13 abril, 2013

Enchufes, influencias, contactos y padrinos

Si algo ha contribuido a degradar nuestra sociedad y nuestro sistema actual, y a volverlo sucio y decadente, eso han sido los enchufes, las designaciones a dedo, las influencias, los contactos y los "padrinos". Y a eso hemos ayudado también todos, con nuestra condescendencia, con nuestro mirar para otro lado, con nuestro "las cosas han sido siempre así" y nuestro "no se puede hacer nada, el sistema está bien montado".

Así, todo lo que nos rodea está lleno de personas que ocupan un puesto injustamente, que deberían estar en la calle por no ser más válidos que otros que se lo merecían más, por no haber tenido que luchar para conseguir lo que tienen como muchos otros. Personas que miran a los demás altivos, como si fueran inferiores, y sí, lo son: inferiores en influencia, pero superiores en autoridad moral, en honradez y honestidad. Que cómo puedo decir eso, que, ¿es que quiero decir que los enchufados a dedo deberían dimitir de sus puestos? Sí, y que lo hagan todos, lógicamente. Por desgracia, la calaña de uno se hereda como palo de astilla, y casi nadie daría el primer paso, pondría el primer ejemplo o tiraría la primera piedra para luego esconder la mano: Yo en mi puestecito funcionarial, con mis 4 cafelitos diarios y mis modelitos pagados con el sueldazo y las pagas extra que no merezco, a mi plim, que compro en "Delicatessen".



Ejemplos de enchufados tenemos muchos, no será este el lugar en el que encontréis una lista detallada, pero os invito a pensar un par de minutos, y no os dará abasto el lápiz o el teclado para ir apuntando a tal velocidad. Os invito a denunciarlo también, a hacerlo patente, a señalarlo con el dedo, a señalar con el dedo a esas personas que inmerecidamente os miran por encima del hombro por tener lo que os pertenece, ya está bien. Agravios comparativos, cienes, "apadrinados" que no valen para hacer la o con un canuto, miles. ¿Ejemplos? Vale, puedo soltar algunos, 10 o así, y vosotros ya me ayudáis, los procesáis y os hacéis a la idea (son totalmente reales, pero con algún nombre cambiado, lo mismo alguno hasta se siente identificado):


1-Ayuntamiento de un pueblo malagueño, cuatro personas se han presentado al puesto de dinamizadores del centro Guadalinfo. Una de ellas es sobrina de un concejal, ha acabado la carrera de Turismo y apenas tiene más currículum. Alguno de los otros tiene muchas más posibilidades. En los puntos de la entrevista, la sobrina del concejal obtiene 4 puntos, mientras que el resto apenas consiguen 2 puntos. Al final, la sobrina del concejal es escogida..

2-Escuela de danza, sólo hay 2 puestos libres para entrar en un prestigioso ballet. La hija de la profesora compite con otras cuatro chicas para intentar entrar. Pese a que ha habido 3 mejores que ella, al final es escogida tras la "intercesión" de su madre...

3-De un día para otro es convocado un concurso-oposición en la diputación de Toledo. En él consta que se pueden conseguir 4 puntos si se ha trabajado ya en cierto puesto concreto de la diputación de Toledo. Curiosamente, la hija de un subdirector ha trabajado en ese puesto. Se presentan varios al puesto, pero ninguno ha trabajado ya en ese mismo puesto, así que la hija del subdirector es insuperable y consigue su plaza funcionarial. Después de eso se jacta de ello y presume de lo conseguido "con el sudor de su frente y estudiando duro"

4-Una vez terminado un Ciclo de Grado Superior en Granada, los alumnos se disponen a realizar sus prácticas. Se les ordena por expediente y van eligiendo las empresas en las que quieren hacerlas. Los tutores les dicen expresamente que "no pueden elegir esta empresa porque ya tienen escogida qué persona quieren". Sí, aunque Aurora es la tercera de su clase y quiere hacer las prácticas en esa empresa (lleva ilusionada con ello todo el año), no podrá hacerlo porque la empresa ya tiene decidido que las haga Lorenzo, que ha aprobado raspado y es primo de la responsable del departamento de Contabilidad.

5-Isabel ha terminado finalmente su carrera en septiembre, y ahora ha decidido pasar al segundo ciclo de Comunicación Audiovisual en Bilbao. Cuando va a matricularse, le dicen que ya no quedan plazas para entrar en octubre, así que con su desilusión se va llorando. Días después, Mikel, cuya madre conoce a una chica de Secretaría, decide entrar en el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual. La chica de Secretaría llama por teléfono a todos los matriculados y se entera de que dos no van a seguir la carrera. Consigue que uno de ellos se dé de baja y así "crea de la nada" una plaza para Mikel. Mientras, Isabel sigue llorando por el año perdido...



6-CosmeSalud es una empresa de productos de cosmética que pretende expandir su negocio en China, a partir de un programa de intercambio empresarial que acaba de lanzar la Junta de Andalucía. Cuando todo parece hecho, la Junta resuelve que la empresa que participará en el programa es Health&Care SA. empresa recién creada y cuyo máximo accionista es hijo de un Consejero de la Junta. La empresa, que aún no ha vendido nada jamás, crecerá como la espuma, y su dueño conseguirá pingües beneficios.

7-Diego es un joven defensa de la cantera del Real Madrid. Ante la llegada de un partido de Champions, 3 de los defensas del equipo están lesionados y 2 sancionados, así que el entrenador tendrá que tirar de cantera. La prensa habla de que Diego, central más prometedor de la cantera española, va a tener su gran oportunidad. Días antes del partido, el Real Madrid ficha a un joven francés de 18 años, cuyo representante es el mismo que el del entrenador. El joven francés juega el partido de titular, y Diego no es ni convocado.

8-El jurado del Premio Literario Ciutat de Ontinyent está reunido para entregar los premios. Son 5 personas. Uno de ellos es Lluis, técnico de cultura del ayuntamiento, y otro es David, escritor y amigo íntimo de éste. Aunque los textos van firmados con pseudónimo, Lluis sabe perfectamente cuál es el que ha entregado su hermana Carmen. Ambos votos van para el texto de Carmen. El resto de integrantes del jurado se sorprenden mucho, porque quizá la poesía de Carmen es de los 3 peores trabajos entre los 10 presentados, pero acatan la decisión.

9-El gobierno de España acaba de terminar la privatización de Iberia. El ministro y sus consejeros celebran la firma con una gran comilona. Meses después, tras perder las elecciones, ese mismo ministro es nombrado Director General de Iberia, ya privada, con un sueldo que multiplica por diez lo que ganaba como ministro.

10-Laura es una abogada, enferma de un extraño mal que aún no le ha sido diagnosticado. Una de las pruebas que necesita es un tipo de tomografía computerizada que sólo se realiza en el hospital catalán de la Vall de Hebrón. Le dan cita para dentro de 2 meses, pues hay una enorme lista de espera (en todos los casos de personas enfermas igual de graves o más que ella). El padre de Laura, prestigioso abogado, estudió la carrera junto a la mujer del director del hospital. Con una simple llamada de teléfono consigue que la semana que viene, Laura se haga la prueba...



Chicos, podría seguir, a la mente me vienen decenas de casos que conozco, otros que he oído de oídas, otros que he visto con mis propios ojos y sufrido en mis carnes o en los que alguien a quien quiero, y así, casos y más casos. ¡Y para colmo, seguro que en algún caso a mí también me han ayudado las influencias! Poco, eso sí, muy poco, infinitesimalmente, pero seguro que también. ¡De hecho, a veces he visto que alguien ha necesitado las influencias para evitar que a otro le den algo injustamente gracias a sus influencias!, eso para rizar el rizo ya.

Aquí lo dejo, pero si no nos dejáramos llevar tanto por el enchufismo y fueramos más legales y honestos, nos iría mejor en general, seguro, porque ya sólo valdría el esfuerzo personal. ¿Esfuerzo? Para qué, yo tengo mis cafelitos mañaneros y mi plaza de funcionario vitalicia irreversible, ¿para qué debo esforzarme?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se que escribí en google para acabar aquí, pero bueno, eso es lo de menos. Me gusta tu entrada, porque es una entrada bastante provocadora, no obstante a la par de ingenua e irreal.

Eso sí, no la he llegado a terminar de leer porque tampoco es necesario leerla entera, es puro amarillismo. El que quiera ahorrarse unas cuantas lineas, le resumo que el artículo se basa en una pataleta, que a buen seguro todos hemos dado alguna vez sobre lo injusta que es la vida, también en este aspecto.

Pero si me animo a escribir este mensaje, lo hago por el hecho de que tilda a la persona oportunista que aprovecha la oferta y a la persona que ofrece el puesto, como una persona poco honesta.

Y digo yo, sí cogiéramos por ejemplo el caso 2, fuésemos esa madre o ese padre, ¿seríamos tan fríos como para no sentir la influencia de que una de las aspirantes es nuestra hija?

En definitiva, hay que ponerse en la piel del oferente y el demandante. Decir que "la vida es así" puede sonar a conformismo, pero es que lo siento mucho, la vida es así, LA VIDA ES INJUSTA.


Saludos Evija, suerte con el blog, que como veo lo tienes bastante activo ;)

Javi dijo...

Hola Anónimo, como supongo has captado, por un lado se intenta provocar, por otro hay grandes dosis de ironía, y discrepando totalmente contigo: garrafas de realidad...

Creo que todos sabemos de lo que hablo, y a todos nos ha pasado, y los únicos que no estarían de acuerdo son los que se están beneficiando de ello, como digo: personas que han sido elegidas injustamente.

Y por supuesto no se puede negar a una madre, como dices, la oportunidad de mover cielo y tierra por su hija, por supuesto; pero si la vida fuese justa, esa hija no habría entrado en el ballet porque otra se lo merecía más. ¿Y quién se pone de lado de los que injustamente se quedan fuera?

La persona que aprovecha la oferta NUNCA tiene culpa de nada, el enchufado no es el culpable, es el que lo enchufa, es el SISTEMA que lo permite, el deshonesto es el que comete el atropello.

Gracias por tu comentario, espero seguir igual de activo, y disfrutemos la vida, sea o no injusta. ;-)