ah, y por supuesto no olvidemos reconocer el gran trabajo de estos profesionales, que en muchas ocasiones nos ayudan a prevenir y no mojarnos..., que esto, por supuesto es un post escrito con cierta dosis de humor e ironía.

Día 22 octubre (131 litros para el finde, con un pico de 78 justo el día 1 de noviembre)



Día 23 octubre (67 litros para el finde, casi la mitad. El día fuerte pasa a ser el viernes con 40 litros. Se reserva algo para el lunes). BAJA 64



Día 24 octubre (47 litros para el finde. El sábado pasa a ser el día fuerte con 33 litros).
BAJA 20




Día 25 octubre (31 litros para el finde, la cuarta parte que hace 4 días. Ya no hay ni día fuerte).
BAJA 16



Día 26 octubre (20 litros para el finde, aunque se pasa algo de lluvia al lunes).
BAJA 11



Día 27 octubre (10 litros para el finde. Y sin lluvia lunes ni miércoles. ¿Qué ha pasado con los 121 litros que faltan y que el día 22 se pronosticaban? Pues estarán buenos los del campo... ¿Dentro de otros 5 días pueden volver los 131 litros? Veremos...).
BAJA 10



Día 28 octubre (¡Bombazo sorpresa!, aumenta la lluvia. 60 litros para el finde, multiplicando por 6 lo que había ayer. Como día gordo, el domingo, con 48 litros, quedando una pizca para el lunes. ¡Esto marcha!). SUBE 60



Día 29 octubre (¡Sigue la cosa para arriba!, ahora serían 71 litros para el finde. El día gordo sigue siendo el domingo con 57 litros. Ya no llovería nada de nada el resto de la semana. Qué nervios). SUBE 11



Día 30 octubre (Baja un poco, aunque podríamos decir que de algún modo se estabiliza. Parece que va a llover algo, son 54 litros, pero ahora distribuidos entre sábado y domingo).
BAJA 17



Día 31 octubre (Vuelve a bajar un poquito pero ya se estabiliza del todo. Ya podemos decir que lloverá la cuarta parte de lo que decían hace una semana. Sigue habiendo 48 litros, pero sólo el sábado y domingo). BAJA 6



Día 1 noviembre (Bueno, hoy deberían haber caído 78 litros, pero no caerá nada. Para este finde se supone que habrá 41 litros. Baja otro poquito. Veremos mañana, como último día de referencia, qué pasa. Eso sí, quedan 10 litros para el lunes, que no estaban ayer).
BAJA 7



Día 2 noviembre (Bueno, pues teniendo en cuenta que ayer no cayó nada, para el finde finalmente habría 66 litros, a lo que podríamos añadir 9 del lunes. Vaya subida de nuevo. Al final si todo sigue así no quedará la cosa tan mal).  SUBE 25


 
Reflexión final: Pues nada, como ya dije el pasado día 22, era complicado que el Maldonado acertara, y así ha sido. Claro, entre tantas posibilidades que ha pronosticado (véase cuadro gráfico inferior), seguro que en alguna acierta con tanto cambio de parecer, y claro, al final la sensación es de que se ha caído con todo el equipo a pesar de ir variando día tras día, ya que al final sí que ha llovido bastante. En fin, esperemos que otra vez se equivoquen y cuando pronostiquen un fin de semana soleado se tire lloviendo los 3 días. 

Para terminar, un gráfico de esos tan bonitos de Excel con la evolución de la predicción para este fin de semana:


PC: Y como ya he dicho, mi reconocimiento a este tipo de páginas, que nos ayudan a coger el paraguas por la mañana y ser los únicos que luego andamos sin mojarnos, a ir avisando a los sevillanos de que les volverá a llover en la Madrugá, a intuir mucho calor para "Larilla" y muchas cosas más. 

Por por Cierto: El mismo sábado por la mañana, y ya sabiendo claro lo que estaba pasando, ponen 85 litros para el fin de semana, y 42 para el resto de días de la semana, por lo que al final resulta que más o menos desde el principio tenían razón. ¿Entonces para qué tantos cambios?

Véase:

2 comentarios:

Jesús dijo...

Hoy viene en la 20 minutos como se realizan esos cálculos de probabilidades en un artículo a mi parecer bastante interesante y que se debería poner en la puerta de los casinos de muchos pueblos para que la gente entienda como funciona una PREDICCIÓN meteorológica...

Javi dijo...

Pues sí, ahora que tenemos la herramienta, deberíamos aprender todos a usarla de manera correcta.

Por ejemplo, ver que no llueve hasta dentro de 8 días y que entonces pone 2 litros y al día siguiente 1 litro, pues no es más que eso, una predicción a muuucho tiempo. Pero lo que está claro es que algo en el modelo ha predicho eso, así que "habría agua rondando".

Lo dicho, son auténticos máquinas, que tienen todavía mucho por mejorar. ¿No sería muy aburrido entonces el mundo sabiendo exactamente, cuándo, cuánto, dónde y cómo lloverá? Ahí lo dejo, jeje.