04 diciembre, 2013

Motes de Porcuna (1-Nombrajos con solera)

Porcuna, ese lugar en el que vivimos los seres de dos patas desde hace miles de años. Ese lugar en el que sus gentes tienen cierta gracia, cierta guasa, con cierto grado de malicia, como en cualquier pueblo, pese a ser ciudad. Ya os hablé en otras ocasiones del vocabulario porcunero, y esta vez voy a hacer un repaso por los nombrajos, esos motes que la gente se pone unos a otros. Algunos nombrajos duran segundos, mientras que otros ya son centenarios y forman parte de la herencia transmitida de padres a hijos. ¡Y a mucha honra!

Si alguien se sintiese ofendido, no me importa quitar un mote, pero esto simplemente es una recopilación, hecha con todo el cariño, para Porcuna, para todos los que tuvieron, tienen y tendrán un nombrajo, como digo, a mucha honra.

Hoy voy a comenzar por los más antiguos, por esos que ni se sabe cuándo empezaron, o por qué, pero que han sido heredados y que hoy aún se usan, aún se escuchan aunque sea de parte de nuestros mayores. En algunos añadiré alguna fecha aproximada, o el apellido de los que lo llevaban o llevan, e incluso alguna anécdota. Muchos seguro que vienen de más antiguo. De momento no voy a relacionarlos con nadie actual, pero vamos, conocidos y queridos son todos, y al final, lo que signifique o no el mote, es lo menos importante:

-Afligíos: Apellido Navarro. Nacido en 1850 o antes.
-Almendrica: Apellido Millán. Viene de 1850 o más atrás.
-Amolanchín: Apellido Carballo. Afilaor de la calle Santa Ana, nacido en 1900 aprox.
-Aperaorcico: Apellido García. Corredor de granos, nacido en 1900 aprox.
-Barbaza: Apellido Aguilera. Nacido antes de 1880.
-Bicho Malo: Apellido Santiago. La bicha mala cobraba el agua de la fuente del Llanete Cerrajero. Ella nacería en 1870 aprox, pero debe venir de más atrás.
-Botines: Apellido Casado. Familia de albardoneros, nacidos en 1860 aprox.
-Caganas: Apellido García. Panadero, nacido en 1860 aprox.
-Caldelero: Apellido Chiachío. Nacido en 1880 aprox, de origen italiano. Eran varios hermanos que tenían esa profesión.
-Candil: Nombre Pedro. Nacido en 1890 aprox.
-Chacachá: Apellido Aguilar. Tabernero nacido en 1880 aprox.
-Chachongo: Ni idea de dónde viene, pero anterior a 1860
-Chavalico: Apellido Arjonilla. Nacido en 1860 aprox.
-Chichimao: Anterior a 1880. Algunos con apellido González.

-Chorrera: Apellido Quero. Nacido en 1880 aprox.
-Chumiqui: Barbero de la Carrera, nacido en 1910 aprox.
-Cómpeta: Apellido Gómez. Origen en Cómpeta (Málaga), de unos hermanos nacidos en 1825 aprox. Uno de ellos se llamaba Luis Gómez, y comenzó una saga de Luis Gómez que aún perdura.
-Curica: Apellido López. Viene de un religioso nacido a mitad del siglo XIX más o menos.
-Escopeta: Apellido Casado. Pescadero que salía como una escopeta, nacido en 1900 aprox.
-Frasquito Cojones: Francisco Huertas, nacido en 1880 aprox.
-Gorrión: Cayetano Ruiz. Nacido en 1900 aprox.
-Habichuelo: Apellido Casado. Nacido en 1870 aprox.
-Jilico: Apellido Callado. Carnicero nacido en 1890 aprox.
-Lagarto: Apellido del Pino. Era guarda de una finca que tenía ese nombre. Nacido en 1860 aprox.
-Masca Ratones: Apellido de la Cova, nacido en 1880 aprox.
-Machacao: Apellido Gascón. Nacido en 1870 aprox.
-Mangalisa: Zapatero de la calle San Ildefonso. Nacido en 1860 aprox.
-Mantellino: Apellido Bellido. Nacido en 1890 aprox.
-Mazantino: Apellido Espinosa. Nacido en 1860 aprox. Le gustaba mucho el torero Mazzantini.

-Melillero: Apellido Heredia. Nacido en 1900 aprox.
-Monjito: Apellido Cobo. Viene de 1900 o más atrás.
-Motivico: Apellido García. Calle Toribio Herrero, nacido en 1910 aprox.
-Niño Ginés: Apellido García. Nacido en 1880 aprox.
-Niño la Eme: Zapatero nacido en 1910 aprox.
-Pajarico: Apellido Ruiz (no seguro). Anterior a 1850.
-Pinchonete: Manuel Ramírez, nacido en 1880 aprox.
-Pitogordo: Tocaba en la banda de música. Nacido en 1850 aprox. No tiene nada que ver con el actual "pitogordo". Al comprar la tienda de Pitogordo se quedaron también con el mote.
-Pinto: Apellido Pinto. Nacido en 1880 aprox.
-Raspavelas: Francisco Millán. Nacido en 1885. Era monaguillo y "rapaba" las velas. Era el padre de mi abuelo.
-Piojito: Aurelio García. Nacido en 1890 aprox. Su hijo fue cura de Porcuna.
-Primores: Salvador Torres. Zapatero de la calle Beato Garrido nacido en 1890 aprox.
-Torralguez: Apellido Del Pino. Nacido en 1900 aprox.
-Vírgenes del infierno: 3 hermanas pelirrojas. Nacidas en 1900 aprox. No sé el apellido seguro, pero eran primas de mi abuela.
-Virón: Carpintero, nacido en 1860 aprox. Es posible que el apellido fuera Heredia.


Continuará...  

Si alguien me puede echar una mano, ve algo equivocado o quiere añadir alguna cosa, será muuuuy bienvenido, al fin y al cabo estos datos vienen del "boca a boca", así que puede haber incorrecciones, o nombrajos que vengan de más atrás, y sobre todo que en algunos casos la memoria no llega a más, ya que algunos tienen más de 150 años. ¡Gracias!

8 comentarios:

Jesús dijo...

El apodo Lagarto (el de mi familia) era porque el sujeto en concreto era el guarda de la finca El Lagarto y se quedó con el apodo...

Javi dijo...

Muy bien aporte Jesús, hay muchos casos de nombrajos que vienen por el nombre de alguna finca, es curioso. Este caso no lo conocía.

Eso sí, ya te preguntaré por si lo sabes, porque aunque el Lagarto que comento es también Del Pino, no sé qué relación exacta tiene con vosotros (que también lo sois). Vamos, que no sabemos cuál fue ese primer Lagarto... 1 abrazo.

Jesús dijo...

Si no tengo mal entendido fue mi tatarabuelo... Los lagartos son todos Del-Pino y familia, aunque seamos primos segundos o terceros, por tanto seguro que lo conozco...

Javi dijo...

Perfecto, preguntaré a "los mayores" a ver si me acerco, aunque será complicado que alguien se acuerde de algo tan lejano como un tatarabuelo.

De todas formas lo que está claro (y el nombre del post así lo dice) es que este es uno de los nombrajos con más solera ;-)

Anónimo dijo...

Hola muy buenas.
Buscando y buscando para saber de mi familia me he encontrado con que mi abuelo se apedillaba Del Pino y nació en Porcuna en 1905.
Si tiene relación con la famosa familia apodada el Lagarto me encantaría saberlo sobre todo porque yo también me apellido igual y siempre es bonito saber sobre nuestros orígenes.
Un abrazo

Javi dijo...

Hola Anónimo, si nos dejas el nombre y apellidos de tu padre o de tus abuelos, es probable que te podamos decir si eres Lagarto o no.

Saludos.

MARIAN dijo...

Hola muy buenas.

Veréis por fin me paro a escribir. El nombre completo de mi abuelo era Fernando Del Pino Navarro y nació que yo recuerde en Porcuna entre 1903 ó 1905.

Salió muy joven del pueblo porque se alistó en el ejercito, cosa normal en aquella época para tener una boca menos que alimentar en la familia.

Entonces me gustaría saber si pertenecemos a la famosa familia apodada El Lagarto o otra familia, sobre todo porque no se nada de nuestros antepasados en el pueblo.

Bueno pues quedo a la espera de vuestra información, y muchas gracias por el interés en saber de nuestros antepasados y sus raíces.

Javi dijo...

Hola Marian, por lo menos a la familia de descendientes del primer Lagarto que ahora conocemos (que por la edad podría ser padre de tu abuelo), no perteneces seguro, pero ya de ahí para atrás, quién sabe...

Además ese apellido es muy común en Porcuna, así que hay muchas ramas diferentes, y muchos de ellos poco tienen que ver con esos Lagartos.

De todas formas te deseo mucha suerte y que alguna vez encuentres lo que buscas.

Un saludo.