08 febrero, 2013

Entrevista a Lost Chips, hace casi 10 años...

En el post de hoy hacemos una pequeña revisión de esta entrevista realizada hace casi 10 años durante unas prácticas de Sistemas Multimedia en la ETSIIT de Granada. Pongo aquí la transcripción para rebajar tensión, para reírnos quizá un poco, para recordar lo que fuimos, lo que somos, y para darnos cuenta de que no se puede estar tan tenso, de verdad lo digo. Tomémonos las cosas con algo más de ironía, con filosofía, y con una sonrisa. Aquí la tenéis.


Biografía del grupo

Lost Chips se formó en 1996, cuando un grupo de estudiantes de bachillerato andaluces que todavía no se conocían escucharon el último disco de Metallica y pensaron que algún día podrían hacer algo parecido y plantarle cara a los genios del Metal, pero sin duda se equivocaron…

Son los precursores del subgénero conocido como Poison Metal, que surgió de la fusión del Nu Metal con ritmos castizos andaluces e influencias irlandesas.

Fue en 2002 cuando se conocieron y recordaron sus viejos tiempos (cada uno los suyos), decidiendo formar una banda (de música). Eran Alberto, Javi, Sofía y Juanito Su primera actuación fue en la taberna de Mou, en un pueblo de Granada llamado Santa Fe. La expectación creada fue tal, que el bar tuvo que cerrar automáticamente, y lo mismo ocurrió en los siguientes garitos en los que tocaron. Estaban entonces deprimidos y casi a punto de tirar la toalla, aún como “Las Viejas Patatas”, cuando conocieron al que luego sería el bajista del grupo: Pablo, que con sus ideales liberales consiguió cambiar el rumbo de la banda.

Lo primero fue cambiar el nombre por el de "Lost Chips", una especie de mezcla entre patatas y chips, que tiene una componente informática, que precisamente es la carrera que todos estudiaban. Después vino la creación de canciones en inglés (el idioma que mejor pega con el Poison Metal). De ahí, al estrellato. Entonces surgió el tema “Lo he perdido todo” (I have lost everything), canción que alcanzó el número 41 de los 40 principales en octubre de 2002, donde rememoraban los malos tiempos vividos anteriormente. Luego llegó el contacto con la discográfica Now You Go And You Kask records, y comenzaron su arrollador triunfo, que va ya por 2 albumes, con más de 2 copias vendidas en todo el mundo. Su album de 2004 “Eat and enjoy” llegó a estar entre los más vendidos en países como Anguila, Bhután o Islas Feroe.
Lost Chips son la perfecta mezcla entre el punk americano de Offspring, las dulces melodías de Ella Baila Sola y la calidad ante todo de las bandas irlandesas como U2 o The Cranberries (producto de los antecedentes irlandeses de Javi), todo ello aderezado con unas notas metaleras sólo propias de Iron Maiden o sus adorados Metallica.

Discografía

2002- “Metal from small towns”.  Now You Go and You Kask records
2004- “Eat and enjoy”.  Now You Go and You Kask records




Biografía de cada componente

Alberto: Es el guitarrista del grupo. Procedente de Santa Fe (Granada), una antigua ciudad con más de 500 años de existencia. Es el que tiene las influencias más metaleras, descubiertas ya en su infancia, donde era un individuo antisocial,  antisistema y ateo. Está considerado uno de los 4235 mejores guitarristas de Andalucía. Sus influencias vienen de Iron Maiden u Offspring.
(Anécdota: tiene un piercing de 40 centímetros en la barriga)

Pablo: Es el bajista. Procede de la vieja ciudad de Castillo (Jaén). Actúa a veces de Deejay. Sus influencias son un poco más tranquilas, como por ejemplo Manolo García o los Mojinos Escozíos. Fue gracias a sus francamente extremistas ideales como consiguió relanzar la maltrecha carrera del grupo, simplemente con cambiar su nombre.
(Anécdota: Intentó derrocar una dictadura nazi en 1995)

Sofia: Es la batería del grupo, más conocida como Sophie. Sus influencias claras son desde Metallica hasta U2, teniendo en consideración que también puede actuar como bajista. Procede de la vieja ciudad de Alicante, donde traficaba con polvos blancos aún sin identificar, aunque desde que está en Lost Chips marcha por la buena senda.
(Anécdota: Fue alumna de Phil Collins, y está considerada una virtuosa de la batería)

Juanito: Realmente se llama He Zhi Wang, porque tiene antecedentes Birmanos. Sus influencias son la música popular birmana y vietnamita, además de los aspectos más radicales del rap asiático. Actúa como cantante de segundas voces y rapea esporádicamente. Nació en Rangún, pero a los 2 años se traslado a Granada.
(Anécdota: Se dedica a recoger caracoles en sus ratos libres, y los cocina al sabroso gusto de Hanoi).

Javi: Es el cantante del grupo, aunque a veces puede colaborar tocando la guitarra o el bajo. Nació en la ciudad noble de Porcuna (Jaén). Sus influencias irlandesas le vienen de Irlanda, así que colabora en la creación de las canciones con ritmos celtas y tribales del norte de las islas.
(Anécdota: Desciende de una larga estirpe de relojeros zurdos).




Entrevista con Javi, Pablo y Alberto. 

Pregunta: ¿Cómo definiríais vuestro estilo?
-Alberto: Es como un espagueti untado con mantequilla de cacahuete. No tiene mucho sentido. (Risas). No, en serio. Lo que pretendemos es dedicarnos a mezclar las influencias de todos los componentes del grupo, para crear algo nuevo, excitante, que cale hondo en el corazón de nuestros fans. Así tocamos temas metaleros, junto con temas celtas o aflamencados.

Pregunta: ¿Qué canción os gusta más y por qué?
-Alberto: A mí, sin duda “I have lost everything”, porque expresa el momento tan duro que pasamos cuando nadie confiaba en nosotros, y ahora podemos mirar atrás con orgullo y ver que hemos conseguido triunfar.
-Javi: Yo me iría más por las canciones del segundo disco, como “El whisky irlandés” o “Sembrando la discordia”. Son más de mi estilo, y además creo que casan más con unos nuevos ideales menos “duros”, que se acercan más al Pop, aunque sálvenos Dios de caer en esa música tan comercial.
-Pablo: Déjate de Dioses y mariconadas de ese estilo, aquí las canciones que molan son las más cañeras y duras. Lo que pasa es que como es el papi de Javi el que pone la pasta para la producción, lo tenemos que tener en el grupo, pero si no iba a tomar por… perdón. Bueno, que es broma, que lo queremos… muerto, quiero decir. Mi canción favorita es “Thank You for your fucking ass” que fue censurada en al menos 257 países por su dureza, pero es que la escribí yo y fue mi manera de expresar lo que sentía por los jefes de las discográficas que rechazaron al grupo antes de cambiar el nombre.

Pregunta: ¿Cómo os podéis llevar bien siendo tan distintos?
-Alberto: Pues es muy fácil, cuando Javi o Juanito se ponen pesaditos con su Pop o sus influencias religiosas, les metemos las orejas en cloroformo y punto.
-Pablo: No, hombre, es broma. Lo que pasa es que nos complementamos muy bien. Yo soy de extrema-izquierda por ejemplo, y Pepito es de extrema-derecha. Además, Alberto es ateo, y Juanito fue monaguillo hasta los 20 años en la Iglesia de su pueblo. Además, yo soy del Madrid y Pepito del Atleti. Es simplemente saber llevar las cosas, como acaba de decir Alberto.

Pregunta: ¿Para cuando el tercer disco?
-Javi: Pues déjanos un poco, ¿no?, porque el segundo apenas tiene 6 meses y aún tenemos pensado ir de gira. Además, luego tenemos pensado tomarnos un par de décadas sabáticas o así para descansar de tan duro trabajo y de la promoción.
-Alberto: Sí, además hay que dejar a los pulmones disfrutar de la suave brisa que desprenden los porros que se fuma la gente en nuestros conciertos.
-Pablo: Sí, quizá para 2005 hayamos conseguido inspiración divina y empecemos a escribir. De momento lo dejaría.

Pregunta: Bueno, muchas gracias, y una última pregunta, ¿no pensáis que sobráis en esto de la música?
-Alberto: Jo, qué directa.
-Javi: Me ha dolido mucho eso que ha dicho.
-Pablo: Habría que meterla en el cloroformo… (risas)
-Javi: No, para todo hay un hueco. Gracias a nuestras canciones ha aumentado la pluralidad en los gustos musicales de los jóvenes de hoy en día, que lo mismo se pondrán a escuchar Camela que System of a Down. Es esa la cuestión. Todo está en el eclecticismo. No hay que encasillarse en nada. Todo arte es bueno si se sabe apreciar.
-Alberto: Sí, seguro que ayer estuviste escuchando el nuevo de Alex Ubago, ¿no?...
-Pablo: Eres cruel, tío. No, bueno, la verdad es que tenemos ya 1 disco de platino y otro de oro, así que es probable que le gustemos a bastante gente, por lo que creemos que nuestro hueco ya está hecho. De hecho, las amenazas de muerte y las llamadas a medianoche son cada vez menos. Además, tenemos el estilo consolidado y por supuesto ya se nos ha subido el éxito a la cabeza, que es lo mejor.
-Alberto: ¡Eso!, si nosotros sobramos, ¿qué hay de los de Operación Chasco? Eso sí es anti-arte.


PC: El autor del blog no se hace responsable de las opiniones vertidas por los integrantes del grupo en esa entrevista, y mucho menos de los tacos y las actitudes irreverentes, pues no tengo nada que ver con ellos, por suerte... Como dije al comienzo, esto es sólo para rebajar tensión, que la hay, y mucha. ¡Pongamos una sonrisa a este tiempo gris, anda!

No hay comentarios: