15 agosto, 2013

Preparando una milla

Es curioso, pero cuando uno hace algo en la vida y cree que va a ser "una vez y no más", suele equivocarse. No es que cuando aquella vez que estuve preparando un cross no quisiera volver a correr nunca más, pero sabía que en principio era una vez puntual, que podría repetirse o no.

Antes de nada, y como ya dije de forma parecida entonces, he de volver a decir que desde entonces no he vuelto a correr más de 3 días en menos de 1 año. Total, que teniendo en cuenta que ya hace 6 años (uf, cómo pasa el tiempo) y que ese día estaré en Porcuna, se me ocurrió esta vez participar en la cuarta edición de la Milla Urbana Nocturna de Porcuna, que se celebra el 16 de agosto, y que tan bien organiza Ogesport.

Pensé participar sólo 16 días antes de celebrarse, y decidí empezar el entrenamiento sin muchas nociones de cómo había que hacerlo. La carrera consta de 1 kilómetro y 609 metros, y me parecería aceptable si los corriese en 7 minutos (no creo que el ganador baje mucho de 5), lo que me daría el último puesto de mi categoría igualmente. Para el cross, la preparación básicamente se encaminaba a aguantar sin pararme los 5 kilómetros de la prueba. En este caso, dado que la distancia es corta, ese no es el problema, y tendré en cuenta algunas premisas más para el entrenamiento:

-Lo primero será entrenar un poco la resistencia, al menos hasta 4 kilómetros, teniendo en cuenta que hace mucho que no corro.
-También habrá que preparar la velocidad, por lo que algún día podría ver cuánto puedo hacer en 400 metros, después en 800m. y luego en 1200m. Una posibilidad sería por ejemplo hacer series de 400 corriendo rápido, luego lento, luego rápido, etc...


Hasta el día 14 en que finalizó el plazo de inscripción (me apunté), así fueron mis progresos:

Día 31 -> Corro 17'00" (En total 2600 metros, más de 1,5 millas)
Día 1 -> Hago 4 series de 400 metros rápido y 400 metros a trote. Hago las 4 rápidas en 1'45", 1'55", 2'05" y 2'15", si las juntamos serían 8 minutos. En total hago 3600 metros, en 26'00".
Día 4 -> Corro 26'00".
Día 6 -> Corro 12'00" (Rápido 6' y luego intento volver al lugar de partida, tardando otros 6', en total, unos 2,3 km.)

Día 8 -> Hago 4 series de 400 metros rápido y 200 metros a trote. Hago las 4 rápidas en 1'44", 2'00", 2'02" y 2'08", si las juntamos serían 7'54" minutos. En total corro 16'00".
Día 10 -> Corro 2 kilómetros (1 km. en 4'40", descanso 2 minutos y 1 km. en 5'30", ambos contienen una subida)
Día 11 -> Corro 2 kilómetros (1 km. en 4'40", descanso 2 minutos y 1 km. en 5'30", calcado al día anterior).
Día 12 -> Corro 2 kilómetros (1 km. en 4'30", descanso 2 minutos y 1 km. en 5'35", parecido también).

En fin, al final los 7 minutos parecen demasiado ambiciosos para no haber entrenado hace años. Ya os contaré qué tal me va mañana. Finalmente el objetivo mínimo debería ser claramente bajar de 7'30" y no acabar el último de mi categoría, aunque vistos los tiempos de otros años, si no bajo de 7, no tendría muchas opciones. A ver si no llego muy cascado y lejos del penúltimo al sprint final y lo puedo intentar.

Actualización: Os cuento cómo fue la cosa en mi primera milla: me pasó exactamente igual que en el Cros de hace 6 años. He sido demasiado conservador al principio, ya que no conocía del todo mis ritmos, y al final he acabado con demasiadas fuerzas, por lo que pude hacer otra vez un gran sprint en los últimos 300 metros para adelantar un puesto, y ni siquiera acabar entre los 3 últimos. El ganador hizo unos increíbles 4'33", y mi objetivo quedó totalmente cumplido al bajar de 7 minutos, con un tiempo de 6'52" (en años anteriores habría finalizado también fuera de los 3 últimos). Me quedo con la espinita de haber intentado llevar un ritmo más rápido, dándome la sensación de que podía haber rondado 6'30". En fin, que estoy satisfecho, y quién sabe si repetiré. Eso sí, gran éxito y récord de participación, con más de 40 atletas senior y 180 en total..

 

No hay comentarios: